APROXIMACIONES PARA UNA PSICOLOGÍA DE LA CRISIS

Autores/as

  • Vicente Manzano-Arrondo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

salud psicológica, estimulación de necesidades, persuación publicitaria, aprendizaje por imitación, consumo de símbolos, dominio del entorno, crecimiento personal, implicación social, pensamiento autónomo, compromiso de la inteligencia

Resumen

La crisis económica –que toma el máximo protagonismo en el discurso político, los medios de comunicación y el imaginario colectivo- es una construcción en la que participan con fuerza muchos aspectos psicológicos individuales y colectivos. Este análisis se apoya en contribuciones seleccionadas de autores destacados de la última década, para ir más allá de los indicadores de deterioro de la salud psicológica de la población, en sentido estricto, y perfilar los procesos psicológicos generadores de crisis y del discurso convencional de “soluciones a la crisis”. La pregunta clave sigue siendo ¿cómo se llega a una percepción de bonanza sobre una base real de catástrofe? La lectura propuesta revisa cuestiones tales como: (1)el resultado colectivo de tomar decisiones bajo estimulación de necesidades y persuasión publicitaria, en un mercado incierto; (2)el predominio de los mecanismos de aprendizaje por imitación y observación que evita cuestionemos la falsalidad de los discursos e incorporar modelos de conducta mediáticos con facilidad; (3) el consumo de símbolos y significados más que de bienes, que nos caracteriza; (4) el discurso de enemigo común (mercados financieros, agencias de rating, el déficit, la deuda, etc.) … que legitima un estado de excepción donde la disidencia se asimila a traición; y (5) la confianza, necesaria tanto para el mercado como para reducir la incertidumbre psicológica. Las soluciones propuestas apuntan a nuevas líneas de trabajo, incidiendo especialmente en: (1) un concepto de bien estar con salud psicológica que incluye autonomía, dominio del entorno, proyecto vital y crecimiento personal; valorando la implicación social; y (2) la función del papel del asociacionismo, el pensamiento autónomo o del activismo académico, para sembrar relaciones sociales distintas, construir pensamiento crítico y dinamizar el compromiso de las inteligencias.

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Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Manzano-Arrondo, V. (2012). APROXIMACIONES PARA UNA PSICOLOGÍA DE LA CRISIS. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (10), 69–84. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3666

Número

Sección

Artículos