Significado de “lo más visto” en los diarios digitales andaluces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i66.03

Palabras clave:

periodismo de proximidad, prensa digital, la información necesaria, lo más leído

Resumen

Más de doscientos diarios digitales cubren en Andalucía una tarea crucial para la vida democrática proporcionando información relevante para la vida cotidiana, al mismo tiempo que fortalecen el sentido de comunidad. A los medios locales les corresponde ofrecer la información necesaria sobre salud, educación, servicios, seguridad, eventos, actividad política y administrativa. Un banco de datos con los 212 diarios digitales andaluces es uno de los resultados del estudio “La información periodística y el bienestar: análisis de la función social de la empresa periodística andaluza” centrado en la detección del compromiso social empresarial de los diarios y los índices de calidad periodística de las publicaciones. De los resultados del estudio, se pueden extraer además datos que muestren algunas de las respuestas de la ciudadanía y que inciden, por una parte, en el permanente debate sobre si los criterios de los periodistas sobre el interés noticioso coinciden con lo que despierta curiosidad en los lectores y, por otra, reflejen la perspectiva de la ciudadanía sobre la información local. Datos que pueden ser obtenidos gracias a que el sistema digital permite registrar qué número de lectores lee cada noticia, incluso el tiempo dedicado a cada artículo. Este estudio se centra en analizar las secciones de “Lo más leído” en los diarios locales digitales andaluces.

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Biografía del autor/a

Ofa Bezunartea Valencia , Universidad del País Vasco

Ofa Bezunartea Valencia es Catedrática en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Miembro del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Su investigación está centrada en periodismo de calidad, la especialización periodística, con especial atención a los criterios de calidad y efectos en la sociedad del periodismo.

Ana Rodríguez Rey, Universidad de Sevilla

Ana Rodríguez Rey es Doctora en Periodismo, PSI de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y docente en el centro adscrito EUSA en el grado en periodismo. Miembro del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Su investigación se centra en el estudio del periodismo de calidad y la especialización periodística, especialmente en técnica y ciencia.

Francisco J. Caro-González, Universidad de Sevilla

Francisco Javier Caro González es Doctor en Administración de Empresas y Profesor Titular de en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Communication & Social Sciences. Su investigación está centrada en la gestión de las empresas de comunicación, prestando especial atención al cambio organizativo, el emprendimiento y el género en las organizaciones periodísticas y publicitarias.

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Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Bezunartea Valencia , O., Rodríguez Rey, A., & Caro-González, F. J. (2024). Significado de “lo más visto” en los diarios digitales andaluces. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (66), 53–71. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i66.03

Número

Sección

MONOGRÁFICO
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