Los barrios de los niños. Laboratorio urbano de mujeres para promover la participación infantil en el barrio de Lagarteiro.

Autores/as

  • Elena Parnisari FAUP - Faculty of Architecture of the University of Porto

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.18

Palabras clave:

arquitectura social, ciudades para niños, laboratorio urbano, participación, equipo de mujeres

Resumen

El artículo desarrollado en el marco de la tesis doctoral en arquitectura de Elena Parnisari tiene como objetivo presentar la metodología aplicada en el estudio de caso, destacar el trabajo de cooperación desarrollado entre diferentes actores de distintos ámbitos disciplinares y el fuerte componente femenino que lo caracteriza, con el fin de promover barrios más justos y cuidadosos. Este trabajo pretende investigar si es posible formular políticas urbanas más inclusivas, basadas en la exploración de la corresponsabilidad en los barrios sociales, asumiendo a los niños como indicadores de la desigualdad urbana y como determinantes del diseño urbano inclusivo.

Entre enero y septiembre de 2022 se desarrollaron dos laboratorios en los barrios de viviendas social Lagarteiro y Contumil, en Oporto, Portugal, a través de la realización de talleres de diagnóstico urbano. Este artículo presenta el caso específico del barrio de Lagarteiro, con nueve actividades realizadas, que fueron posibles gracias a un equipo interdisciplinar exclusivamente femenino de académicas, miembros de asociaciones e instituciones y amigas que se sumaron al proyecto, ofrecieron su trabajo, disponibilidad y atención para hacerlo realidad.El proyecto tiene como objetivo la implicación y coparticipación de los niños y sus madres en el diseño urbano y las políticas públicas, con el fin de crear espacios más inclusivos para todos los ciudadanos, partiendo de una perspectiva cuidadora del espacio público. Los principales resultados del proyecto que se quieren destacar en el artículo son la red que se ha creado entre instituciones locales, solidificada por la solidaridad femenina al participar en un proyecto común, así como las respuestas obtenidas de los niños y su consiguiente emancipación en relación con el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elena Parnisari, FAUP - Faculty of Architecture of the University of Porto

Elena Parnisari (Itália, 1992) é arquiteta e urbanista, doutoranda em arquitetura.

Licenciada em Arquitetura pelo Politecnico di Milano (2015), Mestre em Planeamento e Projecto Urbano pelas Faculdade de Engenharia e de Arquitetura da Universidade do Porto (2017), Doutoranda no Programa de Doutoramento em Arquitetura na linha de Dinâmicas e Formas Urbanas (2020), e investigadora do grupo Morfologias Dinâmicas do Território no Centro de Estudos em Arquitetura e Urbanismo (2021).

Com a sua investigação de doutoramento pretende investigar se é possível formular políticas urbanas mais inclusivas, partindo da exploração da corresponsabilidade em bairros sociais, assumindo as crianças como indicadores da desigualdade urbana e como determinantes do desenho urbano inclusivo. Medir o direito das crianças à cidade por meio do desenho urbano através de laboratórios participativos. 

Na sua carreira tem colaborado em projetos de escala urbana, arquitetónica e social principalmente no Sul Global, reconhecendo sempre a importância das comunidades em processos participativos.

Citas

Este trabalho foi apoiado pela Fundação Portuguesa para a Ciência e Tecnologia (FCT).

Arup. 2017. Cities Alive. Designing for urban childhoods. edited by arup.com. London: Arup’s Foresight, Research and Innovation, Integrated City Planning.

Leite, Elvira, Pedro Bandeira, Susana Lourenço Marques, Lucia Almeida Matos, Joana Nascimento, and Sofia Victorino. 2019. Pedagogy of the streets, Porto 1977. Maiadouro: Pierrot Le Fou.

Milligan, Christine, and Janine Wiles. 2010. "Landscapes of care." Progress in Human Geography 34:736-754. doi: 10.1177/0309132510364556.

Sarmento, Manuel Jacinto , Natália Fernandes, and Catarina Tomás. 2007. "Políticas públicas e participação infantil." Educação, Sociedade & Culturas 25:183-206.

Sevilla, Juan, Diego Corrochano, Alejandro Gomez-Gonçalves, and Héctor Rato. 2021. "¿Es recuperable la ciudad como espacio para la infancia? Aproximación teórica desde la perspectiva del urbanismo social, participativo y sostenible." Ciudad y Territorio Estudios Territoriales LIII (207):77-94. doi: 10.37230/CyTET.2021.207.05.

Tonucci, Francesco. 1996. La città dei bambini. Bari: Laterza.

Valdivia, Blanca. 2018. "Del urbanismo androcéntrico a la ciudad cuidadora." Hábitat y Sociedad 11:65-84. doi: 10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.05.

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Parnisari, E. (2023). Los barrios de los niños. Laboratorio urbano de mujeres para promover la participación infantil en el barrio de Lagarteiro. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(33-34), 353 a 371. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.18
Recibido 2023-05-22
Aceptado 2023-08-22
Publicado 2023-09-28