La importancia de la contabilidad diaria en una educación definida por las horas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.06

Palabras clave:

Capital Autobiográfico, Educación, Diseño, Marginalidad, Memoria, Tiempo

Resumen

Presento un continente recopilatorio de una serie de momentos representativos del devenir docente en condición part-time de la educación universitaria chilena en las áreas del diseño, arte y arquitectura. Es el resultado del ejercicio de hacer memoria y reconstruir una jornada laboral con el intento de generar un estado de situación espontáneo (estadísticamente no representativo) de las relaciones, significados y desplazamientos, que generamos en la búsqueda de un habitar que pueda hacer resistencia a la orfandad domiciliaria imperante y a la ausencia de señales de ruta suficientes para la configuración de una arquitectura de sentidos que posibilite los distintos procesos de transformación, que todavía funcionan como una antigua aspiración, en estas áreas y latitudes. Es un intento por tejer un pachtwork de instantes desprovisto de cualquier intención estética e histórica, pero amparado en una operación constante de convocatoria y fuga autobiográfica (proceso continuo de creación de presente). Es una apuesta por colisionar algunos núcleos vivenciales con el propósito de descubrir el abismo oculto entre las brechas del conocimiento académico, las necesidades culturales y productivas de nuestra región, y las expectativas, y esperanzas de los jóvenes y sus hogares.  Este trabajo no tiene la intención de ser representativo del estatus de estas áreas del conocimiento en Chile, pero creo que sí da cuenta de la existencia de un territorio colmado de dislocaciones e inverisimilitudes que podrían conformarse en una esperanza. Desde cierta perspectiva marginal es un intento por generar un retrato hablado del ocultamiento, distinguible de la precariedad laboral, la educación como mercancía, o los discursos posibilitados por perspectivas de elite.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Jerez, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural. Universidad de Sevilla. España.

Diseñador. Artista Visual / Universidad Católica de Chile.

Investigador del Grupo de Investigación Interdisciplinaria Avanzada: Patrimonio y Territorio.

(GIIA / UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. VALPARAÍSO/ CHILE).

Integrante del Panel de Expertos. EPG 2019/2020. Evaluación de Programa Gubernamental: “Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal”. DIPRES. Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

He desarrollado durante los últimos 27 años la labor docente en distintas Universidades del país en las áreas del Arte, el Diseño y la Arquitectura. Actualmente integro el cuerpo académico del Departamento de Artes Integradas de la Facultad de Facultad de Arte / Carrera de Diseño de la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso/Chile, y el equipo docente de la Escuela de Diseño Duoc UC/Chile.

Desde el año 1994 ejerzo como director Creativo de la oficina Ser Sur Diseño donde he sido asesor en el área de la Comunicación Visual de distintos ministerios del Estado.

Mi obra visual se ha expuesto en distintas salas, galerías y museos del país. Hoy preparo la instalación definitiva de mi obra mural titulada Resonancia de Flujo en la estación de metro Cardenal Caro de la línea 3 del Metro de Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Jerez, D. (2022). La importancia de la contabilidad diaria en una educación definida por las horas. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(30), 99–116. https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.06
Recibido 2022-07-15
Aceptado 2022-09-03
Publicado 2022-09-29