EL FORO VIRTUAL EN LA EDUCACION EN VALORES DE IGUALDAD
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.06Palabras clave:
Análisis de la comunicación online, foros de aprendizaje virtuales, innovación social, cultura, igualdad de oportunidades, género, TIC, aprendizaje adultoResumen
Andalucía en e-Igualdad fue uno de los proyectos incluidos dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. Este tipo de proyectos pretendió a través de la creación de redes profesionales la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos que promovieran la innovación social, ya sea en sus contenidos o en sus procesos. El trabajo en red, la visión transnacional de Europa, y la promoción del uso de las TIC fueron ejes fundamentales en torno a los que se desarrollaron las diversas acciones encaminadas a la promoción de una cultura común donde la Igualdad fue el modus operandi del proyecto. En este trabajo, se presenta el desarrollo y aplicación de una metodología de análisis de contenido de los mensajes vertidos en los debates online desarrollados en los foros de la web del proyecto. El análisis descriptivo y cualitativo del contenido, se realiza desde un enfoque interpretativo, partiendo de posicionamientos propios del interaccionismo simbólico y la fenomenología. Viene a demostrar, a través de la experiencia práctica del proyecto Andalucía en e-Igualdad, la oportunidad que supone el uso los foros como recurso óptimo para la educación en valores. Testa también variables sobre la interiorización de valores y significados, elementos facilitares de la construcción de la cultura y una visión crítica en el análisis de la desigualdad.
Descargas
Métricas
Citas
Aguirre, A. (2004). La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Allwright, R. (1984). Why don´t learners learn what teachers teach? –The interaction hypothesis. En Singleton, D. y Little, D. (eds.), Language learning in formal and informal contexts. Dublín: IRAAL.
Brito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 17. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/brito_16a.pdf.
Buraphadeja, V. y Dawson, K. (2008). Content Analysis in Computer-Mediated Communication: Analyzing Models for Assessing Critical Thinking Through the Lens of Social Constructivism. American Journal of Distance Education, (22) 3, 130-145. DOI: http:// dx.doi.org/10.1080/08923640802224568.
Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2. El poder de la Identidad. Madrid: Alianza Editorial.
Cebrián, J. L. (1998). La red. Madrid: Santillana. Chan, M. E. (2005). Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/ vol7no2/contenido-chan.html.
Conrad, R. M. y Donaldson, J. A. (2004). Engaging the online learner. Activities and resources for creative instruction. San Francisco, California: Jossey-Bass.
Cook-Shater (2000). Typology and Texture: An analysis of How Pre and In-service teachers learn together throung weaving dialogue, conversations, narrative and talk. En Clark, C.M. (ed.), Learning by talking: Conversations and Storelling in Teacher Education and Professional Development.
Crook, C. (2001). The social character of knowing and learning: implications of cultural psychology for educational technology. Technology, Pedagogy and Education, 10 (1), 19-36.
Declaración de Principios de Ginebra (2004). Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información “Construir la Sociedad de la Información: Un desafío mundial para el nuevo milenio” (Ginebra 2003-Túnez, 2005). Documento WSIS-03/GENEVA/DOC/0004. Recuperado de http://www.itu.int/wsis.
De la Mata, M.; Cala, M. J.; Cubero, M.; Cubero, R. y Santamaría, A. (2009). El aprendizaje en el aula desde la Psicología Histórico-Cultural: Interacción social, discurso y tecnologías de la comunicación. En De Pablos Pons, J. (coord.), Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
De Pablos, J. (2001). Los estudios culturales y la comunicación. En Area, M. (coord.). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao: Desclée de Brouwer.
De Pablos, J. (2004). De Velázquez al Hipertexto: algunas implicaciones socioculturales. Aula Abierta, nº 84, 103-116.
De Pablos, J. (2005). La Pintura y su Influencia en el Cine. Una Aproximación Pedagógica a la Obra de Edward Hopper. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, nº 23, 103-114.
De Pablos, J. (2006). El Cine y la Pintura: una Relación Pedagógica. Una Aproximación a Víctor Erice y Edward Hopper. Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 4 (1), 1-15.
De Pablos, J. (2009). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.
Espinosa, A. (2011). Redes horizontales y sostenibilidad de sistemas complejos. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº 10, 111-119.
Estebaranz, A. (2005). Educación familiar y valores: Hacia la igualdad de género en una sociedad democrática. Ponencia presentada en el IV Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. En Ética, Estética y Estrategias Didácticas en Educación Infantil. Málaga: Grupo de Investigación “Educación Infantil y Formación de Educadores”, v. 2.
Estebaranz, A. (2007). Estrategias didácticas para la innovación educativa. En Medina, A.; Muñoz, J.; Egido, I.; Estebaranz, A. y Rodríguez, A., Perspectivas didácticas para el Siglo de la Educación. Madrid: Fundación Fernando Rielo.
Estebaranz, A.; Mingorance, P. y Ballesteros, M. A. (2001). Comunicación online para la formación: Un sistema de Análisis. En Tecnologías de la Información en el nivel de formación superior avanzada. Salamanca: AUIP.
Feliu, V. (1999). Dinámica y evaluación de las listas. Recuperado de http://www.xtec. es/~vfeliu/ dina1.htm. Fonseca, M. C. (2009). Edublogs: Blog´s para educar. En Castaño, C. (coord.), Web 2.0. El uso de la web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas: Universidad Metropolitana.
García-Madrigal, F. y Vicén, C. (1994). Fundamentos de comunicación humana. Zaragoza: Mira Editores.
Gisbert, M. (2000). El Siglo XXI, hacia la sociedad del conocimiento. En Cabero, J.; Salinas, J. y Martínez, F. (coord.), Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI (277-288). Murcia: DM.
Gómez, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. Papers: Revista de Sociología, nº 63-64, 123-140.
Grupo de enseñanza y aprendizaje de Illinois (1999). Report of the University of Illinois. Teaching at an Internet Distance Seminar. Recuperado de http://www.upaa.uillinois. edu/tid/report/.
Hall, J.A. (1984). No verbal sex differences: Communication accuracy and expressive style. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Hara, N., Bonk, C., y Angeli, C. (2000). Content Analysis of online discussion in anapplied educational psychology course. Instructional Science, nº 28, 115-152. DOI: http:// dx.doi.org/10.1023/A:1003764722829.
Hawkes, M. (2006). Linguistic Discourse Variables as Indicators of Reflective Online Interaction. American Journal of Distance Education, 20 (4), 231-244. DOI: http://dx.doi. org/10.1207/s15389286ajde2004_4.
Herring, S.C. (1996). Two variants of an electronic messege schema. En Herring, S.C. (comp.), Computer-mediated communication: Lingüistic social and cross cultural perspectives. Amsterdam/Filadelfia: John Benjamin Publishing Company
Hoyos, G. y Martínez, M. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Octaedro.
Inoue, V. (2008). Tecnologías para e-learning: Introducción y escenario actual. Learning Review, nº 4, octubre-diciembre, 16-17.
Jeong, A.C. (2003). Sequential analysis of group interaction and critical thinking in online threaded discussions. American Journal of Distance Education, 17 (1), 25-43. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/S15389286AJDE1701_3.
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº 65, 86-93.
Martín, P. (2007). El Foro como sistema de comunicación e interacción. Revista Complutense de Educación, 18(1), 95-112.
Mas, O. et al. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos. En Méndez-Vilas, A.; Solano, J.A. y Mesa, J. (eds.), Current Developments in Technology-Assisted Education. Badajoz: FORMATEX.
Michaelson, G. y Pohl, M. (2001). Gender in email-based co-operative problem solving. En Green, E. y Adam, A. (eds.), Virtual gender. Technology, consumption and identity. London: Routledge.
Mingorance, P. y Estebaranz, A. (2009). Escuela y comunidad. El proceso de aprender a transformar la sociedad. Revista de orientación educacional, nº 43, 101-125.
Molina, J. F.; López, M.D.; Pereira, J.; Pertusa, E. y Tarí, J. J. (2012). Métodos híbridos de investigación y dirección de empresas. Ventajas e implicaciones. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 15 (2), 55-62. Nagel, K. (1994). The natural life cycle of mailing lists. Recuperado de http://catalog.com/ vivian/lifecycle.
Ornelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, nº 44. Recuperado de http://www.rieoei.org/expe/1900 Ornelas.pdf.
Ortega, J. A. (1999). Comunicación visual y tecnología educativa. Perspectivas curriculares y organizativas de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Ortega, J. A. (2004). Un profesorado para la Sociedad del Conocimiento: Construyendo un currículo intercultural desde la cibernética emergente. Comunicación y Pedagogía, nº 195, 32-37.
Ortega, J. A. y Chacón, A. (2007). Nuevas tecnologías para la Educación en la Era Digital. Madrid: Pirámide.
Páez, H. G. (2008). Pensamiento crítico en el foro electrónico de discusión. Investigación y posgrado, 23(2), 145-174.
Reyes, M. M. y Toledo, P. (2008). Educación familiar. Sevilla: Mergablum.
Sánchez, A. A. (2001). Internet y la Sociedad Europea de la Información: implicaciones para los ciudadanos. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Sevillano, M. L. (2007). Nuevas tecnologías, nuevos medios y didáctica buscan convergencias formativas. Bordón, 52(2-3), 451-473.
Sevillano, M. L. (2008). Tecnologías y medios de comunicación en la investigación desde la perspectiva de género. En Jiménez C. y Pérez Serrano (coords.), Educación y gé- nero el conocimiento invisible. Madrid: UNED.
Sevillano, M. L. (2009). Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales. Educatio Siglo XXI, 27 (2), 71-94.
Sierra, B. (2000). La comunicación como simulación: un nuevo estilo de una nueva era. En Pérez, R. (coord.). Redes, multimedia y diseños virtuales. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Schlager, M. S.; Fusco, J. y Schank, P. (1999). Evolution of an On-line Education Community of Practice. En Renninger, K. A. y Shumar, W. (coords.). Building virtual communities: Learning and change in cyberspace. Nueva York: Cambridge University Press.
Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2006). Las comunidades virtuales y de conocimiento en el ámbito educativo. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 28, 99-110.
Tirado, R.; Boza, A. y Guzmán, M. D. (2008). Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, nº 21, diciembre. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/21.
Urra, P. A. (2007). El blog y los foros de discusión: diferencias y complemento. Acimed: Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, (16) 1. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci11707.htm.
Varis, T. (2003). New literacies and e-learning competences. Recuperado de http://www. elearningeuropa.info/es/node/2328. Wallace, P. (2001). La psicología Internet. Barcelona, Paidós.
Witmer, D. F. y Katzman (1997). On-line smiles: Does gender make a difference in the use of graphic accents? Journal of Computer-Mediated Communication, 2 (4). Recuperado de http://jcmc.indiana.edu/ vol2/issue4/witmer1.html.
Youngs, G. (2001). Theoretical reflections on networking in practica. The case of women on the net. En Green, E. y Adam, A. (eds.). Virtual gender. Technology, consumption and identity. London: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).