Sobre los suburbios estadounidenses y Pruitt-Igoe

La televisión y la política de cuidados en la ciudad estadounidense de posguerra

Autores/as

  • Luísa Sol CIAUD - Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.07

Palabras clave:

American Suburbia, Pruitt-Igoe, Televisión, Género, Cuidado

Resumen

El presente estudio pretende abordar la interacción entre el suburbio americano y el complejo Pruitt-Igoe a través de las representaciones televisivas, abordando simultáneamente sus repercusiones en la ciudad, concretamente en lo que respecta a las cuestiones de género y Cuidado. Estos modelos urbanos son contemporáneos y ambos son ejemplos distintivos de la Ciudad Americana, construida desde cero en plena Modernidad coincidiendo con la difusión y banalización de la Televisión.

 

Se examinarán los valores familiares, los estereotipos domésticos, los roles de género y la segregación, al tiempo que se abordará el papel de la televisión en la aplicación de la retórica mediática que subyace a la forma en que estos proyectos de vivienda a gran escala fueron concebidos, entendidos y, en consecuencia, habitados.

 

El movimiento de suburbanización en la América de posguerra simbolizó la búsqueda del sueño americano, destacando las familias nucleares, la propiedad de la vivienda y la construcción del ama de casa suburbana. Al mismo tiempo, el proyecto de viviendas Pruitt-Igoe de San Luis (Misuri) surgió como símbolo del fracaso del diseño urbano moderno, cuyas consecuencias sufrieron sobre todo los residentes afroamericanos en condiciones económicas muy desfavorecidas. Estos relatos contrapuestos sirven de telón de fondo para enmarcar la política de los cuidados y las relaciones de género en una América que cambia de paradigma.

 

Al explorar la política de vivienda, se examinarán estos dos modelos de desarrollo urbano centrándose en la aplicación de narrativas mediáticas específicas que han conformado el tejido social y cultural de las ciudades estadounidenses de posguerra. Simultaneamente, esta discusión se llevará a cabo desde un punto de vista de distancia crítica para revisar los fracasos anteriores y comprender que la televisión también puede ser una plataforma común y legítima para transmitir contra-narrativas que puedan construir modelos urbanos más equilibrados e inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luísa Sol, CIAUD - Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa

Doctora en arquitectura e investigadora. Trabajó como arquitecta en Aires Mateus&Associados. Su tesis doctoral, "La imagen de la ciudad y su espacio en los vídeos musicales de los años ochenta: Interferencias norteamericanas en la cultura arquitectónica contemporánea occidental", fue concedido por la Escuela de Arquitectura de Lisboa, Universidade de Lisboa y en la FCSH-UNL. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Lisboa (CIAUD) donde coordina y desarrolla el proyecto de investigación “Architectures of the Screen: Television and Emerging Urbanity(ies) in Portugal – From Postmodernity to Contemporaneity",  financiado por el FCT (2020.01180.CEECIND).
Centrada en el inmenso espacio público inaugurado por la pantalla de televisión, trabaja en temas relacionados con el género, el feminismo, los cuidados, el derecho a la vivienda y las diversas desigualdades definidas por las economías de consumo  construidas por el capitalismo global.

Ha colaborado con entidades e instituciones como la Trienal de Arquitectura de Lisboa, Porto Design Biennale, Het Nieuwe Instituut, Forecast, Yale School of Architecture, Bairros Saudáveis Programme y DGartes - Ministerio de Cultura de la República Portuguesa.

 

Citas

Bristol, Katherine. 1991. “The Pruitt-Igoe Myth”. Journal of Architectural Education, 44,3 : 163-171.

Borders, Candice. 2017. “Remembering Black Women in St. Louis’s Pruitt-Igoe Housing Projects”. In https://www.aaihs.org/remembering-black-women-in-st-louiss-pruitt-igoe-housing-projects/ Accessed May 30,2023.

Colomina, Beatriz. 2006. Domesticity at War. Barcelona: Actar.

Federici, Silvia.2019. Re-Enchanting the World: Feminism and the Politics of the Commons. Oakland and New York: PM Press/Kairos.

Freidrichs , Chad, dir. The Pruitt-Igoe Myth. New York: Unicorn Stencil, 2012, DVD.

Hayden, Dolores. 2002. Redesigning the American Dream: Gender, Housing and Family Life, Revised and Expanded. New York: W.W. Norton & Company.

Jencks, Charles. 1991. The Language of Post-Modern Architecture. 6th edition, London:, Academy Editions.

Krasny, Elke. 2019. “Architecture and Care”. In Critical Care: Architecture and Urbanism for a Broken Planet, edited by Angelika Fitz and Elke Krasny, 33-41. Wien: Architekturzentrum Wien and the MIT Press.

Lewis, Sophie. 2022. Abolish the Family: A Manifesto for Care and Liberation. London and New York: Verso.

Sol, Luísa.2023. “Screen Care: Great Domestic Representations and Vulnerable Visibilities in Pandemic Landscapes”. In I, Like Many Things, edited by Gustav Nielsen, Rachel Tsai, Diana Smiljkovic and Jack Rusk, 15-23. New Haven: Yale School of Architecture.

Spigel, Lynn. 1992. Make Room for TV: Television and the Family Ideal in Postwar America. Chicago and London: Chicago University Press.

Spigel, Lynn. 2001. Welcome to the Dreamhouse: Popular Media and Postwar Suburbs. Durham and London: Duke University Press.

The Care Collective. 2020. The Care Manifesto: The Politics of Interdependence. London and New York: Verso.

Wolfe, Tom. 1981. From Bauhaus to our House. New York: Picador.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Sol, L. (2023). Sobre los suburbios estadounidenses y Pruitt-Igoe: La televisión y la política de cuidados en la ciudad estadounidense de posguerra. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 109–126. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.07
Recibido 2023-05-31
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28