La demanda de los periódicos impresos y online un análisis económico
Palavras-chave:
Online newspapers, Internet, press, audiencesResumo
Se está produciendo un cambio en las pautas de consumo de los periódicos impresos, con una continúa reducción del número de lectores más jóvenes, por otra parte las nuevas tecnologías están acelerando este proceso de cambio. Los jóvenes acuden a Internet en su demanda de noticias, y es además cada vez mayor el público de otras edades y de distintas clases sociales que también acude a la Red con este mismo objetivo. En Internet los periódicos online no sólo tienen que competir con las web de los otros medios, sino también con otros proveedores online de noticias.
Downloads
Referências
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2008): Navegantes
en la Red. 10º encuesta AIMC a usuarios de Internet. Madrid: AIMC.
– (2007a): Estudio General de Medios, Resumen General (3º ola) Febrero a Noviembre de
Madrid: AIMC.
– (2007b): EGM Prensa 3er Año Móvil 2007. Madrid: AIMC.
ARROYO CABELLO, M.: “Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y renovación de
contenidos”. Ámbitos, nº 15 (2006), pp. 271-282.
BROWN, M.: “Abandoning the News”. Carnegie Reporter, vol. 3, nº.2 (Spring 2005) New
York: Carnegie Corporation of New York.
CARNEGIE CORPORATION (2005): Use Of Sources For News. New York: Carnegie Corporation
of New York.
CAMINOS MARCET, J.M., MARÍN MURILLO, F. y ARMENTIA VIZUETE, J.I. (2006): “Las
audiencias ante los cambios en el ciberperiodismo”. Revista Latina de Comunicación Social
(en línea) nº 61 (2006). [Consulta: 8 de abril de 2008].
<http://www.ull.es/publicaciones/latina/200607Caminos.htm>
CHAVES SÁNCHEZ, L., PLAZA, P. y SAN PEDRO, M.: Retos y Oportunidades para la
Prensa en Internet. En BEL MALLÉN, J. I. et al. (coord.) (2006): Libro Blanco de la prensa
diaria. 2007. Madrid: Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), pp. 229-259.
COMSCORE (2008): Younger, Heavy Online News Consumers are Not Newspaper Readers,
According to comScore Plan Metrix, press release 13 de marzo de 2008. Reston:
ComScore.
EUROPEAN INTERACTIVE ADVERTISING ASSOCIATION (2007): Mediascope Europe
Londres: European Interactive Advertising Association.
FUNDACIÓN BBVA (2008): Segundo Estudio sobre Internet en España. Madrid: Fundación
BBVA, Departamento de Estudios Sociales.
– (2005): Estudio sobre Internet en España. Madrid: Fundación BBVA, Departamento de
Estudios Sociales.
OBSERVATORIO RED.ES (2008): Perfil sociodemográfico de los internautas. Análisis de
datos INE 2007. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la
Información (ONTSI). Madrid: Red.es y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
SABÉS TURMO, F.: “Jóvenes y medios: ¿encuentro o desencuentro?”. Cuadernos de
Periodistas, nº 5 (Diciembre 2005), pp. 101-108.
TORO MARTÍN de J.M., LOZANO MUÑOZ, V. y MILÁN LÓPEZ, M.: Datos generales sobre
difusión y audiencia, La difusión controlada y la audiencia por diarios y La prensa digital.
En BEL MALLÉN, J. I. et al (coord.) (2007): Libro Blanco de la prensa diaria. 2008. Madrid:
Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), pp. 18-121 y 135-150.
WORLD ASSOCIATION OF NEWSPAPERS (2007): Youth Media DNA. Decoding youth as
news & information consumers Phase two report. París: WAN.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















