Estudios sobre pódcast: evolución, temas y perspectivas en la publicación científica en España y Portugal (Dialnet y RCAAP)
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.01Palavras-chave:
pódcast, publicación científica, revisión sistemática, España, PortugalResumo
Inicialmente entendido como un formato de publicación, el pódcast no es un objeto de estudio exclusivo de la investigación comunicativa. Herramienta de educación, de promoción de la actividad artística y de difusión de información de relevancia para la salud, por ejemplo, el podcasting es hoy un tipo de producción que interesa a diversos campos científicos. Por eso, tampoco es un tema de investigación restringido a las Ciencias de la Comunicación o a los denominados Media Studies. La producción científica en acceso abierto evidencia que las perspectivas de estudio sobre el pódcast pueden ser muy diversas, aunque algunas revisiones de la literatura demuestran que hay todavía baja producción científica sobre este medio. En este artículo, se identifica la publicación abierta en España y Portugal desde 2004 (artículos en revistas, capítulos de libros, libros y tesis doctorales) a través de una revisión sistemática de la literatura (n=320) realizada en los repositorios Dialnet y RCAAP. El análisis se enfoca en los tipos de trabajo, temáticas y áreas de conocimiento más frecuentes en la investigación sobre pódcast en ambos países, tanto desde una perspectiva agregada como comparada. El objetivo principal se centra en identificar los aspectos por los cuales los pódcast inspiran a los investigadores, así como la evolución temporal de estos trabajos. Los resultados evidencian un interés creciente de la investigación desde las Ciencias de la Comunicación, sobre todo después de la pandemia por COVID-19, pero también un predominio de estudios sobre la utilidad del medio desde el punto de vista educativo.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Codina, L. (2015). Revisiones de la literatura y cómo llevarlas a cabo con garantías: systematic reviews y SALSA Framework. https://bit.ly/3CUwQLK
Galán Arribas, R., Herrero Gutierrez, F. J., Vergara Fragoso, M., & Martinez Arcos, C. A. (2018). Estudios sobre el podcast radiofónico: Revisión sistemática bibliográfica en WOS y Scopus que denota una escasa producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1398–1411. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1313
Gallego-Pérez, J. I. (2012). Podcasting: nuevos modelos de distribución y negocio para los contenidos sonoros. Editorial UOC.
García-Marín, D. (2020). La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal. Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes. Fonseca. Journal of Communication, (20), 201–220. https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/fjc202020201220
Goldman, T. (2018). The impact of podcasts in education. Pop Culture Intersections, (29). https://scholarcommons.scu.edu/engl_176/29
Hasan, M., & Hoon, T. B. (2013). Podcast applications in language learning: A review of recent studies. English Language Teaching, 6(2), 128–135. https://eric.ed.gov/?id=EJ1076962
Kelly, J. M., Perseghin, A., Dow, A. W., Trivedi, S. P., Rodman, A., & Berk, J. (2022). Learning through listening: A scoping review of podcast use in medical education. Academic Medicine, 97(7), 1079–1085. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000004565
Legorburu, J. M., Edo, C., & García-González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519–529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
Lilliefors, H. W. (1967). On the Kolmogorov-Smirnov Test for Normality with Mean and Variance Unknown. Journal of the American Statistical Association, 62(318), 399–402. https://doi.org/10.1080/01621459.1967.10482916
Lindgren, M. (2016). Personal narrative journalism and podcasting. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 23–41. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.23_1
Llinares, D., Fox, N., & Berry, R. (Eds.) (2018). Podcasting: new aural cultures and digital media. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8
Martins, R., & Vieira, J. (2021). O podcast no jornalismo português – o caso do P24. Media & Jornalismo, 21(38), 99–122. https://doi.org/10.14195/2183-5462_38_5
McGarr, O. (2009). A review of podcasting in higher education: Its influence on the traditional lecture. Australasian Journal of Educational Technology, 25(3), 309–321. https://doi.org/10.14742/ajet.1136
McGregor, H. (2022). Podcast studies. Oxford Research Encyclopedias – Literature., https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190201098.013.1338
McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65–82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1
Morris, J.W. & Patterson E. (2015) Podcasting and its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Journal of Radio & Audio Media, 22(2),: 220-230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374
Mott, R., Preston, K., & Brandt, H. (2022). Using Anchor to create podcasts for youth audience. Journal of Extension, 60(4), Article 7. https://doi.org/10.34068/joe.60.04.07
Novak, D., & Sakakeeny, M. (2015). Keywords in sound. Duke University Press.
O’Connor, S., Daly, C. S., MacArthur, J., Borglin, G., & Booth, R. G. (2020). Podcasting in nursing and midwifery education: An integrative review. Nurse Education in Practice, 47, 102827. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102827
Oliveira, M., Portela, P., & Vicente, E. (2018). Som e cultura. Cartografias acústicas e paisagens sonoras. Revista Lusófona de Estudos Culturais, 5(1), 5–10. https://doi.org/10.21814/rlec.289
Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, M. S., Di Marzio, M. A., & Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Question//Cuestión, 2(66), 1–18. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6335
Pedrero-Esteban, L. M., Barrios, A., & Medina, V. (2019). Adolescentes, smartphones y consumo de audio digital en la era de Spotify. Comunicar, 27(60), 103–112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10
Preger, S. (2021). Storytelling in radio and podcasts. Pagrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-73130-4
Reis, A. (2018). O áudio invisível: Uma análise ao podcast nos jornais portugueses. Revista Lusófona de Estudos Culturais, 5(1), 209–225. https://doi.org/10.21814/rlec.301
Rime, J., Pike, C., & Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovations in podcasting through the six-tensions framework. Convergence, 28(5), 1260–1282. https://doi.org/10.1177/13548565221104444
Santos, S., & Peixinho, A. T. (2021). A redescoberta do storytelling: o sucesso dos podcasts não ficcionais como reflexo da viragem narrativa. Estudos de Comunicação, (29), 147–158. https://doi.org/10.25768/fal.ec.n29.a09
Sellas, T. (2012). El podcasting: la (r)evolución sonora. Editorial UOC.
Sellas, T., & Gutiérrez, M. (2022). Podcasting and journalism in the Spanish-speaking world. En M. Lindgren & J. Loviglio (Eds.), The Routledge Companion to Radio and Podcast Studies (pp. 257–266). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003002185-30
Sharon, T. (2023). Peeling the pod: Towards a research agenda for podcast studies. Annals of the International Communication Association, 47(3), 324–337. https://doi.org/10.1080/23808985.2023.2201593
Spinelli, M., & Dann, L. (2019). Podcasting: the audio media revolution. Bloomsburry.
Terol-Bolinches, R., Pedrero-Esteban, L. M., & Alonso-López, N. (2021). Educasting: el podcast como herramienta de expansión educativa universitaria. En M. Pallarès Piquer, J. G. Quintana, & A. L. Santisteban Espejo (Eds.), Docencia, ciencia y humanidades: hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI (pp. 274–293). Dykinson.
Trujillo-Torres, J. M. L. (2011). The use of podcasts in higher education: Communication, innovation, education and knowledge management [online article]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 61–76. https://doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1047
Viana, L. (2021). O áudio pensado para um jornalismo imersivo em podcasts narrativos. Revista Comunicação Pública, 16(31), 1–19. https://doi.org/10.34629/cpublica.72
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 David García-Marín, Raúl Terol-Bolinches, Madalena Oliveira
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 583
- PDF (Español (España)) 411
- XML (Español (España)) 21