La metodología de la concienciación feminista en la época de las redes sociales

Autores/as

  • Tasia Aránguez Sánchez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.14

Palabras clave:

redes sociales, feminismo, metodología, epistemología

Resumen

La concienciación es una metodología feminista cuyo nombre se originó en los grupos de mujeres que se formaron en Estados Unidos en la década de los setenta. En ellos cada mujer presentaba su vida. Algunos se movían por temas, como la maternidad, la imagen física o las relaciones sexuales, otros leían libros y compartían bibliografía, y otros ayudaban a las mujeres en momentos difíciles. Como sostiene Ana de Miguel, en nuestros días las redes sociales están permitiendo la formación de grandes grupos de diálogo entre mujeres en los que se comparten experiencias de la vida y conocimientos, en una escala sin precedentes.

Concluimos que, a pesar de las diferencias, el feminismo actual (cuarta ola) comparte con el feminismo de los setenta (segunda ola) su elemento central: el método de la concienciación. En los nuevos grupos “difusos” de concienciación de la era digital se reproducen de forma espontánea las características clásicas del método epistemológico del feminismo se segunda ola. El resultado es la conciencia de “clase sexual” que constituye el germen de la acción colectiva. De los grupos de concienciación de los setenta emergieron conceptos fundamentales del feminismo como el de patriarcado o el de clase sexual. Si el feminismo de los años setenta fue revolucionario, el feminismo de nuestros días, gracias al alcance comunicativo de las nuevas tecnologías, tiene un potencial muy superior.

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Biografía del autor/a

Tasia Aránguez Sánchez, Universidad de Granada

Departamento de Filosofía del Derecho, contrato postdoctoral

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Publicado

2019-07-02

Número

Sección

MONOGRÁFICO