Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.02Palabras clave:
innovación, prensa local, modelo de negocio, sostenibilidad, digitalizaciónResumen
La adaptación a la era digital y a las nuevas dinámicas comunicativas son desafíos que están encarando las empresas de prensa local. Fruto de las transformaciones que se dan en el ecosistema mediático, la innovación deviene nuclear para garantizar el éxito de estos proyectos. La necesidad de introducir cambios en los medios de proximidad se da en una tendencia de concentración de la propiedad y globalización, e implica la creación de modelos de gestión del cambio organizacional (Noam, 2016), teniendo en cuenta que no se trata de un proceso lineal (Dönders, 2019). Villi y Picard (2019) argumentan que las empresas de medios tienen que crear nuevos procesos, productos, formas de presentar los contenidos y relación con los consumidores, como parte del modelo de negocio contemporáneo. Con una metodología basada en el estudio de casos (Flyvbjerg, 2006; Vennesson, 2008) en Cataluña (España), este artículo se fija en la integración de la innovación en la prensa de proximidad, para su necesaria adaptación al escenario digital. Los resultados muestran que la innovación está estrechamente vinculada con la viabilidad de los proyectos, y que la integración de los periódicos locales a la era digital depende de la consecución de un modelo de negocio solvente. Además, la investigación concluye que el sector está poco articulado para hacer frente a este reto, y que está a la espera de que medios más grandes encuentren un modelo que puedan replicar a escala local.
Descargas
Métricas
Citas
Domínguez, D., & Visa Barbosa, M. (2013). El periodisme digital de proximitat. Història i usos actuals. Estudi de VilaWeb local i del portal Madridiario. Anàlisi, quaderns de comunicació i cultura, (43), 29-42. bit.ly/3SIhj9d
Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El Profesional de la Información, 19(6), 595-601. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
Corominas, M., & Martori, A. (2022). COVID-19 i comunicació a Catalunya: accentuació de tendències. En A. Domingo & M. Barceló. Les mutacions socials de la COVID-19 (pp. 57-82). Institut d’Estudis Catalans. https://doi.org/10.2436/15.3000.02.4
Costera, I. (2010). Democratizing Journalism? Realizing the citizen’s agenda for local news media. Journalism Studies, 11(3), 327-342. https://doi.org/10.1080/14616700903500256
Costera, I. (2020). What does the audience experience as valuable local journalism?: Approaching local news quality from a user’s perspective. En A. Gulyas & D. Baines. The Routledge companion to local media and journalism (pp. 357-367). Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324/9781351239943
Dönders, K. (2019). Public service media between theory, rules and practice. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.4324/9781351105569
Drulă, G. (2015). Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia. Una perspectiva rumana. Comunicar, 44(22), 131-140. https://doi.org/10.3916/C44-2015-14
Dwyer, T. (2010). Media convergence. McGraw-Hill Education, Open University Press.
Firmstone, J. (2016). Mapping Changes in Local News. Journalism practice, 10(7), 928–938. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1165136
Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative inquiry, 12(2), 219-245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363
García-Avilés, J. A. G., Prieto, M. C., Kaltenbrunner, A., Meier, K., & Kraus, D. (2009). Integración de redacciones en Austria, España y Alemania: modelos de convergencia de medios. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (38), 173-198. bit.ly/3IpcixL
Gershon, R. A. (2016). Digital media and innovation: Management and design strategies in communication. Sage Publications.
Guillamet, J. (2013). Periodisme i història, en un canvi de cicle. Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 30(1), 9-23. bit.ly/49qAXxO
Hanusch, F. (2015). A different breed altogether? Distinctions between local and metropolitan journalism cultures. Journalism Studies, 16(6), 816-833. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.950880
Helmond, A. (2015). The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Ready. Social Media & Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115603080
Hess, K. (2013). Breaking boundaries: Recasting the “local” newspaper as “geo-social” news in a digital landscape. Digital Journalism, 1(1), 48-63. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.714933
Jenkins, H. (2010). Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24(6), 943-958. https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599
Jenkins, H., & Deuze, M. (2008). Editorial. Convergence culture. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 5-12. https://doi.org/10.1177/13548565070844
Jensen, K. B. (2010). Media convergence: The three degrees of network, mass and interpersonal communication. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003199601
Kolodzy, J. (2006). Convergence journalism: Writing and reporting across the news media. Rowman&Littlefield.
Küng, L. (2013). Innovation, Technology and Organisational Change. Legacy Media’s Big Challenges. En T. Storsul & A.H. Krumsvik (eds). Media innovations: A multidisciplinary study of change (pp. 9-12). Nordicom.
Martori, A. (2023). Las dinámicas multimedia y transmedia en la prensa de proximidad: ¿utopía o realidad? Un análisis del caso catalán. Revista Mediterránea de Comunicación. 14(2), 299-309. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23868
Masip, P., Micó, J. L., & Domingo, D. (2010). La convergència comunicativa a la premsa local i comarcal: noves perspectives per a la informació. Generalitat de Catalunya. bit.ly/3T3i9yx
De Moragas, M. Garitaonandía, C., & López, B. (1999). Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
Murdock, G. (2000). Digital Futures: European Television in the Age of Convergence. En J. Wieten, G. Murdock y P. Dahlgren (Eds.), Television across Europe. A Comparative Introduction. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446220344
Nafría, I. (2019). Pròleg. En E. Canovaca. El periodisme digital amb valor. Claus per a la sostenibilitat de la premsa. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
Nielsen, R.K. (2015). Local journalism: The decline of newspapers and the rise of digital media. IB Tauris.
Nissen, C. S. (2013). Organisational Culture and Structures in Public Media Management. In Search of a Model for the Digital Media?. En M. Glowacki & L. Jackson. Public Media Management for the Twenty-First Century: Creativity, Innovation, and Interaction (pp. 81-102). Routledge.
Noam, E. M. (2016). Who owns the world’s media: Media concentration and ownership around the world. Oxford University Press.
Paulussen, S. (2016). Innovation in the Newsroom. En T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida. The SAGE handbook of digital journalism (pp. 192-206). SAGE.
Posetti, J. (2018). Time to Step Away from the ‘Bright, Shiny Things’? Towards a Sustainable Model of Journalism Innovation in an Era of Perpetual Change. The Reuters Institute for the Sutdy of Jorunalism Research Report. University of Oxford. https://doi.org/10.60625/risj-kmpg-q993
Prado, E. (2004). La televisión local entre el limbo regulatorio y la esperanza digital. Documento de Trabajo 60/2004. Fundación Alternativas.
Prado, E., & de Moragas, M. (2002). Les televisions locals a Catalunya. De les experiències comunitàries a les estratègies de proximitat. Quaderns del CAC, número extraordinario. Consell de l’Audiovisual de Catalunya.
Salaverría-Aliaga, Ramon; García-Avilés, José A., & Masip, Pere. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López & X. Pereira (coords.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 41-64). Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela.
Scolari, C. A. (2013). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Semiotica, (195), 45-68. https://doi.org/10.1515/sem-2013-0038
Straubhaar, J. D. (2008). Rethinking Cultural Proximity: Multiple Television Flows for Multilayered Cultural Identities. Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, TBA.
Vennesson, P. (2008). 12 Case studies and process tracing: theories and practices. En D. Della Porta & M. Keating. Approaches and methodologies in the social sciences (pp. 223-239). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511801938.013
Villi, M., & Picard, R. G. (2019) Transformation and Innovation of Media Business. En M. Prenger & M. Deuze. Making Media. Production, practicies, and professions (pp. 121-132). Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1017/9789048540150.009
Westlund, O., Krumsvik, A., & Lewis, S.C. (2021) Competition, Change, and Coordination and Collaboration: Tracing News Executives’ Perceptions About Participation in Media Innovation. Journalism studies, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1835526
Yin, R. K. (2014). Case study research: design and methods. Sage.
Zaragoza-Fuster, M. T., & García-Avilés, J. A. (2022). Public Service Media laboratories as communities of practice: implementing innovation at BBC News Labs and RTVE Lab. Journalism Practice, 1-19. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2088602
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aida Martori Muntsant
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 389
- PDF 257
- HTML 12