¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben?
Palabras clave:
, docencia universitaria, calidad de la docencia, evaluación de la docencia, evaluación formativa, opinión del alumnado.Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que hacen los estudiantes de magisterio sobre la docencia que reciben. Los datos se han obtenido a partir de una muestra de 61 alumnos pertenecientes a tres grupos de una materia optativa de la mención de Educación Especial de la titulación de Maestro en Educación Primaria que se imparte en el primer semestre del cuarto año; los datos que se presentan corresponden al curso 2016-2017. Para ello se ha utilizado una encuesta de revisión de la docencia formada por 5 preguntas abiertas (AUTOR, en prensa) que los estudiantes respondían antes de realizar el examen final de la asignatura. Los resultados son el producto de un análisis de contenido de las aportaciones recibidas. Aunque dichos resultados están referidos a la asignatura concreta que ha sido objeto de revisión, aportan orientaciones útiles para la planificación de la enseñanza universitaria al tiempo que reflejan características propias de los estudiantes.
Descargas
Citas
AUTOR, A. (2007). Una encuesta de preguntas abiertas para la revisión del curso. Comunicación presentada al III Encuentro sobre Docencia de la Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla.
AUTOR, A. (en prensa). Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria.
Alcaraz, N., Navas, M.F., y Sola, M. (2012). La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 26-39.
Carrascosa, J. R. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad. Educación XX1, 8(1), 87-102.
De Juanas, A. y Beltrán, J.A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17(1), 59-82
Díaz, W. (2016). Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente, recursos y promoción profesional. Estudios Pedagógicos, 42 (1), 65-85.
Escudero, T. (1993). Enfoques modélicos en la evaluación de la enseñanza universitaria, en Actas de las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Gran Canaria, 3-59.
Lamarra, N. F., y Coppola, N. (2016). La evaluación de la docencia universitaria en Argentina. Situación, problemas y perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 96-123.
Mayorga, M.J., Gallardo, M. y Madrid, M.D. (2016). Cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, (2). Pag. 6-22
Molero, D. M. y Carrascosa, J. R. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84.
Moreno, M.P., Nava, M.C. y Campos, M. (2014). Los Comentarios Abiertos como Referente de Evaluación de la Docencia Universitaria: La Conveniencia de su Interpretación y Tratamiento. Formación Universitaria, Vol. 7(1), 41-48.
Ramírez, M. I., y Montoya, J. (2014). La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 77-95.
Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17 (2), 125-143.
Stake, R. E., Contreras P., G., y Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la Universidad, particularmente su Docencia. Paper presentado en el III Coloquio Internacional de la RIIED, Bogotá.
Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y los abusos de la evaluación. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2018-06-13
Publicado 2018-06-13
- Resumen 325
- PDF 213