Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM

Autores/as

  • Sara Loiti Rodríguez Universidad del País Vasco
  • Juan Carlos Suárez Villegas Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01

Palabras clave:

investigación, transferencia, comunicación, universidad, congreso académico

Resumen

La universidad cumple con tres tareas intrínsecas que en otras organizaciones o instituciones es difícil que se desarrollen, se trata de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, puesto que en pleno contexto digital se produce la democratización de la información, y la desmonopolización del conocimiento experto, se hace más evidente que nunca la necesidad de promover la divulgación a la sociedad desde las universidades. En este panorama nace el congreso-red INTRACOM con el objetivo de fomentar la investigación y transferencia en comunicación y promover la colaboración entre académicos y grupos de investigación. Este estudio busca determinar qué temas se han tratado en la primera edición del congreso, conocer el grado de influencia y relación con las funciones de investigación y transferencia –orientada a la empresa o a la sociedad– a través del análisis de las propuestas difundidas en dicho evento. Para ello, como herramienta metodológica se ha diseñado una ficha analítica con cinco variables –autoría, participación, temática, tipología y función de la ponencia–. Se evidencia una implicación por parte de la actividad académica en fomentar la divulgación y transferencia del conocimiento con propuestas, proyectos y descubrimientos de diversas disciplinas y con proyección en la sociedad. Adaptar los contenidos científicos a la comprensión general podría ayudar a combatir cuestiones como la desinformación y las fake news.

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Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Loiti Rodríguez, S. ., & Suárez Villegas, J. C. (2022). Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 11–30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01

Número

Sección

ÁMBITOS PERSONALES