Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM

Autores/as

  • Sara Loiti Rodríguez Universidad del País Vasco
  • Juan Carlos Suárez Villegas Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01

Palabras clave:

investigación, transferencia, comunicación, universidad, congreso académico

Resumen

La universidad cumple con tres tareas intrínsecas que en otras organizaciones o instituciones es difícil que se desarrollen, se trata de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, puesto que en pleno contexto digital se produce la democratización de la información, y la desmonopolización del conocimiento experto, se hace más evidente que nunca la necesidad de promover la divulgación a la sociedad desde las universidades. En este panorama nace el congreso-red INTRACOM con el objetivo de fomentar la investigación y transferencia en comunicación y promover la colaboración entre académicos y grupos de investigación. Este estudio busca determinar qué temas se han tratado en la primera edición del congreso, conocer el grado de influencia y relación con las funciones de investigación y transferencia –orientada a la empresa o a la sociedad– a través del análisis de las propuestas difundidas en dicho evento. Para ello, como herramienta metodológica se ha diseñado una ficha analítica con cinco variables –autoría, participación, temática, tipología y función de la ponencia–. Se evidencia una implicación por parte de la actividad académica en fomentar la divulgación y transferencia del conocimiento con propuestas, proyectos y descubrimientos de diversas disciplinas y con proyección en la sociedad. Adaptar los contenidos científicos a la comprensión general podría ayudar a combatir cuestiones como la desinformación y las fake news.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abreu, M., Demirel, P., Grinevich, V., y Karataş-Özkan, M. (2016). Entrepreneurial practices in research-intensive and teaching-led universities. Small Business Economics, 47(3), 695–717.

https://doi.org/10.1007/s11187-016-9754-5

Agasisti, T., Barra, C., y Zotti, R. (2019). Research, knowledge transfer, and innovation: the effect of Italian universities’ efficiency on local economic development 2006−2012. Journal of Regional Science, 59(5), 234-249. https://doi.org/10.1111/jors.12427

Alcíbar, M. (2009). Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento. Revista Zer, 14(27), pp. 165-188. ISSN: 1137-1102. https://bit.ly/3HRC0d9

Asencio Cristobal, L., Villavicencio Morejón, N., Lozada Nuñez, D., y Vásquez Luna, L. (2017). Factores de transferencia de conocimiento desde la Universidad del Guayaquil hacia el sector empresarial y artesanal. Revista Publicando, 4(11), 319-330. ISSN 1390-9304. https://bit.ly/398WAbL

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Paidós.

Blanco López, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(2), pp. 70-86. ISSN 1697-011X

Briggle, A., y Christians, C. G. (2017). Media and communication. En R. Frodeman, J. T. Klein, R. C. S. Pacheco. The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford, Oxford University Press, pp. 201-213. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198733522.001.0001

Busquet, J., y Medina, A. (2019). La perspectiva científica. En J. Busquet, y A. Medina. La investigación en comunicación. ¿Qué debemos saber? ¿Qué pasos debemos seguir? Editorial UOC, 17-44.

Cabeza-Pullés, D., y Fernández-Fernández, V. (2016). La transferencia de conocimiento y su absorción en grupos: efectos sobre la innovación en la investigación en la universidad. DYNA Ingeniería e Industria, 90(3), 253-263. https://doi.org/10.6036/7875

Calafell, G., Bonil, J., y Junyent, M. (2014). Rizoma, an R&D&i Proposal in Education for Sustainability between Universities and Companies. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 551-558. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.069

Cardozo-Acosta, L. A., Álvarez-Londoño, L., Padilla-Muñoz, A., Olis-Barreto, I.M., Sierra-Ospina, O. E., Fajardo Tiriath, D., Edgar-Ramiro, L. C., Restrepo, E. I., Ibáñez-García, A., Mendoza-Molina, M., Rodríguez-Díaz, F., y Reyes-Bohórquez, P. (2015). Universidad y sociedad. Innovación social desde la universidad. Universidad del Rosario. ISBN:978-958-738-560-1 https://bit.ly/3GK50mk

Castelló Mayo, E., López Gómez, A., y Méndez Fernández, R. (2019). La transferencia de conocimiento desde la universidad innovadora. Un modelo de gestión de la información en el contexto digital: el caso de estudio PIEDD. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 537- 553. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1344-27

Compagnucci, L., y Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Tecnological Forecasting and Social Change, 161, 120284. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120284

Comunian, R., Gilmore, A., y Jacobi, S. (2015). Higher education and the creative economy: creative graduates, knowledge transfer and regional impact debates. Geography Compass, 9(7), 371-383. https://doi.org/10.1111/gec3.12220

Díaz-Calderín, M. (2013). Aportes desde el análisis de palabras clave a las ponencias presentadas en el XIV Congreso Internacional de Informática en Educación “InforEdu2011”. Bibliotecas anales de investigación, 8-9, 239-244. https://bit.ly/3m88pSn

Ferrer, A., y León, G. (2008) Cultura científica y comunicación de la ciencia. Razón y Palabra, 65. https://bit.ly/39XE5r8

Flores Vivar, J. M. (2018). Algoritmos, aplicaciones y Big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos. Revista de Comunicación, 17(2), pp. 268-291. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12

Gibbons, M. (1998). Higher education relevance in the 21 Century. World Bank.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., y Scott, P. (1994). The New Production of Knowledge: The Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. SAGE Books.

González de la Fe, M. T. (2009). El modelo de triple Hélice de Relaciones Universidad, Industria y Gobierno: un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 738, 739-755. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049

Gristock, J. (2000). Systems of innovation are systems of mediation: a discussion of the critical role of science communication in innovation and knowledge-based development. Working Paper. University of Sussex.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la opinión pública. Gustavo Gili.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus.

Honglin, L., Feng, Z. y Kangyou, W. (2015). Conference Report: Review of the 22ndNational Conference on the Theoretical Study of Science Popularization in China and the International Forum on Science Communication towards 2020. Journal of Scientific Temper, 3(3-4), pp. 189-198. https://bit.ly/3OI6CQb

Loiti-Rodríguez, S., Genaut-Arratibel, A., y Cantalapiedra-González, M.J. (2021). Crisis communication in audiovisual format: information from Spain’s National Health System on YouTube in 2020. Profesional de la información, 30(4), e300416. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.16

López-García, J. C. (2019). El congreso como objeto de estudio. Análisis de coautorías del congreso de investigación educativa en Chihuahua, 2016 y 2018. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 155-171. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.648

Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y palabra, 65. https://bit.ly/3bqE53A

Massarani, L. y Moreira, I. C., (2004). Divulgación de la ciencia: perspectivas históricas y dilemas permanentes. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, 32, p. 30-35. ISSN 1135-8521

Miller, K., McAdam, R., Moffett, S., Alexander, A., y Puthusserry, P. (2016). Knowledge transfer in university quadruple helix ecosystems: an absorptive capacity perspective. R&D Management, 46(2), 383-399. https://doi.org/10.1111/radm.12182

Mobjörk, M. (2010). Consulting versus participatory transdisciplinarity: A refined classification of transdisciplinary research. Futures, 42(8), 866-873. https://doi.org/10.1016/j.futures.2010.03.003

Plaza, J.A., Primo, E., Bojo, C., y Molina, P. (2020). Difusión y comunicación de la ciencia. En J. Alcamí Pertejo (Coord.). Informes científicos COVID-19 (pp. 167-181), Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Ciencia e Innovación. https://bit.ly/3OvhNMe

Ripoll Feliú,.V., y Díaz Rodríguez,.A (2015). Utilidad para el Control de Gestión de la Transferencia de Conocimiento desde las Relaciones Universidad-Empresa. Pensar Contábil, 17(63), 56-59. https://bit.ly/398WssN

Secundo, G., De Beer, C., Schutte, C.S.L., y Passiante, G. (2017). Mobilising intellectual capital to improve European universities’ competitiveness. The technology transfer offices’ role. Journal of Intellectual Capital, 18 (3), 607–624. https://doi.org/10.1108/JIC-12-2016-0139

Seguí Simarro, J.M., Poza Luján, J.L., y Mulet Salort, J.M. (2015). Estrategias de divulgación científica. Editorial Universitat Politècnica de València.

Trillo-Domínguez, M., y De-Moya-Anegón, F. (2022). Map of scientific research on Communication in Spain: study fronts and rankings of authors, publications and institutions. Profesional de la información, 31(1), e310112. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.12

Unger M., y Polt W. (2017). The Knowledge Triangle between Research, Education and Innovation. A Conceptual Discussion. Foresight and STI Governance, 11(2), 10–26. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2017.2.10.26

Uribe-Tirado, A. (2011). Análisis crítico de la participación por países en el Congreso de IFLA, Puerto Rico 2011, con énfasis en Latinoamérica. Revista Iberoamericana de Bibliotecnología, 34(2), 201-210. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v34n2/v34n2a7.pdf

Valero Sancho, J.L. (2009). La transmisión de conocimiento a través de la infografía digital. Revista Ámbitos, 18, pp. 51-63. ISSN 1139-1979. http://hdl.handle.net/11441/68136

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Loiti Rodríguez, S. ., & Suárez Villegas, J. C. (2022). Redes para la investigación y transferencia de conocimiento en comunicación: el caso de INTRACOM. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (57), 11–30. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i57.01

Número

Sección

ÁMBITOS PERSONALES
Visualizaciones
  • Resumen 467
  • PDF 131