El periodismo en el espejo. La profesión analizada por periodistas andaluces
Palabras clave:
Ética, periodismo, principio de justicia, principio de independencia, principio de diligencia, principio de responsabilidadResumen
La organización profesional, la precariedad laboral, las presiones de los propios medios, la ética de los profesionales a la hora de elaborar la información o su sensibilidad frente a los problemas sociales, fueron los ejes de la entrevista en profundidad realizada a veinticuatro periodistas andaluces para reflexionar en voz alta sobre su propia profesión en nuestra sociedad. En este artículo explicamos los motivos de nuestra investigación y las cuestiones más relevantes que se pusieron de manifiesto en sus discursos.
Descargas
Citas
ALIA, V. (2004): Media Ethics and Social Change. Edinburgh: University Press.
ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2004): Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes
de comunicación. El caso andaluz. Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de
Málaga.
ALSIUS, S. (1998): Ètica i periodismo. Barcelona: Portic.
ARROYO ALMARAZ, I. (2000): Ética de la imagen. Madrid: Laberinto Comunicación.
AZNAR, H. (2005): Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (códigos y recomendaciones
para los medios). Barcelona: Paidós.
BELSEY, A.; y CHADWICK, R. (1992): Ethical issues in Journalism and the Media. London:
Routledge.
BONETE PERALES, E. (coord.) (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Materiales
para una “ética mediática”. Madrid: Tecnos.
CHRISTIANS, C. (2005): Ethics, Cases and moral reasoning. London: Longman.
CORTINA, A. (dir.) (1997): Rentabilidad de la ética para la empresa. Madrid: Fundación
Argentaria-Visor.
DIEZHANDINO, P.; MARINAS, J.M.; y WAT, N. (2002): Ética de la Comunicación: problemas
y recursos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, F. (2002): La responsabilidad de los medios de comunicación.
Barcelona: Paidós.
KEEBLE, R. (2003): Ethics for journalists. London: Routledge.
LEPRETTE, J.; y PIGEAT, H. (2004): Ethique et qualité de línformation. París: Presses
Universitaires de France.
MARÉCHAL, J.P. (2005): Éthique et économie, une opposition artificielle. París: Presses
Universitaires de Rennes.
MCQUAIL, D. (2003): Media accountability and freedom of publication. Oxford: University
Press.
PARÉS i MAICAS, M. (1992): Introducción a la comunicación social. Barcelona: ESRPPPU.
PÉREZ FUENTES, J.C. (ed.): Ética periodística (principios, códigos tecnológicos y normas
complementarias). Bilbao: Universidad del País Vasco, s/f.
SUAREZ VILLEGAS, J.C. (1999): Medios de Comunicación y Autocontrol: Entre la Ética
y el Derecho. Sevilla: Mad.
– (2001): Análisis Ético de la Información: con Casos Prácticos y Documentos Deontológicos.
Sevilla: Mad.
– (2001): Principios de Ética Profesional: a Propósito de la Actividad Informativa. Madrid:
Tecnos.
– (2006): Los Límites Éticos del Espectáculo Televisivo. Sevilla: Mad.
VIDELA RODRÍGUEZ, J.J. (2004): La ética como fundamento de la actividad periodística.
Madrid: Fragua.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















