Los estudios universitarios de los profesionales de la salud ocupacional en Francia, Portugal y Reino Unido: aproximación comparada

Autores/as

  • David Cobos Sanchiz Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Palabras clave:

Educación para la salud, educación comparada, salud laboral, prevención de riesgos laborales, políticas en salud laboral,

Resumen

Se presenta una aproximación comparativa a los estudios de nivel superior en prevención de riesgos laborales en tres países de la Unión Europea: Francia, Portugal y Reino Unido. Con la selección de estos países se pretende describir las principales tendencias o líneas de trabajo que se están siguiendo en este campo, ejemplificadas en casos particulares. Desde un modelo muy escolarizado como el francés, pasando por otro también bastante regulado pero que permite muy diversas vías de acceso a la profesión como el portugués, hasta un contexto más liberal como el británico. En los aspectos más relevantes de la comparación se hace también una somera aproximación al conjunto de la Europa de los quince, para aportar una visión de conjunto que permita entender mejor el contexto general en el que conviven las distintas experiencias. 


Abstract

This article introduces a comparative approach on the different higher education levels of occupational health and safety studies in three EU countries: France, Portugal and the United Kingdom. Such selection aims at describing the main trends and task lines in the field of health and safety education through case studies. Cases vary from strictly academic, in the case of France, to strongly regulated models with different forms of access, like in Portugal, to more liberal patterns like the ones found in the UK. The most relevant aspects of this comparison also examine EU countries as a whole to allow a better understanding of the general context in which these experiences occur.

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Cómo citar

Cobos Sanchiz, D. (2016). Los estudios universitarios de los profesionales de la salud ocupacional en Francia, Portugal y Reino Unido: aproximación comparada. Revista Fuentes, (9), 212–228. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2548

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-03-05
Aceptado 2016-03-05