Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02Palabras clave:
big data, automatizaciones, relaciones públicas, comunicación estratégica, gestión de prensa.Resumen
La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las Automatizaciones en la gestión virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la implementación de estrategias de Automatizaciones en la Gestión Virtual de Prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2018-2019) en el marco de las políticas de Gobierno Abierto y propuestas como un output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación. Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y valoraron: la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas; las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de información, back end de la Sala de Prensa y principal herramienta de automatización. En efecto, el estudio de caso y valoraciones recabadas muestran que la decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos.Descargas
Métricas
Citas
Almansa-Martínez, A. A. (2005). Relaciones pública y gabinetes de comunicación. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (32), 117-132.
Álvarez Nobell, A. y Barroso, M. B. (2018). “Biomímesis comunicativa: convergencia en la sociedad de la ubicuidad”. Revista Tendencias, 12(23), pp. 21-28.
Castillo-Esparcia, A., y Almansa-Martínez, A. (2005). Relaciones Públicas y Tecnología de la Comunicación. Analisys de los sitios de prensa virtuales. Organicom, 2(3), 132-149.
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (2020). Ciudades Intermedias. Barcelona, España. Disponible en https://www.uclg.org/es/agenda/ciudades-intermedias
Collister, S. (1st – 3rd 2015, October). Analysing Algorithms in Public Relations Research: Contexts, Challenges and Innovative Methodologies. EUPRERA. The Management Game of Communication: How PR/Corporate Communication Supports Organizations and What Communicators Can Learn from Management Disciplines, Oslo, Norway.
Collister, S. (2015). Algorithmic Public Relations: Materiality, Technology and Power in a Post-hegemonic World. In J. L'Etang, D. McKie, N. Snow, & J. Xifra (Eds.), Routledge Companions in Business, Management and Accounting. The Routledge Handbook of Critical Public Relations (pp. 360–371). Hoboken: Taylor and Francis.
Christensen, L. T. (1997). Marketing as auto‐communication. Consumption, Markets & Culture, 1(3), 197‐227.
Dörr, K. N. (2015). “Mapping the field of Algorithmic Journalism”. Digital Journalism, 1–23. DOI: 10.1080/21670811.2015.1096748
Fernández-Quijada, D., y Ramos-Serrano, M. (2015). Tecnologías de la persuasión: uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Editorial UOC.
Francescutti, P., y Saperas, E. (2015). Los gabinetes de prensa como fuente de información política en España. La trama de la Comunicación, 19, 265-282.
García, J. G. (2014). Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las Administraciones Públicas. Innovar: Revista De Ciencias Administrativas y Sociales, 75-88.
Grandien, C. y Johansson, C. (2016). Organizing and Disorganizing Strategic Communication: Discursive Institutional Change Dynamics in Two Communication Departments. International Journal of Strategic Communication. DOI: 10.1080/1553118X.2016.1196692
Markov, A. A. (1954). Theory of algorithms [Translated by Jacques J. Schorr‐Kon and PST staff]. Moscow: Academy of Sciences of the USSR
Matrat, L. (1971). Relations publiques et management. Brussels: CERP.
Moreno, A., Molleda, J. C., Álvarez Nobell, A. Herrera, M., Athaydes, A. y Suárez, A. M. (2019). Comunicación estratégica y sus retos: fake news, confianza, información para la toma de decisiones, liderazgo y compromiso laboral. Resultados de una encuesta en 19 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.
Moreno, A., Molleda, J. C., Athaydes, A., Suárez, A. M., Herrera, M. & Álvarez, A. (2017). Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en 17 países. Bruselas & Madrid: EUPRERA/Dircom.
Nasser, A. y Ramírez Alujas, A. (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Serie Manuales. CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile. Disponible en https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/54303/Plan_de_Gobierno_Abierto.pdf
Nothhaft, H. (2010). “Communication management as a second-order management function: Roles and functions of the communication executive -results from a shadowing study”. Journal of Communication Management, 14(2), pp. 127-140.
Phillips, D. (2015). The Automation of Public Relations: A perspective on the development of automation affecting Public Relations: BLURB.
Sánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación pública. Un modelo de aportación de valor. RIL editores.
Simões, R. P. (2001). Relações Públicas e Micropolítica. São Paulo, Brasil: Summus.
Camps, S., Álvarez-Nobell, A., Cambareri, L., y Riorda, M. (2017). Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situaciones de desastre. RevCom, (5), 74-105.
Stone, H. S. (1972). Introduction to computer organization and data structures. New York, NY: McGraw‐Hill
Tufekci, Z. (2014). Engineering the public: Big data, surveillance and computational politics. First Monday, 19(7), 1‐16.
Zerfass, A., & Franke, N. (2013). Enabling, Advising, Supporting, Executing: A Theoretical Framework for Internal Communication Consulting Within Organizations. International Journal of Strategic Communication, 7(2), pp. 118–135. DOI: 10.1080/1553118X.2013.765438
Zerfass, A., Verčič, D. & Volk, S. (2017). “Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations”. Corporate Communications An International Journal, 22(1), pp. 2-18. DOI: 10.1108/ CCIJ-08-2016-0056
Zerfass, A., Verhoeven, P., Moreno, A., Tench, R. & Verčič, D. (2016). European Communication Monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Result of a Survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista internacional de Comunicación es una publicación de acceso libre, ofrece su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ámbitos. Revista internacional de Comunicación se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
En virtud de ello, los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).