Prensa local ante la digitalización: innovación y viabilidad del periodismo de proximidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.02Palavras-chave:
innovación, prensa local, modelo de negocio, sostenibilidad, digitalizaciónResumo
La adaptación a la era digital y a las nuevas dinámicas comunicativas son desafíos que están encarando las empresas de prensa local. Fruto de las transformaciones que se dan en el ecosistema mediático, la innovación deviene nuclear para garantizar el éxito de estos proyectos. La necesidad de introducir cambios en los medios de proximidad se da en una tendencia de concentración de la propiedad y globalización, e implica la creación de modelos de gestión del cambio organizacional (Noam, 2016), teniendo en cuenta que no se trata de un proceso lineal (Dönders, 2019). Villi y Picard (2019) argumentan que las empresas de medios tienen que crear nuevos procesos, productos, formas de presentar los contenidos y relación con los consumidores, como parte del modelo de negocio contemporáneo. Con una metodología basada en el estudio de casos (Flyvbjerg, 2006; Vennesson, 2008) en Cataluña (España), este artículo se fija en la integración de la innovación en la prensa de proximidad, para su necesaria adaptación al escenario digital. Los resultados muestran que la innovación está estrechamente vinculada con la viabilidad de los proyectos, y que la integración de los periódicos locales a la era digital depende de la consecución de un modelo de negocio solvente. Además, la investigación concluye que el sector está poco articulado para hacer frente a este reto, y que está a la espera de que medios más grandes encuentren un modelo que puedan replicar a escala local.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Domínguez, D., & Visa Barbosa, M. (2013). El periodisme digital de proximitat. Història i usos actuals. Estudi de VilaWeb local i del portal Madridiario. Anàlisi, quaderns de comunicació i cultura, (43), 29-42. bit.ly/3SIhj9d
Casero-Ripollés, A. (2010). Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia. El Profesional de la Información, 19(6), 595-601. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.05
Corominas, M., & Martori, A. (2022). COVID-19 i comunicació a Catalunya: accentuació de tendències. En A. Domingo & M. Barceló. Les mutacions socials de la COVID-19 (pp. 57-82). Institut d’Estudis Catalans. https://doi.org/10.2436/15.3000.02.4
Costera, I. (2010). Democratizing Journalism? Realizing the citizen’s agenda for local news media. Journalism Studies, 11(3), 327-342. https://doi.org/10.1080/14616700903500256
Costera, I. (2020). What does the audience experience as valuable local journalism?: Approaching local news quality from a user’s perspective. En A. Gulyas & D. Baines. The Routledge companion to local media and journalism (pp. 357-367). Routledge. https://doi-org.are.uab.cat/10.4324/9781351239943
Dönders, K. (2019). Public service media between theory, rules and practice. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.4324/9781351105569
Drulă, G. (2015). Formas de la convergencia de medios y contenidos multimedia. Una perspectiva rumana. Comunicar, 44(22), 131-140. https://doi.org/10.3916/C44-2015-14
Dwyer, T. (2010). Media convergence. McGraw-Hill Education, Open University Press.
Firmstone, J. (2016). Mapping Changes in Local News. Journalism practice, 10(7), 928–938. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1165136
Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative inquiry, 12(2), 219-245. https://doi.org/10.1177/1077800405284363
García-Avilés, J. A. G., Prieto, M. C., Kaltenbrunner, A., Meier, K., & Kraus, D. (2009). Integración de redacciones en Austria, España y Alemania: modelos de convergencia de medios. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (38), 173-198. bit.ly/3IpcixL
Gershon, R. A. (2016). Digital media and innovation: Management and design strategies in communication. Sage Publications.
Guillamet, J. (2013). Periodisme i història, en un canvi de cicle. Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 30(1), 9-23. bit.ly/49qAXxO
Hanusch, F. (2015). A different breed altogether? Distinctions between local and metropolitan journalism cultures. Journalism Studies, 16(6), 816-833. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.950880
Helmond, A. (2015). The Platformization of the Web: Making Web Data Platform Ready. Social Media & Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115603080
Hess, K. (2013). Breaking boundaries: Recasting the “local” newspaper as “geo-social” news in a digital landscape. Digital Journalism, 1(1), 48-63. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.714933
Jenkins, H. (2010). Transmedia storytelling and entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24(6), 943-958. https://doi.org/10.1080/10304312.2010.510599
Jenkins, H., & Deuze, M. (2008). Editorial. Convergence culture. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14(1), 5-12. https://doi.org/10.1177/13548565070844
Jensen, K. B. (2010). Media convergence: The three degrees of network, mass and interpersonal communication. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003199601
Kolodzy, J. (2006). Convergence journalism: Writing and reporting across the news media. Rowman&Littlefield.
Küng, L. (2013). Innovation, Technology and Organisational Change. Legacy Media’s Big Challenges. En T. Storsul & A.H. Krumsvik (eds). Media innovations: A multidisciplinary study of change (pp. 9-12). Nordicom.
Martori, A. (2023). Las dinámicas multimedia y transmedia en la prensa de proximidad: ¿utopía o realidad? Un análisis del caso catalán. Revista Mediterránea de Comunicación. 14(2), 299-309. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23868
Masip, P., Micó, J. L., & Domingo, D. (2010). La convergència comunicativa a la premsa local i comarcal: noves perspectives per a la informació. Generalitat de Catalunya. bit.ly/3T3i9yx
De Moragas, M. Garitaonandía, C., & López, B. (1999). Televisión de proximidad en Europa. Experiencias de descentralización en la era digital. Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
Murdock, G. (2000). Digital Futures: European Television in the Age of Convergence. En J. Wieten, G. Murdock y P. Dahlgren (Eds.), Television across Europe. A Comparative Introduction. Sage. https://doi.org/10.4135/9781446220344
Nafría, I. (2019). Pròleg. En E. Canovaca. El periodisme digital amb valor. Claus per a la sostenibilitat de la premsa. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
Nielsen, R.K. (2015). Local journalism: The decline of newspapers and the rise of digital media. IB Tauris.
Nissen, C. S. (2013). Organisational Culture and Structures in Public Media Management. In Search of a Model for the Digital Media?. En M. Glowacki & L. Jackson. Public Media Management for the Twenty-First Century: Creativity, Innovation, and Interaction (pp. 81-102). Routledge.
Noam, E. M. (2016). Who owns the world’s media: Media concentration and ownership around the world. Oxford University Press.
Paulussen, S. (2016). Innovation in the Newsroom. En T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida. The SAGE handbook of digital journalism (pp. 192-206). SAGE.
Posetti, J. (2018). Time to Step Away from the ‘Bright, Shiny Things’? Towards a Sustainable Model of Journalism Innovation in an Era of Perpetual Change. The Reuters Institute for the Sutdy of Jorunalism Research Report. University of Oxford. https://doi.org/10.60625/risj-kmpg-q993
Prado, E. (2004). La televisión local entre el limbo regulatorio y la esperanza digital. Documento de Trabajo 60/2004. Fundación Alternativas.
Prado, E., & de Moragas, M. (2002). Les televisions locals a Catalunya. De les experiències comunitàries a les estratègies de proximitat. Quaderns del CAC, número extraordinario. Consell de l’Audiovisual de Catalunya.
Salaverría-Aliaga, Ramon; García-Avilés, José A., & Masip, Pere. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López & X. Pereira (coords.). Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España (pp. 41-64). Servicio Editorial de la Universidad de Santiago de Compostela.
Scolari, C. A. (2013). Lostology: Transmedia storytelling and expansion/compression strategies. Semiotica, (195), 45-68. https://doi.org/10.1515/sem-2013-0038
Straubhaar, J. D. (2008). Rethinking Cultural Proximity: Multiple Television Flows for Multilayered Cultural Identities. Paper presented at the annual meeting of the International Communication Association, TBA.
Vennesson, P. (2008). 12 Case studies and process tracing: theories and practices. En D. Della Porta & M. Keating. Approaches and methodologies in the social sciences (pp. 223-239). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511801938.013
Villi, M., & Picard, R. G. (2019) Transformation and Innovation of Media Business. En M. Prenger & M. Deuze. Making Media. Production, practicies, and professions (pp. 121-132). Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1017/9789048540150.009
Westlund, O., Krumsvik, A., & Lewis, S.C. (2021) Competition, Change, and Coordination and Collaboration: Tracing News Executives’ Perceptions About Participation in Media Innovation. Journalism studies, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1835526
Yin, R. K. (2014). Case study research: design and methods. Sage.
Zaragoza-Fuster, M. T., & García-Avilés, J. A. (2022). Public Service Media laboratories as communities of practice: implementing innovation at BBC News Labs and RTVE Lab. Journalism Practice, 1-19. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2088602
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Aida Martori Muntsant

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 434
- PDF (Español (España)) 284
- HTML (Español (España)) 23