IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES SOBRE EL DEBATE POLÍTICO1
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2014.i13.02Palabras clave:
Internet, Twitter, redes sociales, política, esfera pública, cultura políticaResumen
Este artículo analiza el impacto de las redes sociales sobre el debate político, a partir del análisis del debate sobre el estado de la nación de 2013 en España. Se definen los contenidos predominantes en las conversaciones que se mantienen en Twitter durante la semana en la que se desarrolla el debate: del lunes 18 de febrero al domingo 24 de febrero, y se compara el grado de interés de los usuarios en relación con otros asuntos. A continuación, se examina la dimensión y el alcance del debate en esta red social. Se analiza la valoración de los usuarios sobre el Gobierno, las reacciones ante el diagnóstico del presidente del Gobierno sobre la situación del país y el sentido de los mensajes de los usuarios respecto al líder de la oposición. También se explora el tono de los mensajes y se comprueba si la conversación sobre el debate en Twitter gira en torno a los mismos temas y problemas que los ciudadanos consideran más relevantes según los datos que ofrece el Centro de Investigaciones Sociológicas. Los resultados contribuyen a comprender más adecuadamente el impacto de Twitter en la configuración de la opinión pública.
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