Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01Palabras clave:
investigación, transferencia, comunicación, universidad, congreso académicoResumen
La universidad cumple con tres tareas intrínsecas que en otras organizaciones o instituciones es difícil que se desarrollen, se trata de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, puesto que en pleno contexto digital se produce la democratización de la información, y la desmonopolización del conocimiento experto, se hace más evidente que nunca la necesidad de promover la divulgación a la sociedad desde las universidades. En este panorama nace el congreso-red INTRACOM con el objetivo de fomentar la investigación y transferencia en comunicación y promover la colaboración entre académicos y grupos de investigación. Este estudio busca determinar qué temas se han tratado en la primera edición del congreso, conocer el grado de influencia y relación con las funciones de investigación y transferencia –orientada a la empresa o a la sociedad– a través del análisis de las propuestas difundidas en dicho evento. Para ello, como herramienta metodológica se ha diseñado una ficha analítica con cinco variables –autoría, participación, temática, tipología y función de la ponencia–. Se evidencia una implicación por parte de la actividad académica en fomentar la divulgación y transferencia del conocimiento con propuestas, proyectos y descubrimientos de diversas disciplinas y con proyección en la sociedad. Adaptar los contenidos científicos a la comprensión general podría ayudar a combatir cuestiones como la desinformación y las fake news.
Descargas
Métricas
Citas
Abreu, M., Demirel, P., Grinevich, V., y Karataş-Özkan, M. (2016). Entrepreneurial practices in research-intensive and teaching-led universities. Small Business Economics, 47(3), 695–717.
https://doi.org/10.1007/s11187-016-9754-5
Agasisti, T., Barra, C., y Zotti, R. (2019). Research, knowledge transfer, and innovation: the effect of Italian universities’ efficiency on local economic development 2006−2012. Journal of Regional Science, 59(5), 234-249. https://doi.org/10.1111/jors.12427
Alcíbar, M. (2009). Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento. Revista Zer, 14(27), pp. 165-188. ISSN: 1137-1102. https://bit.ly/3HRC0d9
Asencio Cristobal, L., Villavicencio Morejón, N., Lozada Nuñez, D., y Vásquez Luna, L. (2017). Factores de transferencia de conocimiento desde la Universidad del Guayaquil hacia el sector empresarial y artesanal. Revista Publicando, 4(11), 319-330. ISSN 1390-9304. https://bit.ly/398WAbL
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Paidós.
Blanco López, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(2), pp. 70-86. ISSN 1697-011X
Briggle, A., y Christians, C. G. (2017). Media and communication. En R. Frodeman, J. T. Klein, R. C. S. Pacheco. The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford, Oxford University Press, pp. 201-213. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198733522.001.0001
Busquet, J., y Medina, A. (2019). La perspectiva científica. En J. Busquet, y A. Medina. La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber? ¿Qué pasos debemos seguir? Editorial UOC, 17-44.
Cabeza-Pullés, D., y Fernández-Fernández, V. (2016). La transferencia de conocimiento y su absorción en grupos: efectos sobre la innovación en la investigación en la universidad. DYNA Ingeniería e Industria, 90(3), 253-263. https://doi.org/10.6036/7875
Calafell, G., Bonil, J., y Junyent, M. (2014). Rizoma, an R&D&i Proposal in Education for Sustainability between Universities and Companies. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 551-558. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.069
Cardozo-Acosta, L. A., Álvarez-Londoño, L., Padilla-Muñoz, A., Olis-Barreto, I.M., Sierra-Ospina, O. E., Fajardo Tiriath, D., Edgar-Ramiro, L. C., Restrepo, E. I., Ibáñez-García, A., Mendoza-Molina, M., Rodríguez-Díaz, F., y Reyes-Bohórquez, P. (2015). Universidad y sociedad. Innovación social desde la universidad. Universidad del Rosario. ISBN:978-958-738-560-1 https://bit.ly/3GK50mk
Castelló Mayo, E., López Gómez, A., y Méndez Fernández, R. (2019). La transferencia de conocimiento desde la universidad innovadora. Un modelo de gestión de la información en el contexto digital: el caso de estudio PIEDD. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 537- 553. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1344-27
Compagnucci, L., y Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Tecnological Forecasting and Social Change, 161, 120284. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120284
Comunian, R., Gilmore, A., y Jacobi, S. (2015). Higher education and the creative economy: creative graduates, knowledge transfer and regional impact debates. Geography Compass, 9(7), 371-383. https://doi.org/10.1111/gec3.12220
Díaz-Calderín, M. (2013). Aportes desde el análisis de palabras clave a las ponencias presentadas en el XIV Congreso Internacional de Informática en Educación “InforEdu2011”. Bibliotecas anales de investigación, 8-9, 239-244. https://bit.ly/3m88pSn
Ferrer, A., y León, G. (2008) Cultura científica y comunicación de la ciencia. Razón y Palabra, 65. https://bit.ly/39XE5r8
Flores Vivar, J. M. (2018). Algoritmos, aplicaciones y Big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos. Revista de Comunicación, 17(2), pp. 268-291. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12
Gibbons, M. (1998). Higher education relevance in the 21 Century. World Bank.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., y Scott, P. (1994). The New Production of Knowledge: The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. SAGE Books.
González de la Fe, M. T. (2009). El modelo de triple Hélice de Relaciones Universidad, Industria y Gobierno: un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 738, 739-755. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049
Gristock, J. (2000). Systems of innovation are systems of mediation: a discussion of the critical role of science communication in innovation and knowledge-based development. Working Paper. University of Sussex.
Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la opinión pública. Gustavo Gili.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus.
Honglin, L., Feng, Z. y Kangyou, W. (2015). Conference Report: Review of the 22ndNational Conference on the Theoretical Study of Science Popularization in China and the International Forum on Science Communication towards 2020. Journal of Scientific Temper, 3(3-4), pp. 189-198. https://bit.ly/3OI6CQb
Loiti-Rodríguez, S., Genaut-Arratibel, A., y Cantalapiedra-González, M.J. (2021). Crisis communication in audiovisual format: information from Spain’s National Health System on YouTube in 2020. Profesional de la información, 30(4), e300416. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.16
López-García, J. C. (2019). El congreso como objeto de estudio. Análisis de coautorías del congreso de investigación educativa en Chihuahua, 2016 y 2018. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 155-171. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.648
Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y palabra, 65. https://bit.ly/3bqE53A
Massarani, L. y Moreira, I. C., (2004). Divulgación de la ciencia: perspectivas históricas y dilemas permanentes. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, 32, p. 30-35. ISSN 1135-8521
Miller, K., McAdam, R., Moffett, S., Alexander, A., y Puthusserry, P. (2016). Knowledge transfer in university quadruple helix ecosystems: an absorptive capacity perspective. R&D Management, 46(2), 383-399. https://doi.org/10.1111/radm.12182
Mobjörk, M. (2010). Consulting versus participatory transdisciplinarity: A refined classification of transdisciplinary research. Futures, 42(8), 866-873. https://doi.org/10.1016/j.futures.2010.03.003
Plaza, J.A., Primo, E., Bojo, C., y Molina, P. (2020). Difusión y comunicación de la ciencia. En J. Alcamí Pertejo (Coord.). Informes científicos COVID-19 (pp. 167-181), Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Ciencia e Innovación. https://bit.ly/3OvhNMe
Ripoll Feliú,.V., y Díaz Rodríguez,.A (2015). Utilidad para el Control de Gestión de la Transferencia de Conocimiento desde las Relaciones Universidad-Empresa. Pensar Contábil, 17(63), 56-59. https://bit.ly/398WssN
Secundo, G., De Beer, C., Schutte, C.S.L., y Passiante, G. (2017). Mobilising intellectual capital to improve European universities’ competitiveness. The technology transfer offices’ role. Journal of Intellectual Capital, 18 (3), 607–624. https://doi.org/10.1108/JIC-12-2016-0139
Seguí Simarro, J.M., Poza Luján, J.L., y Mulet Salort, J.M. (2015). Estrategias de divulgación científica. Editorial Universitat Politècnica de València.
Trillo-Domínguez, M., y De-Moya-Anegón, F. (2022). Map of scientific research on Communication in Spain: study fronts and rankings of authors, publications and institutions. Profesional de la información, 31(1), e310112. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.12
Unger M., y Polt W. (2017). The Knowledge Triangle between Research, Education and Innovation. A Conceptual Discussion. Foresight and STI Governance, 11(2), 10–26. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2017.2.10.26
Uribe-Tirado, A. (2011). Análisis crítico de la participación por países en el Congreso de IFLA, Puerto Rico 2011, con énfasis en Latinoamérica. Revista Iberoamericana de Bibliotecnología, 34(2), 201-210. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v34n2/v34n2a7.pdf
Valero Sancho, J.L. (2009). La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital. Revista Ámbitos, 18, pp. 51-63. ISSN 1139-1979. http://hdl.handle.net/11441/68136
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sara Loiti Rodríguez, Juan Carlos Suárez Villegas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 465
- PDF 130