La formación en el proceso de implementación del programa de responsabilidad personal y social: un estudio de casos

Autores/as

  • Salvador Tarín-Moreno Universidad de Valencia
  • Carmina Pascual Baños Universidad de Valencia
  • Amparo Escartí Carbonell Universidad de Valencia

Resumen

El presente artículo examina la valoración que realizaron los profesores participantes en un curso de formación orientado a mejorar la implementación del Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) (Escartí, Pascual y Gutiérrez, 2005) en la escuela. Se trata de una investigación cualitativa a través de un doble estudio de casos. Las participantes fueron dos profesoras generalistas de Educación Primaria. La obtención de los datos se realizó a través de diarios personales y entrevistas. Para las participantes las fortalezas de la formación fueron: el intercambio de experiencias entre los participantes, el efecto motivador que tuvo que el facilitador del curso fuera un experto profesor de una universidad extranjera y la presentación de un nuevo enfoque metodológico más flexible en la aplicación del PRPS. Los puntos débiles de la formación fueron: la corta duración de la formación y una oferta insuficiente de actividades prácticas para el desarrollo de la responsabilidad en los niños. Las propuestas de mejora hechas por los participantes contemplaron el incremento de actividades prácticas específicas para el desarrollo del liderazgo y la transferencia, así como la utilización de una metodología basada en el active learning (Bonwell y Eison, 1991).

 

Abstract

This paper examines the assessment that the teachers participating in a training course did to improve the implementation of the Personal and Social Responsibility Program (PSRP) (Escartí, Pascual and Gutierrez, 2005) at school. This is a qualitative research through a double case study. Participants were two primary school teachers. Data were collected from teacher’s diaries and interviews. Findings: For the participants the strengths of the teacher training were: the exchange of experiences between participants, the motivating effect of the fact that the training facilitator was an expert teacher in a foreign university, and the presentation of a new more flexible methodological approach to implement PSRP. The teacher training weaknesses were: the short duration of training and the insufficient supply of practical activities to develop responsibility in children. In order to improve teacher training in PRPS the participants proposed specific practical activities to develop leadership and transference, and the use of a methodology based on active learning (Bonwell and Eison, 1991).

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-02

Cómo citar

Tarín-Moreno, S., Pascual Baños, C., & Escartí Carbonell, A. (2016). La formación en el proceso de implementación del programa de responsabilidad personal y social: un estudio de casos. Revista Fuentes, (14), 125–146. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2356

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-02-02
Aceptado 2016-02-02
Publicado 2016-02-02

Artículos más leídos del mismo autor/a