Estrategias de cuidado en la enseñanza de la arquitectura para la práctica futura

Autores/as

  • Sandra Felix University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg https://orcid.org/0000-0001-7401-0234
  • Brigitta Stone-Johnson University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg https://orcid.org/0000-0002-1044-310X
  • Anita Szentesi University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg https://orcid.org/0000-0002-7807-1293
  • Dirk Bahmann University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg https://orcid.org/0000-0001-9404-9080

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.07

Palabras clave:

cuidado, educación en arquitectura, pedagogía de diseño, capacitado para la práctica profesional

Resumen

Este artículo considera las estrategias pedagógicas del cuidado a lo largo del plan de estudios de grado, dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación (SoAP) de la Universidad de Witwatersrand. Se desarrolla en respuesta a los legados coloniales y del Apartheid en Sudáfrica, así como a las demandas más recientes hacia una educación más descolonizada dentro del movimiento #FeesMustFall. El artículo presenta tres estudios de caso que proponen estrategias para contrarrestar el colonialismo dentro del sistema arquitectónico sudafricano, que históricamente ha privilegiado epistemologías occidentales y marginado los saberes indígenas y las formas encarnadas de conocimiento. Esto ha conducido a la formación de estudiantes para estar preparados para responder a las demandas del sector más que para la práctica profesional, reforzando así modos extractivos de ejercer la arquitectura. En contraste, este artículo coloca el cuidado como una práctica crítica y descolonial en la educación arquitectónica que fomenta la preparación para la práctica. Este trabajo explora estrategias pedagógicas del cuidado a lo largo de los estudios de grado. En primer año, el diseño guiado por personajes cultiva la empatía y la conciencia social a través de la narración de historias, reflexionando sobre el pasado minero de Johannesburgo y los inicios coloniales. En segundo año, las prácticas materiales encarnadas sitúan a los estudiantes dentro de los entrelazamientos del mundo humano y más-que-humano, fomentando la sensibilidad hacia las atmósferas y la materia a través de la práctica encarnada. En tercer año, las narrativas espaciales personales desentierran un conocimiento tácito de diseño a partir de la experiencia vivida, permitiendo a los estudiantes situarse críticamente dentro de marcos institucionales y profesionales. Estos enfoques estructuran el desarrollo de la autoconciencia, la empatía y la agencia crítica de los estudiantes como futuros profesionales, equipándolos para desafiar las normas extractivas al ingresar en la práctica. Sostenemos que el cuidado en la pedagogía arquitectónica no es meramente de acompañamiento, sino una postura epistémica y ontológica que valida los saberes relacionales, encarnados y afectivos. Tales estrategias de micro-resistencia contrarrestan paradigmas coloniales arraigados, fomentan la inclusión y preparan a los graduados para ejercer la arquitectura de manera comprometida con la justicia social, la interdependencia ecológica y las cosmovisiones pluriversales, transformando tanto la profesión como sus pedagogías desde dentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Felix, University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg

Sandra Felix es arquitecta, pedagoga e investigadora con más de 25 años de experiencia en Sudáfrica. Es cofundadora de Greenbrick Design, un estudio interdisciplinar de arquitectura y paisajismo. Enseña en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Wits y está terminando su doctorado en la intersección de la investigación autoetnográfica del diseño basado en la práctica y la pedagogía arquitectónica. 

Brigitta Stone-Johnson, University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg

Dra. Brigitta Stone-Johnson - Arquitecta, artista plástica e investigadora creativa residente en Johannesburgo (Sudáfrica). Ha sido profesora e investigadora de práctica creativa en la Escuela de Arquitectura de Wits desde 2016. Su investigación se sitúa en el campo de las Humanidades Ambientales, Su investigación y práctica creativa consideran la materialidad vital y el Antropoceno a través de colaboraciones con oddkin más que humano, como piedra local, alquitrán, escombros y plástico, en terrenos urbanos post-extractivos. Su doctorado, titulado "Wayfaring Stone" (2023), se centra en la piedra como materia social vibrante en los terrenos urbanos postextractivos de Johannesburgo.  

Anita Szentesi, University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg

Anita Szentesi es arquitecta, cineasta, profesora e investigadora en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica). En sus investigaciones constata que existen relaciones diversas y complejas entre las personas, la cultura, la identidad, la historia y los edificios y lugares. Propone una metodología de diseño denominada "character-led design", que combina arquitectura y cine, para explorar las posibilidades de emprender nuevas formas de diseño que permitan crear lugares con conciencia social, así como nuevas formas de comunicar las complejidades de la vida en las representaciones del diseño.     

Dirk Bahmann, University of the Witwatersrand, School of Architecture and Planning, Department of Architecture, Johannesburg

Dirk Bahmann es arquitecto, artista plástico e investigador que ejerce en Johannesburgo (Sudáfrica). Imparte clases en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Witwatersrand, supervisa el makerspace s'Fanakalo y está realizando un doctorado en práctica creativa conjuntamente en la Escuela de Arte y la Escuela de Arquitectura y Planificación de Wits. Su investigación se centra en comprender las inefables cualidades afectivas que las atmósferas espaciales y arquitectónicas ejercen sobre el público.  

Citas

Abdi, Ali A. 2003. ‘Apartheid and Education in South Africa: Select Historical Analyses: Western Journal of Black Studies’. Western Journal of Black Studies 27 (2): 89–97.

Adams, Eileen. 2017. ‘Thinking Drawing’. International Journal of Art & Design Education 36 (3): 244–52. https://doi.org/10.1111/jade.12153.

Alaimo, Stacy. 2018. ‘Trans-Corporeality’. In Posthuman Glossary, edited by Rosi Braidotti and Maria Hlavajova. Bloomsbury Academic.

Aldrich, Tony. 2005. ‘Self Awareness and Empowerment in Architectural Education’. In New Practices - New Pedagogies: A Reader. Routledge. https://go.exlibris.link/7MJ2LcfQ.

Bachelard, Gaston. 1994. The Poetics of Space. Beacon Press.

Barad, Karen. 2007. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Duke University Press. https://go.exlibris.link/PTR7DH76.

Barad, Karen. 2017. ‘Troubling Time/s and Ecologies of Nothingness: Re-Turning, Re-Membering, and Facing the Incalculable’. New Formations 92 (92): 56–86. https://doi.org/10.3898/NEWF:92.05.2017.

Bazana, Sandiso, and Opelo P. Mogotsi. 2017. ‘Social Identities and Racial Integration in Historically White Universities: A Literature Review of the Experiences of Black Students’. Transformation in Higher Education 2 (November). https://doi.org/10.4102/the.v2i0.25.

Bennett, Jane. 2010. Vibrant Matter: A Political Ecology of Things. Duke University Press.

Bourdieu, Pierre. 1977. ‘Cultural Reproduction and Social Reproduction’. In Power and Ideology in Education, edited by J Karabel and AH Halsey. Oxford University Press.

Braidotti, Rosi. 2013. The Posthuman. Polity.

Brookfield, Stephen D. 2017. Becoming a Critically Reflective Teacher. Second Edition. Jossey-Bass, Wiley.

Elleh, Nnamdi. 2022. ‘African Studies Keyword: Okà’. African Studies Review 65 (3): 717–42. https://doi.org/10.1017/asr.2022.87.

Field, Syd. 2005. Screenplay: The Foundations of Screenwriting. Rev. ed. Delta Trade Paperbacks.

Griffero, Tonino. 2016. ‘Atmospheres and Felt-Bodily Resonances’. Studi Di Estetica, no. 5 (June): 5. https://journals.mimesisedizioni.it/index.php/studi-di-estetica/article/view/457.

Grimaldi, Silvia, Steven Fokkinga, and Ioana Ocnarescu. 2013. ‘Narratives in Design: A Study of the Types, Applications and Functions of Narratives in Design Practice’. Proceedings of the 6th International Conference on Designing Pleasurable Products and Interfaces, September 3, 201–10. https://doi.org/10.1145/2513506.2513528.

Gromark, Sten, Jennifer Mack, Roemer van Toorn, Hélène Frichot, Gunnar Sandin, and Bettina Schwalm, eds. 2018. Architecture in Effect. Actar Publishers.

Haraway, Donna J. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press Books.

Hein, Carola, ed. 2017. The Routledge Handbook of Planning History. 1 Edition. Routledge.

Ingold, Tim. 2013. Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge.

Jansen, Jonathan D., ed. 2019. Decolonisation in Universities: The Politics of Knowledge. Wits University Press. https://doi.org/10.18772/22019083351.

Kahn, Louis I., and John Lobell. 2008. Between Silence and Light: Spirit in the Architecture of Louis I. Kahn. Boston: Shambhala.

Krasny, Elke, and Fitz, eds. 2019. Critical Care: Architecture and Urbanism for a Broken Planet. Architekturzentrum Wien. https://go.exlibris.link/h8rxdKgX.

Le Roux, Hannah. 2022. ‘The Department of Invention’. In Redical Pedagogies. MIT Press.

Marcus, Clare Cooper. 1995. House as a Mirror of Self: Exploring the Deeper Meaning of Home. Conari Press. https://go.exlibris.link/cd5lXbTg.

Marcus, Clare Cooper. 2014. ‘Environmental Autobiography’. Room One Thousand, 2, no. 2: 12. https://escholarship.org/uc/item/1rr6730h.

Pallasmaa, Juhani. 2009. The Thinking Hand: Existential and Embodied Wisdom in Architecture. 1st edition. Wiley.

Pallasmaa, Juhani. 2013. Encounters 1 Architectural Essays. 2nd edition. Rakennustieto Publishing.

Payne, Jennifer Chamberlin. 2015. ‘Investigating the Role of Cultural Capital and Organisational Habitus in Architectural Education: A Case Study Approach’. International Journal of Art & Design Education 34 (1): 9–24. https://doi.org/10.1111/jade.12018.

Polanyi, Michael. 1958. Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy. University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/P/bo19722848.html.

Polanyi, Michael. 1966. The Tacit Dimension. Doubleday & Company INC.

Polanyi, Michael, and Amartya Sen. 2009. The Tacit Dimension. University of Chicago Press.

Raymond, Christopher M., Gregory Brown, and Delene Weber. 2010. ‘The Measurement of Place Attachment: Personal, Community, and Environmental Connections’. Journal of Environmental Psychology (Netherlands) 30 (4): 422–34. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.08.002.

Reiter, Bernd, ed. 2018. Constructing the Pluriverse: The Geopolitics of Knowledge. Duke University Press.

Scannell, Leila, and Robert Gifford. 2010. ‘Defining Place Attachment: A Tripartite Organizing Framework’. Journal of Environmental Psychology 30 (1): 1–10. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.09.006.

Schon, Donald A. 1984. The Reflective Practitioner: How Professionals Think In Action. Basic Books.

Schrijver, Lara. 2021. ‘Introduction: Tacit Knowledge, Architecture and Its Underpinnings’. In The Tacit Dimension, edited by Lara Schrijver. Leuven University Press. https://doi.org/10.11116/9789461663801.

Smith, Linda Tuhiwai. 2012. Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Third edition. Bloomsbury Academic.

Stevens, Garry. 2002. The Favored Circle: The Social Foundations of Architectural Distinction. New Ed edition. The MIT Press.

Tronto, Joan C. 1998. ‘An Ethic of Care’. Generations 22 (3): 15.

Tronto, Joan C., and Berenice Fisher. 1990. ‘Toward a Feminist Theory of Caring’. In Circles of Care, edited by E. Abel and M. Nelson. SUNY Press.

Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Felix, S., Stone-Johnson, B., Szentesi, A., & Bahmann, D. (2025). Estrategias de cuidado en la enseñanza de la arquitectura para la práctica futura. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, (39), 99–121. https://doi.org/10.12795/astragalo.2025.i30.07