Del esteticismo a la posmodernidad.
Contra la efímera modernidad sXX
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i31.08Palabras clave:
mitos de la modernidad, movimiento moderno, esteticismo y posmodernidad, romanticismo y manierismo, teoría críticaResumen
La modernidad de la estandarización y el rigor formal compartido, atacada por figuras como Walter Benjamin (1989, 185), Theodor Adorno y Max Horkheimer (1998), Herbert Marcuse (2007) o Arnold Hauser (1965), no sólo es la de la tecnocracia y la hegemonía de la razón instrumental en el caso del fascismo y el estalinismo; también fue clave para el establecimiento de otros discursos totalizadores, como en el caso del contexto institucional de Occidente, donde aún alimenta los mitos que conforman nuestra imagen global del sXX. Un siglo en el que, sin embargo, y como precisamente se propone remarcar este artículo, estuvo dominado desde sus comienzos por tendencias esteticistas y, en su conclusión, por tendencias posmodernas. La fase de superación del relativismo, y los mitos modernos portadores de la ilusión de esta superación —entre los cuales hay que destacar la imagen del movimiento moderno construida desde el discurso institucionalizado de la disciplina arquitectónica moderna—, no fueron más que un efímero tour de force que, aún hoy, retrasan y dificultan nuestra comprensión del presente.
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Aceptado 2023-02-28
Publicado 2023-05-09
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