Las lenguas minoritarias en la Sociedad de la Información. Cartografía, revitalización y aprendizaje del aragonés en entornos virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.06

Palabras clave:

NTIC, medios sociales, entornos virtuales de aprendizaje, lengua aragonesa, revitalización lingüística

Resumen

El presente trabajo analiza la situación actual de la lengua aragonesa en la Red; una lengua minoritaria y minorizada que, según la UNESCO, se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a Internet y a la rápida expansión de la Web 2.0, las lenguas minoritarias como el aragonés cuentan con nuevas oportunidades para su revitalización. El objetivo es comprender cómo las nuevas tecnologías y el conjunto de posibilidades que ofrece la Web influyen positivamente en su visibilidad y contribuyen a evitar su desaparición. Para ello, esta investigación -de tipo eminentemente cualitativo- se desarrolla desde dos enfoques: en primer lugar, desde una perspectiva comunicativa, para hacer una aproximación a la presencia, uso y difusión del aragonés en plataformas virtuales; y, en segundo lugar, desde una mirada educativa, para analizar las posibilidades de aprendizaje de esta lengua en

estos entornos digitales. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la lengua aragonesa está cada vez más presente en la Red y que en los últimos años ha visto incrementada su presencia en plataformas y herramientas virtuales, que pueden facilitar su visibilidad y dignificación. Por contra, su presencia en medios de comunicación online es muy escasa. En la misma línea, se observan reducidas oportunidades para aprender la lengua a través de la Red, tarea manifiestamente laboriosa y complicada por el reducido número de webs donde hallar recursos educativos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Belmar, G. (2020). ¿Pueden las lenguas minorizadas respirar tranquilas en las redes sociales? El papel de las comunidades virtuales como refugios de uso a través de la observación de un grupo de Facebook para hablantes de aragonés. Études romanes de Brno, 1, 113-124. https://doi.org/10.5817/ERB2020-1-8

Belmar, G. & Glass, M. (2019). Virtual communities as breathing spaces for minority languages: re-framing language use in social media. Adeptus, 14, 1–24. https://doi.org/10.11649/a.1968

Callejo, J. y Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social. Mc Graw Hill.

Campos-Bandrés, I.O. (2015). Las NTIC en la conservación de las lenguas minoritarias. Una investigación – acción en el ámbito educativo. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 1, 64-82. https://cutt.ly/Smk5Mjz

Consejo De Europa (1992). Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales. Recuperado de https://cutt.ly/PmkBFZZ

Crystal, D. (2000). Language Death. Cambridge University Press.

Gil-Ramírez, M. & Gómez de Travesedo-Rojas, R. (2018). Uso del smartphone en el periodismo actual: ¿hacia un nuevo modelo mediático? Estudio de caso del contexto malagueño. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 2(41), 5-21. https://cutt.ly/dR1lVlL

Iñesta-Fernández, N. & Sixto-García, J. (2020). Redes sociales, convergencia y narrativas transmedia en la promoción de las Islas Canarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 48, 148-170. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.08

Moseley, C. (ed.) (2010). Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro 2010. UNESCO.

Ovide, E. (2008). Desde la diversidad hacia la desigualdad: ¿destino inexorable de la globalización? Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(2), 5-18. https://cutt.ly/zmk52Mn

Paricio-Martín, S.J. & Martínez-Cortés, J. P. (2010). Nuevas vías de revitalización para lenguas minorizadas: la repercusión de internet en el caso del aragonés. Digithum, 0(12), 1-11. https://cutt.ly/Wmk585c

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

García-Marín, D., & Ibáñez-Alcázar, A. (2022). Las lenguas minoritarias en la Sociedad de la Información. Cartografía, revitalización y aprendizaje del aragonés en entornos virtuales. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (55), 98–113. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.06

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 451
  • PDF 641