EL VESTIDO COMO SIGNO DE IDENTIDAD DE LA MUJER

Autores/as

  • Rocío Arana Caballero UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.09

Palabras clave:

Disfraz masculino, Siglo de Oro, Calderón de la Barca, Lope de Vega, moda, maquillaje, teatro, vestido, feminidad, rol social, comportamiento

Resumen

El presente artículo analiza de forma sucinta el código del vestido y el del maquillaje como signo de identidad en el teatro y la moda, en el siglo XVII y en la actualidad. La femineidad en los Siglos de Oro se plasmaba en el traje de la mujer que, para viajar, tomar las riendas de su vida, estudiar o lavar su honor debía vestir de hombre, porque el rol femenino no permitía usar esas licencias. Como ejemplos, el disfraz por amor en Lope y por honor en Calderón (con distinto sentido en comedias y tragedias, espectivamente). En un salto en el tiempo, la segunda parte del trabajo pretende tratar el maquillaje en el siglo XXI como signo y disfraz, verificando diferencias y semejanzas entre ambas épocas y ambos códigos

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Arana Caballero, R. (2014). EL VESTIDO COMO SIGNO DE IDENTIDAD DE LA MUJER. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (14), 151–170. https://doi.org/10.12795/anduli.2015.i14.09

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