La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias

Autores/as

  • Ofa Bezunartea Valencia Universidad del País Vasco
  • Mar García-Gordillo Universidad de Sevilla
  • Ana Rodríguez Rey Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Estudios de género, paridad, gestión política, techo de cristal, medios de comunicación

Resumen

La igualdad entre géneros no existe. La Ley 3/2007 pretende corregir desviaciones. Si en la primera línea del poder se cumple con la "Ley de Paridad", en los escalones posteriores, no.

Tanto la Ley como la gestión femenina en la vida pública deben tener representación mediática.

Este estudio comprueba que si bien la presencia de mujeres se ha incrementado, ocupa un lugar irrisorio en la prensa. El dato más significativo es que las noticias de género o protagonizadas por mujeres representan el 6% de los textos publicados, lo que corrobora que la paridad, de existir, no tiene reflejo mediático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ofa Bezunartea Valencia, Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco

Mar García-Gordillo, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Ana Rodríguez Rey, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Citas

ARMSTRONG, Cory L. (2006): “Writing about women: an examination of how content for

women is determined in newspapers”, Mass Communication and Society, vol.9, nº4, pp. 447-

Disponible en http://dx.doi.org/10.1207/s15327825mcs0904_4

ARMSTRONG, Cory L.; Nelson, Michelle R. (2005): “How newspaper sources trigger gender

stereotypes”, Journalism and Mass Communication Quaterly, vol.82, nº4, pp. 820-837.

BACCH, M; Altés Rufías, E; Gallego Ayala, J. y otras (2000): El sexo de la noticia. Barcelona:

Icaria

BEZUNARTEA, Ofa. (1988) Noticias e ideología profesional. La prensa vasca en la transición

política. Bilbao: Ediciones Deusto.

BLANCO CASTILLA, E. (2005). “Mujer y poder en los medios: Dificultades para una

incorporación plena”, Informe anual de la profesión periodística 2005. Madrid: Asociación de

la prensa

BROWN, Morris Jr. (2006): “Women making news: gender and journalism in modern Britain”,

Newspaper Research Journal, vol. 27, nº2. Disponible en http://vlex.com/vid/making-gnederjournalism-

modern-britain-61541810

BRUIN, M. y ROSS, K (eds) (2004). Gender and Newsroom Cultures: Identities at Work.

Creskill, NJ: Hampton Press

BURKE, R.J. and STONG, M. (2009) ‘Workaholism Among Norwegian Journalists: Gender

Differences’, Equal Opportunities International 28 (6), pp. 452-464.

CANEL, Maria José (2000) Periodistas al Descubierto. Madrid: Centro de Investigaciones

Sociológicas.

CRAFT, S. and WANTA, W. (2004): “Women in the newsroom: influences of female editors

and reporters on the news agende”, Journalism and Mass Communication Quaterly, vol. 1,

pp. 124-138 Disponible en http://dx.doi.org/10.1207/s15327825mcs0803_5

DJERF-PIERRE, M. (2007) ‘The Gender of Journalism’, Nordicom Review, pp. 81-104

EILEEN Mahoney (2000). “Mujeres, desarrollo y medios de comunicación” Revista TELOS,

Nº 31.

FARIAS, Pedro (2009) Informe Anual de la Profesión Periodística. Madrid: Asociación de la

Prensa de Madrid.

FISHMAN, Mark (1980) Manufacturing the news. Austin & London: University of Texas Press,

Texas.

FRANQUET, Rosa (2005): Representación de género en los principales medios de

comunicación on line. Madrid: Instituto de la mujer.

-(1992) ‘Mujer y rutinas de producción en radio y televisión’ en La investigación en la

comunicación, Madrid: III Simposio de la Asociación de Investigadores en Comunicacion,

AICE.

FREEDMAN, Eric; FICO, Frederick (2005): “Male and female sources in newspaper coverage

of male and female candidates in open races for governor in 2002”, Mass Communication and

Society, vol.8, nº3, pp. 257-272.

FREEDMAN, Eric; FICO, Frederick; LOVE, Brad (2007): “Male and female sources in

newspaper coverage of male and female candidates in US Senate races in 2004”, Journal of

Women, Politics & Policy, vol.29, nº1, pp. 57-76.

GALLAGHER, , M. (2005): ¿Quién figura en las noticias? Proyecto Global de Monitoreo deMedios. Disponible en http://www.whomakesthenews.org

GALLEGO, Juana (2010): “De reinas a ciudadanas. Género, comunicación y cambio social”,

II Jornadas sobre mujeres y medios de )Comunicación. Universidad el País Vasco, PP. 5-27.

GANS, Herbert J.( 1980) Deciding What´s news, Vintage Books, London.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M. and GARCÍA DE LEÓN, M.A. (Coords.) (2000). Profesionales

del Periodismo. Hombres y Mujeres en los Medios de Comunicación. Madrid: Centro De

Investigaciones Sociológicas. Colección Monografías, Núm. 181

HOOBLER, J.M., LEMMON, G, & WAYNE, S.J. (2009) ‘Bosses' Perceptions of Family-Work

Conflict and Women's Promotability: Glass Ceiling Effects’. Academy of management Journal,

(5), pp. 939--957

HUMANES, Maria Luisa. (2003) ‘Evolución de Roles y Actitudes. Cultura y Modelos

Profesionales del Periodismo’. Telos, 54 (Enero-Marzo), Available at: Http://Www.Campusred.

Net/Telos

LAVIE, Aliza; LEHMAN-WILZIG, Sam (2003): “Whose news?:Does gender determine the

editorial product?”, European Journal of Communication, vol.18, nº5. Disponible en http://ejc.

sagepub.com/content/18/1/5/

LAVIE, Aliza; LEHMAN-WILZIG, Sam (2005): “The method is the message: Explaining

inconsistent findings in gender and news production research”, Journalism, vol.6, pág.66-89.

Disponible en http://jou.sagepub.com/content/6/1/66

LIAMPUTTONG, P. & EZZY, D. (2005) Qualitative Research Methods (Second edition),

Oxford University Press, Melbourne,.

LIPPMANN, Walter (2002) La Opinión Pública. Langre, Madrid.

LÓPEZ DÍEZ, Pilar. (2004) ‘El Techo de Cristal También Existe en los Medios’, disponible en:

Http://Mujeres.Usal.Es/Data/Core/Archivos/Congresoint.Doc, Access October 2004.

LOPEZ GONZÁLEZ, M. José (2002): “L´image des femmes dans les mèdias”, Informe de la

Comisión Europea. Documento 9394.

MATEOS DE COBO, Ruth (2007): La presencia de estereotipos en los medios de

comunicación. Análisis de la prensa digital española. Comunidad de Madrid.

McCOMBS, , Maxwell.(2006) Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión

pública y en el conocimiento, Barcelona: Paidós comunicación.

MELING-GIGGINS, M. (2001) ‘Coping With Journalism: Gendered Newsroom Culture’.

Jornadas de Discusión sobre la Construcción de los Estereotipos de Género en los Medios

de Comunicación. Facultat de Ciències de la Comunicació, UAB

MENÉNDEZ, María Isabel. (2003) El Cuarto Poder ¿Un Poder De Mujeres?, Milenta, Oviedo.

REINARDY, Scott (2009); “Female journalists more likely to leave newspapers”, Newspaper

Research Journal, vol. 30, nº 3. Disponible en http://vlex.com/vid/female-journaists-leavenewspapers-

RODRÍGUEZ, Roberto. (2003) ‘Características Socio-Demográficas y Laborales de los

Periodistas Españoles: Índice de Satisfacción Profesional’, Ámbitos, Núm. Especial 9-10, pp.

-504.

SORIANO, J., CANTÓN, M. J. y DÍEZ, M. (2005): “La pseudofeminización de la profesión

periodística en España”. Zer, 19, 2005, p. 35-52

SORIANO, J., CANTÓN, M. J., DÍEZ, M. & GIMÉNEZ, D. (2004) RadiografiaF Prèvia al

Llibre Blanc de la Professió Periodística a Catalunya, Collegi de Periodistes de Catalunya,

Barcelona.

VAN ZOONEN, Liesbet. (1994) Feminist Media Studies, Sage, London.

VAN ZOONEN, Lisbeth, (1991). Feminist media studies. London: Sage Publications

ZOCH, , Lynn M.; VAN SLYKE TURK, Judy (1998): “Woman making news: gemder as a

variable in source selection and use”, Journalism and Mass Communication Quaterly, vol.75,

nº4, pág.762-775.

Descargas

Cómo citar

Bezunartea Valencia, O., García-Gordillo, M., & Rodríguez Rey, A. (2019). La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (21). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9908

Número

Sección

ARTÍCULOS