Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria / An instrument of open questions for the review of university teaching
Keywords:
docencia universitaria, calidad de la docencia, evaluación de la docencia, evaluación formativa, opinión del alumnado.Abstract
Tras una reflexión inicial acerca de los agentes, finalidades, fuentes de información y procedimientos que pueden emplearse en la evaluación de la calidad de la docencia, el objetivo de este artículo es presentar un instrumento de revisión de la docencia universitaria con una clara función formativa. Se trata de un cuestionario de preguntas abiertas dirigido a los estudiantes, que pueda ser utilizado por el propio profesorado para revisar y mejorar la planificación y el desarrollo de su actividad docente Se presenta su estructura y modo de cumplimentación así como la manera de codificar las respuestas obtenidas, cómo se complementa con otros datos y, finalmente el uso que puede hacerse de ellas. Todo ello ejemplificado con resultados de su aplicación en una materia concreta de la titulación de Maestro de Educación Primaria. Se termina con algunas conclusiones y con la propuesta de nuevas investigaciones que deberían ser desarrolladas.
Downloads
References
Aguilera Jiménez, A. (2007). Una encuesta de preguntas abiertas para la revisión del curso. Comunicación presentada al III Encuentro sobre Docencia de la Facultad de Psicología. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona, España: Hipatia.
Cachón, J., López, I., Romero, S., Zagalaz, M. L y González, C. (2015). Opinión de docentes y estudiantes del máster de secundaria sobre las aportaciones de este a la formación del profesorado, la calidad docente y los intereses personales. Magister, 27 (1), 1-10.
Carrascosa, J. R. (2005). La evaluación de la docencia en los planes de mejora de la universidad. Educación XX1, 8 (1), 87-102.
Escudero, T. (1993). Enfoques modélicos en la evaluación de la enseñanza universitaria, en Actas de las III Jornadas Nacionales de Didáctica Universitaria. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Gran Canaria, 3-59.
Escudero, T. (1999). Los estudiantes como evaluadores de la docencia y de los profesores: nuestra experiencia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (34), 69-86.
Felten, P. (2013). Principles of good practice in SoTL. Teaching and Learning Inquiry: The ISSOTL Journal, 1 (1), 121-125.
Mateo, J. (2000). La evaluación del profesorado y la gestión de la calidad de la educación. Hacia un modelo comprensivo de evaluación sistemática de la docencia. Revista de Investigación Educativa, 18 (1), 13-40.
Molero, D. M. y Carrascosa, J. R. (2005). La evaluación de la docencia universitaria. Dimensiones y variables más relevantes. Revista de Investigación Educativa, 23 (1), 57-84.
Mora, J. (1994). Dificultades de Aprendizaje. Proyecto docente. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Muñoz, D. J. M., Ríos, Mª P., Espiñeira, Mª. E. y Rebollo, N. (2010). Análisis de las herramientas de recogida de datos sobre la satisfacción del alumnado con la actividad docente. XII Foro de Almagro. El papel de los indicadores en el seguimiento y en los sistemas de garantía de la calidad., 137-163.
Pontes, A., Serrano, R., y Poyato, F. J. (2013). Concepciones y motivaciones sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (Núm. Extraordinario), 533-551.
Ramírez, M. I., y Montoya, J. (2014). La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (2), 77-95.
Salazar, S. F. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Revista Educación, 30 (1), 31-49.
Stake, R. E., Contreras P., G., y Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la Universidad, particularmente su Docencia. Paper presentado en el III Coloquio Internacional de la RIIED, Bogotá.
Tejedor, F. J. (1985). Problemática de la enseñanza universitaria. Revista de Investigación Educativa, Vol. 3 (6), 322-337.
Tejedor, F. J. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de la investigación. Estudios sobre Educación, 16, 79-102.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).