Belfast Interregnum:

Walls, Voids, and Forward to New Ground and Porous Borders

Autores/as

  • Ciaran Mackel Ulster University

Palabras clave:

Belfast, Muros, Vacíos Urbanos, Fronteras Porosas, Ciudades Divididas.

Resumen

Las buenas ciudades recompensan a quienes caminan, mirando hacia fuera y hacia arriba, y reflexionando sobre los caminos recorridos y sobre los paseos que abren una relación fácil con la ciudad y sus barrios.  El paseo español y la passeggiata italiana tienen que ver tanto con el encuentro con los amigos y la familia como con el uso de las calles y pasillos que conectan una parte de la ciudad con otra, y ese acto de caminar es liberador, agradable e importante en la creación del lugar.

En muchos barrios de Belfast no existe esa fácil conectividad social.  La red de calles secundarias que antes cruzaba la ciudad ha desaparecido en gran parte.  Los muros de interconexión, las autopistas y otras barreras y dispositivos de separación no son abiertamente visibles en el núcleo comercial de la ciudad, pero siguen definiendo barrios emblemáticos clave.  Y el crecimiento del turismo político a pequeña escala, que se manifiesta en varias rutas de autobuses, taxis negros y pequeños paseos por los barrios para visitar las zonas de interfaz y sus muros, tiene como resultado potencial, por desgracia, que dichos muros, como artefactos del conflicto, podrían tender a la permanencia.

Como una de las muchas ciudades en situación de posconflicto, Belfast aún está saliendo de su condición histórica y localizada de sectarismo profundamente arraigado y manifiesto, en el que las identidades y las lealtades están vinculadas a un fuerte sentido de propiedad del territorio.  De ahí la reticencia a construir en espacios vacíos que podrían ayudar a resolver la crisis de la vivienda y ser un modelo de regeneración dirigido por la vivienda y un modelo de asociación para el desarrollo con los sectores público, privado y comunitario.

Sin embargo, la realidad antaño cotidiana en la pequeña ciudad de camuflaje y el deseo de una ciudad y un barrio más conectados tiene una posibilidad creativa, en la que el conflicto, la fricción y la oportunidad de colaboración -la colisión y el beso de la confluencia- como acto creativo, pueden influir e impactar unos sobre otros, que, como sabemos, saltan chispas: encendidas.

El espíritu de autoayuda y la resistencia de la comunidad, la confluencia de la historia, la continuidad cultural y la necesidad urgente de actuar siguen siendo una oportunidad para el cambio transformador: para la creación de un nuevo terreno en una forma de ciudad emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ciaran Mackel, Ulster University

Ciaran Mackel fundó el estudio de diseño e investigación ARdMackel Architects y cuenta con una cartera de proyectos en los que colabora con artistas visuales. El estudio ha obtenido numerosos premios de diseño, especialmente para la comunidad de habla irlandesa de Belfast.

Es profesor titular asociado de arquitectura en la Universidad del Ulster, en Belfast, y ha sido crítico visitante en la Escuela de Arquitectura ENSA, en Nantes (Francia), y en la Escuela de Arquitectura de Plymouth (Inglaterra).

Ciaran fue miembro fundador de PLACE, desarrollado en cooperación con el Ayuntamiento de Belfast para proporcionar un lugar en el centro de la ciudad como Centro de Arquitectura y Entorno Construido. También fue miembro fundador del Forum for Alternative Belfast. En la actualidad, Ciaran forma parte de los consejos de administración de organizaciones como The Gaeltacht Quarter, Maze Long Kesh Development Corporation y es arquitecto asesor del Grupo Asesor Ministerial del Departamento de Comunidades.

Citas

Allmendinger, Philip. 2002. Planning Theory. Hampshire: Palgrave.

Baudrillard, Jean and Nouvel, Jean. 2002. The Singular Objects of Architecture. University of Minnesota Press.

Brighenti, Andrea Mubi and Mattias Kärrholm. 2019. Urban Walls: Political and Cultural Meanings of Vertical Structures and Surfaces. Oxfordshire: Routledge.

Burns, Anna. 2018. Milkman. London: Faber & Faber.

Calame, Jon and Esther Charlesworth. 2009. Divided Cities, Belfast, Beirut, Jerusalem, Mostar, and Nicosia. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Carson, Ciarán. 1987. The Irish for No. Dublin: Gallery Books.

Carson, Ciarán. 1989. Belfast Confetti. Oldcastle: Gallery Books.

Carson, Ciarán. 1997. The Star Factory. London: Granta Publications.

Chipperfield, David (ed). 2012. Common Ground: A Critical Reader. Venice: Marsilio Editori.

Cosstick, Vicky. 2015. Belfast: Toward a City Without Walls. Newtownards: Colourpoint Books.

Dawe, Gerald. 2003. “The Revenges of the Heart, Belfast and the Poetics of Space.” The Cities of Belfast, edited by Nicholas Allen and Aaron Kelly. Dublin: Four Courts Press.

Evans, Emyr Estyn. 1984. Ulster: The Common Ground. Dublin: Lilliput Pamphlets/2.

Feldman, Allen. 1991. Formations of Violence: The Narrative of the Body and Political Terror in Northern Ireland. Chicago and London: University of Chicago Press.

Gaffikin, Frank, Ken Sterrett, Malachy McEldowney, Mike Morrissey, and Maeliosa Hardy. 2008. Planning Shared Space for a Shared Future: A Research Report for Community Relations Council. Belfast: QUB.

Heaney, Seamus. 1996. The Redress of Poetry. London: Faber and Faber.

Irvine, W. R (ed). 2008. From the Small Back Room: Festschrift for Ciarán Carson. Belfast: Neatherlea.

Johnson, Wesley. 2014. The Belfast Urban Motorway. Newtownards: Colourpoint Books.

Krell, David Farrell (ed). 2011. Martin Heidegger Basic Writings, Building Dwelling Thinking. London: Routledge.

Mubi Brighenti, Andrea and Kärrholm, Mattias. 2019. Urban Walls: Political and Cultural Meanings of Vertical Structures and Surfaces. Oxfordshire: Routledge.

Murtagh, Brendan. 2002. The Politics of Territory: Policy and Segregation in Northern Ireland. Hampshire: Palgrave.

O’Toole, Fintan (ed). 2013. A History of Ireland in 100 Objects. Dublin: Royal Irish Academy.

Tschumi, Bernard. 1996. Event-Cities. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

White, Lawrence William, and James Quinn (eds). 2015. Portraits and Lives. Dublin: Royal Irish Academy.

Descargas

Publicado

2022-02-07

Cómo citar

Mackel, C. (2022). Belfast Interregnum:: Walls, Voids, and Forward to New Ground and Porous Borders. Astrágalo. Cultura De La Arquitectura Y La Ciudad, 1(29 (EXTRA), 75–102. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/astragalo/article/view/20407