Plataformas digitales y literatura. Anatomía del fenómeno ‘booktuber’ de habla hispana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.05

Palabras clave:

BookTube, engagement, literatura, plataformas digitales, influencers

Resumen

Se presenta un estudio sobre las características de las producciones de los booktubers más relevantes en lengua hispana, centrado en los aspectos técnicos, los tipos de vídeos, así como los géneros y subgéneros literarios que abordan. Este análisis incluye un estudio del engagement de estas producciones (n=360) desde la estadística descriptiva e inferencial (estudio correlacional y de factores predictivos). En una segunda fase, se explora la percepción de los seguidores de este movimiento mediante la realización de un total de 34 entrevistas cualitativas estructuradas con el fin de conocer cuáles son los aspectos más valorados de este tipo de contenido y su influencia en el hábito lector. Estas producciones se centran en prescribir y analizar obras literarias, por ello los vídeos de tipo top, las recomendaciones y las reseñas son los contenidos más prominentes. Se observa un dominio absoluto de la novela frente a otros géneros como la poesía, el teatro o el ensayo. Los aspectos técnicos manifiestan una escasa capacidad predictiva del engagement de estas producciones. Los usuarios descubren este contenido de forma accidental y valoran la información sobre las obras por encima de la calidad y edición de los vídeos y del posicionamiento emocional del booktuber con respecto a los libros analizados. Asimismo, afirman haber reforzado su hábito lector desde que forman parte de la comunidad.

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Publicado

2022-10-15

Cómo citar

García-Marín, D., & Herrero-Torrente, C. (2022). Plataformas digitales y literatura. Anatomía del fenómeno ‘booktuber’ de habla hispana. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (58), 89–108. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.05

Número

Sección

MONOGRÁFICO