Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.04Palabras clave:
salud pública, redes sociales, América del Sur, autoridades sanitariasResumen
Entre 2015 y 2020, la adhesión de las autoridades sanitarias sudamericanas a Instagram aumentó. En 2015, de un total de 12 países, había tres perfiles activos, y en 2019, nueve. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan el uso de Instagram como herramienta estratégica en el contexto de la salud pública en los países en desarrollo o de bajos ingresos. Así pues, este estudio pretende trazar un mapa de los perfiles de Instagram de las autoridades sanitarias de América del Sur. Realiza un análisis cualitativo y cuantitativo sobre los usos de la plataforma para ampliar la información relacionada con la salud pública. Se realizó un estudio exploratorio basado en una revisión de la literatura y un análisis de contenido de estos perfiles. La muestra consta de 2.418 posts, publicados entre abril y mayo de 2020 y enero y febrero de 2021. Independientemente de las profundas desigualdades socioeconómicas de la región, ésta presenta un intenso uso de Internet y de las redes sociales. Los resultados señalan a Instagram como una herramienta de comunicación emergente para las autoridades de los países analizados, que la utilizan con diferentes enfoques. En la muestra predominaron los mensajes centrados en la prevención, la promoción de la salud y las instituciones. El card fue el formato dominante para la presentación de los posts. La pandemia de COVID-19 fue el tema más frecuente. En las consideraciones finales, hay sugerencias de buenas prácticas dirigidas a los perfiles evaluados, basadas en las cuestiones presentadas en el análisis.
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