Dignidad. Política y Performatividad de la Ciudad en Disputa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.11

Palabras clave:

Performatividad, Disputa , Política , Identidad , Memoria

Resumen

Este artículo aborda las problemáticas de la transformación de la ciudad de Santiago en contextos de la revuelta social en octubre del 2019. Para ello, se han definido líneas teóricas que visualizan a la ciudad como un escenario en el que desembocan diversos universos simbólicos de sus habitantes y que son exacerbados en contextos de crisis a través de procesos de intervención performáticas que son manifestados por individuos y colectivos en procesos de movilización política.

El enfoque definido para este artículo está condicionado para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo se resignifica la ciudad a partir de las acciones performáticas de individuos y colectivos en el espacio público de Santiago de Chile? Esto se realiza a través del método auto etnográfico que se centra en el proceso de sistematización de la propia experiencia de habitar la crisis. Dando cuenta de las relaciones existentes entre los diversos contextos simbólicos, referencias teóricas y observaciones de campo.

En este sentido el texto propuesto da a conocer la crisis como una disputa que permite un ejercicio de deconstrucción de la trama urbana, una acción performativa decolonial que reclama un lugar en la ciudad por colectivos e individuos, que son parte de disidencias, grupos indígenas y migrantes, amalgamando un sincretismo en el ethos urbano, que nos lleva a pensar en un punto de inflexión y por qué no decirlo también, un punto partida para considerar el diseño en un mundo real en constantes disputas por legitimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Andrade Blanco, Universidad de Santiago de Chile

Antropólogo, Doctor en Arquitectura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla, docente de la Universidad de Santiago de Chile. Ha dado conferencias en Chile, España, México, Colombia, Suecia, Singapur y Estados Unidos. Ha sido coautor de varias publicaciones en el extranjero, principalmente en CERLALC y Emerald Group Journal. Como investigador se ha desarrollado en los ámbitos de estudios culturales, formando parte de equipos internacionales e interdisciplinarios en CERLALC-UNESCO, Universidad de Valencia, Impact Work Group en Bill and Melinda Gates Foundation, desarrollando además consultorías en evaluación de políticas culturales en Colombia, Chile y España.

En el área de gestión y extensión del patrimonio, fui consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (2016-2018) y director del Museo Histórico Nacional en el cual desarrollé, junto a los equipos, nuevos conceptos de museología (Andrade; et. al., 2018; 2019; 2020) y soportes expositivos incorporando curatorías que dialogan y confrontan a los públicos en diversos lenguajes creativos e históricos como el arte popular, el arte visual y la memoria como diálogo histórico. Desde esa fecha, he sido también curador de exposiciones y he desarrollado contenidos y guiones para diversos proyectos que vinculan la memoria, la ciudad y la performatividad.

Citas

A24COM. 2019. youtube. Último acceso: 2022. https://www.youtube.com/watch?v=JVDbArXl2Y8&ab_channel=A24com.

Alvarado, Roxana, y Felipe Palma. 2019. Crónicas Alienigenas. Último acceso: 2022. http://www.cronicasalienigenas.cl/2019/12/07/de-mascaras-y-cacerolas/.

Andrade, Pablo. 2015. La ciudad invisible. Imaginario urbano y patrimonio en la sociedad de la información. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Augé, Marc. 1998. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Barcelona, España: Gedisa.

—. 2005. Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa editorial.

Bourdieu, Pierre. 2007. Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Madrid: Anagrama.

Butler, Judith. 2019. Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidos.

Canales, Rodrigo. 2022. «Dispositivos de crisis: procedimientos y mutaciones en la obra de Marco Godoy.» Revista de Investigación en Artes Visuales.

Castell, Manuel. 2006. «Movimientos de pobladores en Santiago de Chile.» En Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana 1970-200, de Carlos de Mattos, Oscar Figueroa, Pedro Bannen y Diego Campos, 299-340. Santiago: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

De Certeau, Michel. 2000. La invención de lo cotidiano1: Artes de hacer. México DF: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, Gilles. 2007. Empirismo y subjetividad. Barcelona: Gedisa.

Deutsche Welle. 2019. Último acceso 13.09.22

https://www.dw.com/es/la-cronolog%C3%ADa-del-estallido-social-de-chile/a-51407726

Escobar, Arturo. s.f. «Sobre el reequipamiento ontológico de las ciudades.» E-flux Architecture.

Escobar, Marcia, y Roberto Fernández. 2008. «Performatividad, memoria y conmemoración: la experiencia de la marchaRearme en el Chile post-dictatorial.» Forum: Qualitative Research.

Hobswaum, Eric. 1999. Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo.

Lamas, Marta. 2014. Cuerpo, sexo y política. México: Oceano.

Márquez, Francisca. 2012. Ciudades de Georg Simmel. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

—. 2019. Crónicas Alienigenas. Último acceso: 2022. http://www.cronicasalienigenas.cl/2019/11/23/la-revuelta/.

Martín Barbero, Jesus. 2004. Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Richard, Nelly. 2020. «Imaginarios de la revuelta, archivo vital y reconfiguración de la experiencia desde la pandemia.» Estéticas de la Memoria Museo Reina Sofía.

—. 2000. La Insubordinación de los signos (Cambio político, transformaciones culturales y. Santiago.

Ricuer, Paul. 2000. «Historia y Memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado.» Annales: Historias y Ciencias Sociales. Santiago, Santiago: Anne Pérotin-Dumon en http://www.historizarelpasadovivo.cl . 731-747.

Rodríguez - Plaza, Patricio. 2005. «Estética, política y vida cotidiana. El caso de la pintura callejera chilena.» Bifurcaciones.

Rodríguez-Plaza, Patricio. 2005. «Crítica, estética y mayorías latinoamericanas.» Aisthesis 99-122.

Silva, Armando. 2006. Imaginarios Urbanos. Hacia el urbanismo desde los ciudadanos. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Taussig, Michel. 1995. Un gigante en convulsiones. El mundo humano como sistema nervioso en emergencia permanente. Barcelona: Gedisa.

Taylor, Diana. 2015. El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

—. 2015. El Archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. . Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Todorov, Tzvetan. 2000. Los Abusos de la Memoria. Barcelona: Paidos.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Andrade Blanco, P. (2022). Dignidad. Política y Performatividad de la Ciudad en Disputa. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(30), 187–206. https://doi.org/10.12795/astragalo.2022.i30.11
Recibido 2022-07-15
Aceptado 2022-09-14
Publicado 2022-09-29
Visualizaciones
  • Resumen 507
  • PDF 113