¿Cómo valoran los estudiantes de magisterio la docencia que reciben?

Antonio Aguilera Jiménez

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar las valoraciones que hacen los estudiantes de magisterio sobre la docencia que reciben. Los datos se han obtenido a partir de una muestra de 61 alumnos pertenecientes a tres grupos de una materia optativa de la mención de Educación Especial de la titulación de Maestro en Educación Primaria que se imparte en el primer semestre del cuarto año; los datos que se presentan corresponden al curso 2016-2017. Para ello se ha utilizado una encuesta de revisión de la docencia formada por 5 preguntas abiertas (AUTOR, en prensa) que los estudiantes respondían antes de realizar el examen final de la asignatura. Los resultados son el producto de un análisis de contenido de las aportaciones recibidas. Aunque dichos resultados están referidos a la asignatura concreta que ha sido objeto de revisión, aportan orientaciones útiles para la planificación de la enseñanza universitaria al tiempo que reflejan características propias de los estudiantes.


Palabras clave


: docencia universitaria, calidad de la docencia, evaluación de la docencia, evaluación formativa, opinión del alumnado.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUTOR, A. (2007). Una encuesta de preguntas abiertas para la revisión del curso. Comunicación presentada al III Encuentro sobre Docencia de la Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla.

AUTOR, A. (en prensa). Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria.

Alcaraz, N., Navas, M.F., y Sola, M. (2012). La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 26-39.

Carrascosa, J. R. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad. Educación XX1, 8(1), 87-102.

De Juanas, A. y Beltrán, J.A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XX1, 17(1), 59-82

Díaz, W. (2016). Formación del profesorado universitario, evaluación de la actividad docente, recursos y promoción profesional. Estudios Pedagógicos, 42 (1), 65-85.

Escudero, T. (1993). Enfoques modélicos en la evaluación de la enseñanza universitaria, en Actas de las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Gran Canaria, 3-59.

Lamarra, N. F., y Coppola, N. (2016). La evaluación de la docencia universitaria en Argentina. Situación, problemas y perspectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3e), 96-123.

Mayorga, M.J., Gallardo, M. y Madrid, M.D. (2016). Cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, (2). Pag. 6-22

Molero, D. M. y Carrascosa, J. R. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 57-84.

Moreno, M.P., Nava, M.C. y Campos, M. (2014). Los Comentarios Abiertos como Referente de Evaluación de la Docencia Universitaria: La Conveniencia de su Interpretación y Tratamiento. Formación Universitaria, Vol. 7(1), 41-48.

Ramírez, M. I., y Montoya, J. (2014). La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 77-95.

Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17 (2), 125-143.

Stake, R. E., Contreras P., G., y Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la Universidad, particularmente su Docencia. Paper presentado en el III Coloquio Internacional de la RIIED, Bogotá.

Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y los abusos de la evaluación. Madrid: Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional