Sensibilidad y sentido: reflejos en el espejo de las artes. (Antonio Fernández Alba, 1927-2024)
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2024.i36.10Palabras clave:
Interdisciplinario, integración, modernidad, utopía, críticaResumen
Antonio Fernández Alba (1927-2024) fue una figura crucial en la arquitectura española desde la segunda mitad del siglo XX, conocida por su enfoque interdisciplinario y su interés en la integración de las artes. Durante los años 50 y 60, Alba desarrolló un estilo sensible a las corrientes de vanguardia, inspirándose en la abstracción geométrica, el suprematismo y el arte no figurativo, explorando pintura y escultura en paralelo a su labor arquitectónica. Colaboró con figuras de renombre como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza y formó parte del Grupo El Paso, que impulsaba una modernidad en ruptura con el pasado. Su obra y pensamiento reflejan una defensa de la “integración de las artes”, un ideal que buscaba enriquecer la arquitectura a través de la colaboración con otras disciplinas artísticas. Fernández Alba también se desempeñó como crítico y ensayista, denunciando el agotamiento de la arquitectura moderna en su deriva hacia el formalismo y la postmodernidad. Su idealismo ético y social se manifestó en su compromiso con la comunidad, así como en su labor como presidente del Museo Español de Arte Contemporáneo y en la creación del Museo Reina Sofía. Su legado destaca por una búsqueda constante de autenticidad y responsabilidad cultural, abordando la arquitectura no solo como una disciplina técnica, sino como un proyecto utópico y humanista, centrado en los valores de la modernidad y el progreso, los cuales reivindicó hasta sus últimos años.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Simón Marchán Fiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2024-11-15
Publicado 2024-12-17
- Resumen 18
- PDF 6