El periodismo en el espejo. La profesión analizada por periodistas andaluces

Autores/as

  • Juan Carlos Suárez Villegas Universidad de Sevilla
  • Lorena R. Romero Domínguez Universidad de Sevilla
  • Ana Almansa Martínez Universidad de Málaga

Palabras clave:

Ética, periodismo, principio de justicia, principio de independencia, principio de diligencia, principio de responsabilidad

Resumen

La organización profesional, la precariedad laboral, las presiones de los propios medios, la ética de los profesionales a la hora de elaborar la información o su sensibilidad frente a los problemas sociales, fueron los ejes de la entrevista en profundidad realizada a veinticuatro periodistas andaluces para reflexionar en voz alta sobre su propia profesión en nuestra sociedad. En este artículo explicamos los motivos de nuestra investigación y las cuestiones más relevantes que se pusieron de manifiesto en sus discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Suárez Villegas, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Lorena R. Romero Domínguez, Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla

Ana Almansa Martínez, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga

Citas

ALIA, V. (2004): Media Ethics and Social Change. Edinburgh: University Press.

ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2004): Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes

de comunicación. El caso andaluz. Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de

Málaga.

ALSIUS, S. (1998): Ètica i periodismo. Barcelona: Portic.

ARROYO ALMARAZ, I. (2000): Ética de la imagen. Madrid: Laberinto Comunicación.

AZNAR, H. (2005): Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (códigos y recomendaciones

para los medios). Barcelona: Paidós.

BELSEY, A.; y CHADWICK, R. (1992): Ethical issues in Journalism and the Media. London:

Routledge.

BONETE PERALES, E. (coord.) (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Materiales

para una “ética mediática”. Madrid: Tecnos.

CHRISTIANS, C. (2005): Ethics, Cases and moral reasoning. London: Longman.

CORTINA, A. (dir.) (1997): Rentabilidad de la ética para la empresa. Madrid: Fundación

Argentaria-Visor.

DIEZHANDINO, P.; MARINAS, J.M.; y WAT, N. (2002): Ética de la Comunicación: problemas

y recursos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, F. (2002): La responsabilidad de los medios de comunicación.

Barcelona: Paidós.

KEEBLE, R. (2003): Ethics for journalists. London: Routledge.

LEPRETTE, J.; y PIGEAT, H. (2004): Ethique et qualité de línformation. París: Presses

Universitaires de France.

MARÉCHAL, J.P. (2005): Éthique et économie, une opposition artificielle. París: Presses

Universitaires de Rennes.

MCQUAIL, D. (2003): Media accountability and freedom of publication. Oxford: University

Press.

PARÉS i MAICAS, M. (1992): Introducción a la comunicación social. Barcelona: ESRPPPU.

PÉREZ FUENTES, J.C. (ed.): Ética periodística (principios, códigos tecnológicos y normas

complementarias). Bilbao: Universidad del País Vasco, s/f.

SUAREZ VILLEGAS, J.C. (1999): Medios de Comunicación y Autocontrol: Entre la Ética

y el Derecho. Sevilla: Mad.

– (2001): Análisis Ético de la Información: con Casos Prácticos y Documentos Deontológicos.

Sevilla: Mad.

– (2001): Principios de Ética Profesional: a Propósito de la Actividad Informativa. Madrid:

Tecnos.

– (2006): Los Límites Éticos del Espectáculo Televisivo. Sevilla: Mad.

VIDELA RODRÍGUEZ, J.J. (2004): La ética como fundamento de la actividad periodística.

Madrid: Fragua.

Descargas

Cómo citar

Suárez Villegas, J. C., Romero Domínguez, L. R., & Almansa Martínez, A. (2019). El periodismo en el espejo. La profesión analizada por periodistas andaluces. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (18). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9758

Número

Sección

ARTÍCULOS