LA PROMOCIÓN INTERCULTURAL A TRAVÉS DEL DEPORTE EN CONTEXTOS POSTBÉLICOS
Palabras clave:
Interculturalismo, integración, metodología de intervención, investigación y evaluación, cooperación para el desarrollo, movimiento, juego y deporteResumen
En este artículo se presenta un modelo metodológico para promover procesos de convivencia intercultural, resultado a su vez de la articulación de dos modelos teóricos procedentes de la antropología aplicada y la psicología social, y adaptado posteriormente a las ciencias de la actividad física y el deporte. Este modelo se ha puesto en práctica en Guatemala mediante el ‘Programa Intercultural a través del Deporte’, llevado a cabo con cuatro grupos diferentes de personas en espacios de educación ‘formal’ e ‘informal’. Cada uno de estos grupos estuvo integrado por jóvenes de las distintas ‘comunidades etnolingüísticas’ con presencia en la región. Adicionalmente, se contó con un grupo de control. Además de describir el modelo metodológico, el artículo resume brevemente algunos resultados obtenidos en su aplicación, así como potencialidades halladas y retos surgidos en el desarrollo del programa y la investigación.
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