Motivación y concepciones que alumnos de educación básica atribuyen a su rendimiento académico en matemáticas

Autores/as

  • Miryam Sofía Corredor-García Secretaría de Educación de Boyacá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2769-2882
  • Josefina Bailey-Moreno Tecnológico de Monterrey, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1859-7629

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10

Palabras clave:

motivación, rendimiento académico en matemáticas, aprendizaje activo, ambiente de aprendizaje, estrategias de enseñanza, motivation, mathematics achievement, active learning, learning environment, teaching strategies

Resumen

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo conocer en estudiantes de educación básica secundaria de Colombia, cómo es su motivación en matemáticas, e identificar las concepciones a las que atribuyen el rendimiento académico. La metodología cualitativa permitió acercarse a las vivencias y experiencias de treinta y un estudiantes y de la maestra de matemáticas a través de la observación y entrevistas. Entre los principales resultados se encontró que predomina la motivación extrínseca promovida por los padres de familia y maestra, mientras que la motivación intrínseca se manifiesta en la autorregulación y en el rendimiento académico satisfactorio y avanzado de cuatro estudiantes. Se encuentra que el ambiente del salón de clases no es favorable para el aprendizaje, aunque existen buenas relaciones interpersonales entre alumnos-alumnos y alumnos-maestra. La responsabilidad, comprensión y gusto por las matemáticas son aspectos atribuibles al buen rendimiento, mientras que el desorden, la indisciplina y la falta de atención a las explicaciones de la maestra son las atribuibles al bajo rendimiento. Se concluye que la motivación no garantiza un buen rendimiento académico, ya que parece tener más impacto el clima del aula y las estrategias docentes, lo que implica cambiar las concepciones y condiciones de enseñanza para el aprendizaje activo y con ello establecer nuevas relaciones con el conocimiento matemático.

Abstract

The objective of this study was to know in elementary education students from Colombia, what their motivation in mathematics is, and to identify the conceptions to which they attribute academic performance.The qualitative methodology allowed to approach the experiences of thirty-one students and the teacher´s mathematics through observation and interviews. Among the main results, it was found that the extrinsic motivation promoted by the parents and teacher predominates, while the intrinsic motivation is manifested in the self-regulation and in the satisfactory and advanced mathematics achievement of four students. It is found that the classroom environment is not favorable for learning, although there are good interpersonal relationships between student-students and teacher-students. Responsibility, understanding and liking for mathematics are aspects attributable to good achievement, while disorder, indiscipline and lack of attention to the teacher's explanations are attributable to poor achievement. It is concluded that the motivation does not guarantee a good academic performance, since it seems to have more impact classroom climate and teaching strategies, which implies changing the conceptions and teaching conditions for active learning and thus establishing new relationships with mathematical knowledge.

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Biografía del autor/a

Miryam Sofía Corredor-García, Secretaría de Educación de Boyacá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2769-2882

Maestría en educación por el Tecnológico de Monterrey. Docente en la Sectretaría de Educación de Boyacá, Colombia.

Josefina Bailey-Moreno, Tecnológico de Monterrey, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1859-7629

Profesora de la Maestría en Educación de la Escuela de Humanidades y Educación. Educación Digital. Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa. Tecnologico de Monterrey. orcid.org/0000-0003-1859-7629

Citas

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Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Corredor-García, M. S., & Bailey-Moreno, J. (2020). Motivación y concepciones que alumnos de educación básica atribuyen a su rendimiento académico en matemáticas. Revista Fuentes, 22(1), 127–141. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.10

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-07-19
Aceptado 2020-01-14
Publicado 2020-06-08