LA TERCERA JUVENTUD DE HAROLD GARFINKEL: UNA NUEVA INVITACIÓN A LA ETNOMETODOLOGÍA
Palabras clave:
alterno asimétrico inconmensurable, nueva invitación a la Etnometodología, Harold GarfinkelResumen
Nacida, como suele afirmarse, de la implosión de los paradigmas teóricos dominantes en la academia sociológica ocurrida durante la década de 1960, la etnometodología, la ciencia práctica de la vida ordinaria, se presenta como un verdadero “alterno asimétrico inconmensurable” del análisis sociológico formal, sea este crítico o positivo. Sin embargo, la versión teorista canónica de la investigación etnometodología que prevalece en la academia sociológica internacional desde hace ya casi cuatro décadas ha quedado completamente enfangada, estancada por tanto, en los absurdos dilemas pseudo-filosóficos puestos de moda por la teoría sociológica contemporánea (estructura/acción; micro/macro; objetivismo/subjetivismo; modernismo/posmodernismo; positivismo/ criticismo; etc.). Tomando como hilo conductor los últimos trabajos publicados de uno de los padres fundadores de la etnometodología, el sociólogo estadounidense Harold Garfinkel, este artículo quisiera ofrecer, en la forma de un retrato más preciso y actualizado de algunas de las provincias más prominentes de su corpus bibliográfico, una “Nueva invitación a la Etnometodología”.
Descargas
Métricas
Citas
Agré, P. (1997). Computation and Human Experience, Nueva York, Cambridge University Press.
— (1998). “Hazards of Design: Ethnomethodology and the Ritual Order of Computing”, ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Sociología, Sesión sobre “Etnometodología: estudios híbridos sobre el trabajo”, San Francisco, agosto.
Ambrojo, J.C. (2003). “Las empresas de tecnología buscan en la antropología las claves para vender más”, Ciberp@is, 9 de enero, págs. 1 y 7.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid: Akal.
Burns, S. (1997). “Practicing Law: A study of Pedagogic Interchange in a Law School Classroom”, en: M. Travers y J. Manzo (eds.), Law in Action. Ethnomethodological and Conversation Analytic Approaches to Law, Aldershot, UK: Ashgate-Dartmouth, págs. 265-288.
Cicourel, A.V. (1973). Cognitive Sociology. Language and Meaning in Social Interaction, Londres: Penguin.
García Calvo, A. (1985). Razón común, edición crítica, ordenación, traducción y comentario de los restos del libro de Heráclito, Madrid: Lucina.
Garfinkel, H. (1991). “Respecification: evidence for locally produced, naturally accountable phenomena of order*, logic, reason, meaning, method, etc. in and as the essential haecceity of immortal ordinary society, (I) an announcement of studies”, en: G. Button (ed.), Ethnomethodology and the Human Sciences, Cambridge (UK): Cambridge University Press, págs. 10-19.
— (1996). “Ethnomethodology’s Program”, en Social Psychology, 59, págs. 5-21.
— (2002a). Ethnomethodology’s Program. Working Out Durkheim’s Aphorism, Lanham (Maryland): Rowman and Littlefield.
— (2002b). “Sight impairment as a perspicuous setting”, en: Garfinkel 2002a, págs. 212-216.
— (2002c). “A Study of the Work of Teaching Undergraduate Chemistry in Lecture Format”, en: Garfinkel, 2002a, págs. 219-244.
ed. (1986). Ethnomethodological Studies of Work, Londres: Routledge & Keegan Paul.
— Lynch, M. y Livingston, E. (1981). “The Work of a Discovering Science Constructed with Materials from the Optically Discovered Pulsar”, en Philosophy of the Social Sciences, 11, págs. 131-58.
Wieder, D.L. (1992). “Two Incommensurable, Asymmetrically Alternate Technologies of Social Analysis”, en: G. Watson y R.M. Seiler (eds.), Text in Context: Contributions to Ethnomethodology, Newbury Park, CA: Sage, págs. 175-206.
Gellner, E. (1975). “Ethnomethodology: the re-enchantment industry or the California way of subjectivity”, en Philosophy of the Social Sciences, 5, págs. 431-450.
Goodwin, C. (1995). “Seeing in Depth”, en Social Studies of Science, 25 (2), págs. 237-274.
Heidegger, M. (1971). El ser y el tiempo [1927], trad. castellana de J. Gaos, México DF: Fondo de Cultura Económica, (2ªed. revisada).
Heritage, J. (1990). “Etnometodología”, en: A. Giddens y J. Turner (eds.), La teoría social hoy, Madrid: Alianza, págs. 290-350.
Hutchins, E. (2001). “El aprendizaje de la navegación”, en: J. Lave y S. Chaiklin, Estudiar la práctica, Buenos Aires: Amorrortu, págs. 49-77.
Izquierdo, A.J. (en prensa). “Despertadores humorísticos: sobre algunos usos instructivos de la descripción sociológica” (Revista Española de Sociología).
Lavin, D. y Maynard, D.W. (2002). “Standardization vs. Rapport: Respondent Laughter and Interviewer Reaction During Telephone Surveys”, en: D.W. Maynard, H. Houtkoop-Steenstra, N. Schaeffer y J. van der Zouwen (eds.), Standardization and Tacit Knowledge: Interaction and Practice in the Survey Interview, Nueva York: Wiley, págs. 335-364.
Lave, J. (1991). La cognición en la práctica, Barcelona: Paidós.
Livingston, E. (1986). The Ethnomethodological Foundations of Mathematics, Londres: Routledge & Keegan Paul.
Lynch, M. (1987). Art and Artifact in Laboratory Science. A Study of Shop Work and Shop Talk in a Research Laboratory, Londres: Routledge and Keegan Paul.
— (1993). Scientific Practice and Ordinary Action. Ethnomethodology and Social Studies of Science, Nueva York: Cambridge University Press.
— (1999). “Silence in Context: Ethnomethodology and Social Theory”, en Human Studies, 22, págs. 211-233.
— Bogen, D. (1996). “Methodological Appendix: Postanalytic Ethnomethodology”, en: Lynch y Bogen, The Spectacle of History. Speech, Text and Memory in the Iran-contra Hearings, Durham: Duke University Press, págs. 262-287.
— Livingston, E. y Garfinkel, H. (1995). “El orden temporal en el trabajo de laboratorio”
, en: J.M. Iranzo, R. Blanco, T. González de la Fé, C. Torres y A. Cotillo (coords), Sociología de la ciencia y la tecnología, Madrid: CSIC, págs. 163-185.
Mandelbrot, B. (1997). “Fractals in Finance Stage III”, en Mandelbrot, B., Fractals and Scaling in Finance, Nueva York: Springer-Verlag, págs. 39-49.
Maynard, D.W. y Schaeffer, N.C. (2000). “Toward a Sociology of Social Scientific Knowledge: Survey Research and Ethnomethodology’s Asymmetric Alternates”, en Social Studies of Science, junio, págs. 323-70.
Mehan, H. (2001). “Un estudio de caso en la política de la representación”, en: J. Lave y S. Chaiklin (eds.), Estudiar la práctica, Buenos Aires: Amorrortu, págs. 262-290.
Rawls, A.W. (2002). “Editor’s note”, en: Garfinkel, 2002.
Robillard, A. (1999). Meaning of a Disability. The Living Experience of Disease, Philadelphia (Penn.): Temple University Press.
Ruskoff, D. (2001). Coerción. Por qué hacemos casos a lo que nos dicen, Barcelona: La Liebre de Marzo.
Sacks, H. (2000). “Sobre muestreo y subjetividad” [1971], en: F. Díaz (comp.), Sociologías de la situación, Madrid: La Piqueta, págs. 85-94.
Steiner, G. (1999). Heidegger, Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Suchman, L. (1987). Plans and Situated Action. The Problem of Human-Machine Interaction, Cambridge (UK): Cambridge University Press.
— (1993). “Dispositifs de représentation: des lézards aux avions”, en: P. Ladrière, P. Pharo y L. Quéré (dir.), La théorie de l’action. Le sujet pratique en débat, París: CNRS Editions, págs. 318-340.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 996
- PDF 260