Estudios sobre pódcast: evolución, temas y perspectivas en la publicación científica en España y Portugal (Dialnet y RCAAP)
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.01Palabras clave:
pódcast, publicación científica, revisión sistemática, España, PortugalResumen
Inicialmente entendido como un formato de publicación, el pódcast no es un objeto de estudio exclusivo de la investigación comunicativa. Herramienta de educación, de promoción de la actividad artística y de difusión de información de relevancia para la salud, por ejemplo, el podcasting es hoy un tipo de producción que interesa a diversos campos científicos. Por eso, tampoco es un tema de investigación restringido a las Ciencias de la Comunicación o a los denominados Media Studies. La producción científica en acceso abierto evidencia que las perspectivas de estudio sobre el pódcast pueden ser muy diversas, aunque algunas revisiones de la literatura demuestran que hay todavía baja producción científica sobre este medio. En este artículo, se identifica la publicación abierta en España y Portugal desde 2004 (artículos en revistas, capítulos de libros, libros y tesis doctorales) a través de una revisión sistemática de la literatura (n=320) realizada en los repositorios Dialnet y RCAAP. El análisis se enfoca en los tipos de trabajo, temáticas y áreas de conocimiento más frecuentes en la investigación sobre pódcast en ambos países, tanto desde una perspectiva agregada como comparada. El objetivo principal se centra en identificar los aspectos por los cuales los pódcast inspiran a los investigadores, así como la evolución temporal de estos trabajos. Los resultados evidencian un interés creciente de la investigación desde las Ciencias de la Comunicación, sobre todo después de la pandemia por COVID-19, pero también un predominio de estudios sobre la utilidad del medio desde el punto de vista educativo.
Descargas
Métricas
Citas
Codina, L. (2015). Revisiones de la literatura y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y SALSA Framework. https://bit.ly/3CUwQLK
Galán Arribas, R., Herrero Gutierrez, F. J., Vergara Fragoso, M., & Martinez Arcos, C. A. (2018). Estudios sobre el podcast radiofónico: Revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1398–1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313
Gallego-Pérez, J. I. (2012). Podcasting: nuevos modelos de distribución y negocio para los contenidos sonoros. Editorial UOC.
García-Marín, D. (2020). La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal. Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes. Fonseca. Journal of Communication, (20), 201–220. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc202020201220
Goldman, T. (2018). The impact of podcasts in education. Pop Culture Intersections, (29). https://scholarcommons.scu.edu/engl_176/29
Hasan, M., & Hoon, T. B. (2013). Podcast applications in language learning: A review of recent studies. English Language Teaching, 6(2), 128–135. https://eric.ed.gov/?id=EJ1076962
Kelly, J. M., Perseghin, A., Dow, A. W., Trivedi, S. P., Rodman, A., & Berk, J. (2022). Learning through listening: A scoping review of podcast use in medical education. Academic Medicine, 97(7), 1079–1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004565
Legorburu, J. M., Edo, C., & García-González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519–529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
Lilliefors, H. W. (1967). On the Kolmogorov-Smirnov Test for Normality with Mean and Variance Unknown. Journal of the American Statistical Association, 62(318), 399–402. https://doi.org/10.1080/01621459.1967.10482916
Lindgren, M. (2016). Personal narrative journalism and podcasting. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 23–41. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.23_1
Llinares, D., Fox, N., & Berry, R. (Eds.) (2018). Podcasting: new aural cultures and digital media. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8
Martins, R., & Vieira, J. (2021). O podcast no jornalismo português – o caso do P24. Media & Jornalismo, 21(38), 99–122. https://doi.org/10.14195/2183-5462_38_5
McGarr, O. (2009). A review of podcasting in higher education: Its influence on the traditional lecture. Australasian Journal of Educational Technology, 25(3), 309–321. https://doi.org/10.14742/ajet.1136
McGregor, H. (2022). Podcast studies. Oxford Research Encyclopedias – Literature., https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1338
McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65–82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1
Morris, J.W. & Patterson E. (2015) Podcasting and its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Journal of Radio & Audio Media, 22(2),: 220-230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374
Mott, R., Preston, K., & Brandt, H. (2022). Using Anchor to create podcasts for youth audience. Journal of Extension, 60(4), Article 7. https://doi.org/10.34068/joe.60.04.07
Novak, D., & Sakakeeny, M. (2015). Keywords in sound. Duke University Press.
O’Connor, S., Daly, C. S., MacArthur, J., Borglin, G., & Booth, R. G. (2020). Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Education in Practice, 47, 102827. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102827
Oliveira, M., Portela, P., & Vicente, E. (2018). Som e cultura. Cartografias acústicas e paisagens sonoras. Revista Lusófona de Estudos Culturais, 5(1), 5–10. https://doi.org/10.21814/rlec.289
Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, M. S., Di Marzio, M. A., & Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Question//Cuestión, 2(66), 1–18. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6335
Pedrero-Esteban, L. M., Barrios, A., & Medina, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 27(60), 103–112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10
Preger, S. (2021). Storytelling in radio and podcasts. Pagrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73130-4
Reis, A. (2018). O áudio invisível: Uma análise ao podcast nos jornais portugueses. Revista Lusófona de Estudos Culturais, 5(1), 209–225. https://doi.org/10.21814/rlec.301
Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovations in podcasting through the six-tensions framework. Convergence, 28(5), 1260–1282. https://doi.org/10.1177/13548565221104444
Santos, S., & Peixinho, A. T. (2021). A redescoberta do storytelling: o sucesso dos podcasts não ficcionais como reflexo da viragem narrativa. Estudos de Comunicação, (29), 147–158. https://doi.org/10.25768/fal.ec.n29.a09
Sellas, T. (2012). El podcasting: la (r)evolución sonora. Editorial UOC.
Sellas, T., & Gutiérrez, M. (2022). Podcasting and journalism in the Spanish-speaking world. En M. Lindgren & J. Loviglio (Eds.), The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies (pp. 257–266). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003002185-30
Sharon, T. (2023). Peeling the pod: Towards a research agenda for podcast studies. Annals of the International Communication Association, 47(3), 324–337. https://doi.org/10.1080/23808985.2023.2201593
Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting: the audio media revolution. Bloomsburry.
Terol-Bolinches, R., Pedrero-Esteban, L. M., & Alonso-López, N. (2021). Educasting: el podcast como herramienta de expansión educativa universitaria. En M. Pallarès Piquer, J. G. Quintana, & A. L. Santisteban Espejo (Eds.), Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI (pp. 274–293). Dykinson.
Trujillo-Torres, J. M. L. (2011). The use of podcasts in higher education: Communication, innovation, education and knowledge management [online article]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 61–76. https://doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1047
Viana, L. (2021). O áudio pensado para um jornalismo imersivo em podcasts narrativos. Revista Comunicação Pública, 16(31), 1–19. https://doi.org/10.34629/cpublica.72
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 David García-Marín, Raúl Terol-Bolinches, Madalena Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 630
- PDF 423
- XML 21