Sensibilidad y sentido: reflejos en el espejo de las artes. (Antonio Fernández Alba, 1927-2024)

Autores/as

  • Simón Marchán Fiz Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes. Académico de Número de la Real Academia de San Fernando, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i36.10

Palabras clave:

Interdisciplinario, integración, modernidad, utopía, crítica

Resumen

Antonio Fernández Alba (1927-2024) fue una figura crucial en la arquitectura española desde la segunda mitad del siglo XX, conocida por su enfoque interdisciplinario y su interés en la integración de las artes. Durante los años 50 y 60, Alba desarrolló un estilo sensible a las corrientes de vanguardia, inspirándose en la abstracción geométrica, el suprematismo y el arte no figurativo, explorando pintura y escultura en paralelo a su labor arquitectónica. Colaboró con figuras de renombre como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza y formó parte del Grupo El Paso, que impulsaba una modernidad en ruptura con el pasado. Su obra y pensamiento reflejan una defensa de la “integración de las artes”, un ideal que buscaba enriquecer la arquitectura a través de la colaboración con otras disciplinas artísticas. Fernández Alba también se desempeñó como crítico y ensayista, denunciando el agotamiento de la arquitectura moderna en su deriva hacia el formalismo y la postmodernidad. Su idealismo ético y social se manifestó en su compromiso con la comunidad, así como en su labor como presidente del Museo Español de Arte Contemporáneo y en la creación del Museo Reina Sofía. Su legado destaca por una búsqueda constante de autenticidad y responsabilidad cultural, abordando la arquitectura no solo como una disciplina técnica, sino como un proyecto utópico y humanista, centrado en los valores de la modernidad y el progreso, los cuales reivindicó hasta sus últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Simón Marchán Fiz, Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes. Académico de Número de la Real Academia de San Fernando, Madrid.

Simón Marchán Fiz, Doctor por la Universidad Complutense, Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía (UNED, Madrid) y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante los setenta Profesor Adjunto de Estética y Composición en la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, así como después Catedrático de la misma materia y Decano en las de Las Palmas y Valladolid. Doctor Honoris Causa por las universidades de Lisboa y Valladolid. Amplía estudios en las Universidades de Bonn y Colonia y con estancias de investigación en la Kunstakademie, Altes Museum de Berlin y otros, así como en The Getty Center for the Art History and Humanities (Santa Mónica, CA). Profesor visitante en universidades españolas y extranjeras: Buenos Aires en colaboración con el CAYC, Riopiedras (Puerto Rico), Facultad de Arquitectura de Estocolmo, Facultad de Arquitectura de Lisboa, University of Texas (Austin) o The School of the Art Institute (Chicago). Como reconocimiento a los estrechos vínculos con la cultura alemana, en enero de 2002 le fue concedida por el Gobierno Federal la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Primera clase (Das Verdienstkreuz 1. Klasse des Verdienstordens der Bundesdesrepublik Deutschland). Asimismo, es Colegiado de Honor del COAM, Madrid y Medalla de Honor al Mérito de las BB.AA., Ministerio de Cultura. Autor de cientos de ensayos sobre las artes o la estética y 27 obras individuales como los clásicos “Del arte objetual al arte de concepto” (1972, 2011, 11ª ed. y reimpresiones posteriores) y La estética en la cultura moderna (1982, 9ª ed. 2024) o los más recientes La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno /Arqueologías de la modernidad (2009, 2019, reimpresas en 2024).

Descargas

Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Marchán Fiz, S. (2024). Sensibilidad y sentido: reflejos en el espejo de las artes. (Antonio Fernández Alba, 1927-2024). Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(36 (EXTRA), 121 a 129. https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i36.10
Recibido 2024-11-08
Aceptado 2024-11-15
Publicado 2024-12-17
Visualizaciones
  • Resumen 18
  • PDF 6