Variaciones domésticas
La arquitectura y la adaptación del ser humano al medio
DOI:
https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i32.05Palabras clave:
tipología, refugio, choza, forma, función, contextoResumen
Hace unos meses fue hallado en su choza el cadáver del último superviviente de una tribu amazónica no contactada. Había vivido solo desde 1995, y desde entonces había sido observado por el Frente de Protección Etnoambiental Guaporé de la Fundación Nacional por el Indio (Funai) que velaba por la protección de aquel territorio. Con una cadencia de tres meses, funcionarios de la Funai se acercaban y con una cámara comprobaban que nadie había accedido a esos dominios. Gracias a ese sistema se conservan las pocas imágenes que existen del superviviente solitario. Estos funcionarios difundieron entonces que esta era la construcción número 53 desde que este individuo era monitorizado y que todas sus chozas mantenían el mismo esquema tipológico, tenían invariablemente una puerta y un agujero. Este artículo ensaya una reflexión arquitectónica y humanística sobre esta singularidad de reiteración del tipo, sobre la conciliación entre forma, función y contexto, y sobre el sentido en que la arquitectura opera como una doble adaptación, del medio al ser humano, del ser humano al medio, y constituye el marco de referencia de nuestra forma de vida en el planeta.
Descargas
Métricas
Citas
Barnes, Roy, Meadows, Victoria S. y Evans, Nicole. 2015. “Comparative Habitability Of Transiting Exoplanets”. The Astrophysical Journal, Volume 814, Issue 2: 91-102.
Bozal, Valeriano. 1997. Pinturas negras de Goya. Madrid: TF Editores.
Darwin, Charles. 1988 [1859]. El origen de las especies. Madrid: Espasa.
Defoe, Daniel. 2003 [1719]. Robinson Crusoe (ed. Galván Reula, Fernando). Madrid: Cátedra.
Galarraga Gortázar, Naiara. 2021. “Una tribu menos en la Amazonia brasileña”. El País, 31 de agosto: 21.
Globo Amazônia - http://www.globoamazonia.com/ - 19/12/2010
González Moreno-Navarro, José Luis. 1993. El legado oculto de Vitruvio. Madrid: Alianza Forma.
Greenough, Horatio. 1958 [1843-1851]. Form and Function: Remarks on Art, Design and Architecture. Berkeley: University of California Press.
Jordá, Eduardo. 2019. Pájaros que se quedan: Otoño en Pensilvania. Madrid: RBA.
Luque, José Luis. 2012. Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965). Barcelona: Fundación Arquia.
Maillard, Chantal. 2009. Contra el arte. Valencia: Pre-textos.
Margarit, Joan. 2020. Poética. Construcción de una lírica. Madrid: ARPA.
Martí, Carlos. 2014 [1993]. Variaciones sobre la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Fundación Arquia.
Martínez García-Posada, Ángel. 2008. “La movilidad de las casas”. Sustancias Transversales II. Sevilla: Junta de Andalucía, 95-164.
Semper, Gottfried. 2014 [1860-1863]. Escritos fundamentales de Gottfried Semper. El fuego y su protección (ed. Armesto, Antonio). Barcelona: Fundación Arquia.
Sullivan, Louis H. 1896. The tall office building artistically considered. Filadelfia: J.B. Lippincott Co. (Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid).
Torrecilla, María del Carmen. “Nueva documentación fotográfica sobre las pinturas de la Quinta del Sordo de Goya”. Boletín del Museo del Prado, vi, 17, 1985: 87-96.
Van der Laan, Dom Hans. 2017 [1976]. “Naturaleza y arquitectura”. El espacio arquitectónico. Madrid: Wim Edita.
Vitruvio, Marco Lucio. 2007 [siglo I, a.C.]. Los diez libros de arquitectura. Barcelona: Iberia.
Wiebenson, Dora. 1988. Los tratados de arquitectura: De Alberti a Ledoux. Madrid: Hermann Blume.
Wilson, Edward. 2018. Los orígenes de la creatividad humana. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ángel Martínez García-Posada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aceptado 2023-06-26
Publicado 2023-07-30
- Resumen 160
- PDF 121