RED HORIZONTAL Y SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS COMPLEJOS

Autores/as

  • Ángela Espinosa Hull University Business School

Palabras clave:

Gobernanza sostenible del sistema, Viabilidad locales, Redes locales, Auto-organización, autonomía responsable, Cibernética organizacional, Biología del conocimiento, Sistemas sociales complejos, Cooperación horizontal, Responsabilidad, Aprendizaje y adap

Resumen

Los esquemas de desarrollo adoptados en forma generalizada en la mayoría de sociedades contemporáneas se basan en supuestos de sostenibilidad del crecimiento económico, que han demostrado ser irrealistas. Igualmente, las formas de organización para el desarrollo mantienen inspiración en teorías clásicas organizacionales que no aportan mucho a su adaptabilidad a los retos contemporáneos. Muchas redes y organizaciones en todos los países están trabajando en experimentar con esquemas alternativos de organización social, basados en conceptos de auto-gestión y autoorganización, originalmente sugeridos por teóricos de las ciencias de complejidad. En este artículo se resumen algunos de los criterios de manejo de complejidad que son relevantes para la articulación de redes horizontales, en particular aquellas trabajando por la sostenibilidad de comunidades y sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Beer, S. (1979). The Heart of Enterprise, Chichester: John Wiley and Sons.

Beer, S. (1981). Brain of the Firm, Chichester: John Wiley and Sons. Beer, S. (1983). “The will of the people”, en Journal of the Operational Research Society, 34(8), págs. 797–810.

Beer, S. (1985). Diagnosing the System for Organisations, Chichester: John Wiley and Sons. Capra, F. (2007). “Complexity and Life”, en Systems Research and Behavioral Sciences, 24, págs. 475–479.

Checkland, P. (1981). Systems Thinking, Systems Practice, Chichester: John Wiley & Sons.

Escobar, A. (1995). Encountering Development. The Making and Unmaking of the Third World, Princeton: Princeton University Press.

Gallopin, G. (2003). A Systems Approach to Sustainability and Sustainable Development, en CEPAL-ECLAC/ Government of the Netherlands, Project NET/00/063 Sustainability Assessment in Latin America and the Caribbean, Santiago de Chile.

Espinosa, A., Jackson, M.C. (2002). “A systemic look at educational development programs: Two perspectives on a recent Colombian experience”, en Kybernetes 31 (9/10), pags 1324-1335.

Espinosa, A., Walker, J. (2011). A Complexity Approach to sustainability: theory and applications. London: Imperial College Press.

Greenwood, R, Suddaby, R, Hinings, C R. (2002). Theorizing Change: The role of Professional Associations in the Transformation of Institutionalized Fields, Academy of management Journal, 45 (1), págs 58-80.

Freyre, P. (1975). La Educación como práctica de la libertad, 10a Edicion, Bogotá: Oveja Negra.

Hopkins, R. (2008). The Transition Handbook: From Oil Dependency to Local Resilience (Transition Guides), Totnes. UK: Green Books. Ochoa, A. (ed.) (2006). Aprendiendo en torno al Desarrollo Endogeno, Merida, Venezuela: Universidad de Los Andes de Merida.

Maturana, H., Varela, F. (1988). The Tree of Knowledge: The Biological Roots of Human Understanding, Boston: Shambala.

Meadows, D. and Randers, J. (1992). Beyond the Limits, Chelsea: Green Publishing Company.

Rihani, S. (2002). Complex Systems Theory and development Practice, London: Zed Books Ltd.

Tolbert, P S, Zucker, L G. (1996). Institutionalization of institutional Theory, en: Clegg, S, Hardy, C and Nord, W. The handbook of organization studies, New York: Thousand Oaks.

Sawyer, K. (2005). Social Emergence: Societies as Complex Systems, Cambridge: Cambridge University Press. Weick, K. (1995). Sense making in Organizations. London: Sage.

Descargas

Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Espinosa, Ángela. (2012). RED HORIZONTAL Y SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS COMPLEJOS. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (10), 111–119. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3669

Número

Sección

Artículos