Automatizaciones en la gestión de la comunicación en las instituciones públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.02

Palabras clave:

big data, automatizaciones, relaciones públicas, comunicación estratégica, gestión de prensa.

Resumen

La sociedad de la ubicuidad plantea profundos cambios en los medios de comunicación y las relaciones con las organizaciones desde una perspectiva estratégica. Sin embargo, el uso del Big Data y las Automatizaciones en la gestión virtual de comunicación es uno de los principales déficits, según el Latin Communication Monitor 2016-2017. En este artículo analizamos el impacto de la implementación de estrategias de Automatizaciones en la Gestión Virtual de Prensa aplicada al caso de la Municipalidad de Córdoba, Argentina (2018-2019) en el marco de las políticas de Gobierno Abierto y propuestas como un output de innovación en procesos y productos dentro del plan de comunicación. Mediante entrevistas, análisis de contenido y fuentes secundarias se cuantificaron y valoraron: la producción de noticias, los boletines informativos, el mapa de periodistas; las visitas a la sala, el uso de Telegram como canal de noticias y de la plataforma Flickr como galería de imágenes; y la integración con las redes sociales institucionales. Asimismo, se caracterizó la creación y uso de un sistema de información, back end de la Sala de Prensa y principal herramienta de automatización. En efecto, el estudio de caso y valoraciones recabadas muestran que la decisión político estratégica de planificar y ejecutar en “tiempo real” el desarrollo e impacto de los issues, la producción de contenidos transmedia y la gestión de comunidades de intereses requiere del desarrollo de sofisticados procesos de monitoreo, automatizaciones y evaluación de impactos.

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Biografía del autor/a

Alejandro Álvarez-Nobell, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Ciencias de la Comunicación

PhD en Dirección Estratégica en Comunicación y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (UMA, España). Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC (Argentina); y Profesor en la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Profesor de Comunicación en MBA-UBP y en el Maestría en Marketing (UNNE) y profesor invitado en grado, posgrado, expositor y ponentes en universidades de Argentina, España, Costa Rica, Reino Unido, México, Brasil, Ecuador. Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina). Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina) y actualmente es Director del “Latin American Communication Monitor (LCM) – The Global Communication Monitor” (EUPRERA). Autor de más de 80 capítulos, artículos científicos, ponencias y artículos de divulgación. ExDIRCOM en la Municipalidad de Córdoba.

Antonio Castillo-Esparcia, Universidad de Málaga / Facultad de Comunicación

Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Imparte las asignaturas Teoría e Historia de las Relaciones Públicas y Comunicación en ONG y Movimientos Sociales. Licenciado y Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinador del Máster Oficial “Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación”, Universidad de Málaga. Profesor visitante en universidades europeas y americanas participando en congresos, cursos de posgrado y cursos profesionales. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Presidente de la Asociación de la Investigadores en Relaciones Públicas. Entre sus publicaciones destacan Evaluación en Comunicación Estratégica (Ed. McGraw-Hill), Comunicación de Crisis 2.0 (Ed. Fragua) y Protocolo y Relaciones Públicas (Ed. Síntesis).

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga / Facultad de Comunicación

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de la Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Profesora en el Máster Oficial de Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación (UMA). Es investigadora principal del proyecto “Participación ciudadana 2.0, políticas públicas locales y estrategias de comunicación” e integrante de los proyectos I+D+i “Lobby y Comunicación en España”. Sus últimas publicaciones incluyen “Comunicación interna y narrativas transmedia, nuevas estrategias para la empresa responsable. Estudio de caso de Telefónica” y “Organizational and Strategic Communication Research: Global Trends” (LabCom, Portugal). Es editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas y chair de la sección Organizational and Strategic Communication de ECREA. Ha sido senior lecturer en Sheffield Hallam University (Reino Unido) e investigadora visitante en The University of Stirling (Escocia), Roskilde University (Dinamarca) y The University of Sheffield (Inglaterra). Su línea de investigación actual se centra en la RSE y el rol de los públicos para crear espacios de diálogo.

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Publicado

2020-04-12

Número

Sección

MONOGRÁFICO