UNA CRÍTICA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA

Autores/as

  • Enrique Martín Criado Universidad de Sevilla

Palabras clave:

la educación crítica, la sociología funcionalista clásica, reproducción del orden social

Resumen

La mayoría de la sociología de la educación crítica es una simple inversión de la sociología funcionalista clásica en su explicación del sistema escolar. La escuela se explica en ambos casos por su función de reproducción del orden social. Se analizan y critican algunos de los recursos retóricos que apuntalan este tipo de explicación, poniendo en evidencia asimismo su inadecuación con la evidencia empírica existente. Se propone una alternativa a partir de los análisis de Weber y de Archer, para explicar el sistema escolar como un campo autónomo, multi-integrado y perpetuamente inestable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALTHUSSER, L. (1974). «Ideología y aparatos ideológicos del Estado (Notas para una investigación)», en La filosofía como arma de la revolución, México: Siglo XXI.

ARCHER, M. S. (1979). Social Origins of Educational Systems, London and Beverly Hills: Sage.

BAUDELOT, C. y Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia, Madrid: Siglo XXI.

– (1990). El nivel educativo sube, Madrid: Morata. BOLI, J. (1989). New Citizens for a New Society. The Institutional Origins of Mass Schooling in Sweden, Oxford: Pergamon Press.

BOLI, J. y RAMIREZ, F. O. (1986). «World Culture and the Institutional Development of Mass Education», en: J.G. Richardson (ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, New York: Greenwood Press.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C. (1967). Los estudiantes y la cultura, Barcelona: Labor.

– (1977). La reproducción, Barcelona: Laia.

BOWLES, S. y GINTIS, H. (1985). La instrucción escolar en la América capitalista. La reforma educativa y las contradicciones de la vida económica, Madrid: Siglo XXI.

DURKHEIM, E. (1975). Educación y sociología, Península: Barcelona.

– (1982) Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia, Madrid: La Piqueta.

FOUCAULT, M. (1978). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, Madrid: Siglo XXI.

JONES, G. S. (1989). Lenguajes de clase. Estudios sobre la historia de la clase obrera inglesa (1832-1982), Madrid: Siglo XXI.

MEYER, J. W. (1989). «Foreword», en J. BOLI, New Citizens for a New Society. The Institutional Origins of Mass Schooling in Sweden, Oxford: Pergamon Press.

PARSONS, T. (1990). «El aula como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana», en Educación y Sociedad, 6, págs. 173-195.

PÉTITAT A. (1982). Production de l’école - Production de la société, París-Ginebra: Droz.

PUELLES Benítez, M. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid: Tecnos. VAN

HECHT, A. (1998). L’école à l’épreuve de la sociologie. Questions à la sociologie de l’éducation, Bruselas: De Boeck Université.

WEBER, M. (1964). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México: Fondo de Cultura Económica.

– (1998). Ensayos sobre sociología de la religión I, Madrid: Taurus.

WILLIS, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera, Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Martín Criado, E. (2004). UNA CRÍTICA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (2), 9–27. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3746

Número

Sección

Artículos