Visualidad del flamenco contemporáneo en los videoclips: grupo musical Califato 3/4
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i28.09Palabras clave:
videoclip musical, flamenco, nuevo flamenco, fusión musical, transdisciplinariedad, EspañaResumen
A pesar del creciente interés en la mediación comunicativa de la música, son escasos los análisis que describen cómo los grupos emplean el videoclip como recurso de experimentación y gestión de su identidad en géneros como el flamenco. Este trabajo profundiza en el estudio de la visualidad de la música popular de raíz andaluza y flamenca a través del caso de la videografía del grupo Califato ¾, con una muestra de todos los videoclips oficiales de sus cuatro álbumes. Se realiza un análisis textual y de contenido con un acercamiento a los tipos de clips, los códigos visuales y de puesta en escena, para descubrir la especificidad visual de la banda, que los emplea como estrategia promocional y como posicionamiento cultural de reivindicación identitaria. Los resultados apuntan a una visualidad compuesta por la fusión y colaboración musical, el orgullo por los signos de identidad y cultura andaluzas como el folklore, la religiosidad y lo popular y el tratamiento de materiales y músicas.
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