Retos Familiares por Alta Capacidad Intelectual: programa de Orientación Familiar
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.04Palabras clave:
Neurodiversidad, Asesoramiento familiar, salud mental, enfoque sistémico, educación primariaResumen
Las políticas educativas para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales han mejorado los procesos de detección y atención psicoeducativa y social, pero escasean las propuestas formativas dirigidas al contexto familiar. El objetivo de este trabajo es presentar el programa “Cultivando mentes apasionadamente curiosas”, de intervención multidisciplinar desde un enfoque sistémico, para atender los retos que tienen que afrontar las familias con hijos/as en la educación primaria. La metodología seguida para su diseño ha sido cualitativa, de carácter analítico-reflexivo, centrándose en las carencias que señala la literatura especializada e identificando los criterios de calidad para el diseño de este tipo de intervenciones. Se presentan los cuatro módulos con sus objetivos específicos, sesiones, recursos y dinámicas, así como los procedimientos de evaluación establecidos. Se concluye que el asesoramiento familiar es necesario y que el diseño de este programa, cuando pueda ser aplicado, permitiría ayudar a comprender las altas capacidades, mejorar la cohesión familiar, promover la resiliencia infantil y el fomento de relaciones sanas para momentos de adversidad.
Descargas
Métricas
Citas
Acereda, A. (2010). Niños superdotados. Pirámide.
Adelson, J. L. y Henshon, S. E. (2022). Stepping into the future: an interview with Jill L. Adelson. Roeper Review, 44(1), 3-5. https://doi.org/10.1080/02783193.2022.2004928
Alcaraz, N. (2015). La evaluación en el aula. Explorando el portafolio en secundaria. Un estudio de caso. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. RIUMA: Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://tinyurl.com/ypkmjuev
Alesi, M., Rappo, G. y Pepi, A. (2015). Emotional profile and intellectual functioning: A comparison among children with borderline intellectual functioning, average intellectual functioning and gifted intellectual functioning. Sage Open, 5(3). https://doi.org/10.1177/2158244015589995
Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30
Baumer, N. y Frueh, J. (2021) What is neurodiversity? Harvard Health Publishing. https://tinyurl.com/26m2txvz
Ben-Artzey, N. (2020). Gifted but equal? Parents’ perspectives on sibling relationships in families with gifted and non-gifted children. Gifted and Talented International, 35(1), 27-38. https://doi.org/10.1080/15332276.2020.1760742
Bergold, S., Wirthwein, L. y Steinmayr, R. (2020). Similarities and differences between intellectually gifted and average-ability students in school performance, motivation and subjective well-being. Gifted Child Quarterly, 64(4), 285-303. https://doi.org/10.1177/0016986220932533
Borland, J. H. (2021). The trouble with conceptions of giftedness. En R. J. Sternberg y D. Ambrose (Eds)., Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 37-49). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_3
Burke, M. y Hodapp, R. M. (2016). The nature, correlates, and conditions of parental advocacy in special education. Exceptionality, 24(3), 137-150. https://doi.org/10.1080/09362835.2015.1064412
Burke, M., Tovar, J. y Ríos, K. (2022). Exploring the advocacy process and its products among parents of children with disabilities. Exceptionality, 30(3), 187-200. https://doi.org/10.1080/09362835.2021.1968403
Consejería de Educación, Cultura y Deporte (2020). Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOEE). Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga. https://tinyurl.com/252cqhzq
Crawford, B. F., Snyder, K. E. y Adelson, J. L. (2020). Exploring obstacles faced by gifted minority students through Bronfenbrenner’s bioecological systems theory. High Ability Studies, 31(1), 43-74. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1568231
Cross, T. L. (2012). Social emotional needs: The personal narrative of students with gifts and talents. Gifted Child Today, 35(4), 290-291. https://doi.org/10.1177/1076217512455482
Cross, T. L. (2020). Are our school-aged students with gifs and talents struggling with their psychological well-being to a greater extent than in the past? Gifted Child Today, 43(3), 202-204. https://doi.org/10.1177/1076217520916749
Dai, D. Y. (2016). Envisioning a new century of gifted education. En D. Ambrose y R. J. Sternberg (Eds.), Giftedness and Talent in the 21st Century: advances in Creativity and Giftedness (pp. 45-63). Sense Publishers. https://tinyurl.com/ykzpa55e. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-503-6_3
Dai, D. Y. (2018). A history of giftedness: A century of quest for identity. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 3-23). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000038-001
Doyle, N. (2020). Neurodiversity at work: a biopsychosocial model and the impact on working adults. British Medical, 135(1), 108-125. https://doi.org/10.1093/bmb/ldaa021
Drake, K.L. y Ginsburg, G. S. (2012). Family factors in the development, treatment and prevention of childhood anxiety disorders. Clinical Child and Family Psychology Review, 15, 144-162. https://doi.org/10.1007/s10567-011-0109-0
Duplenne, L., Bourdin, B., Fernández, D. N., Blondelle, G. y Aubry, A. (2024). Anxiety and depression in gifted individuals: A systematic and meta-analytic review. Gifted Child Quarterly, 68(1), 65-83. https://doi.org/10.1177/00169862231208922
Francis, R., Hawes, D. J. y Abbott, M. (2016). Intellectual giftedness and psychopathology in children and adolescents: A systematic literature review. Exceptional Children, 82(3), 279-302. https://doi.org/10.1177/0014402915598779
Instituto Nacional de Estadística (2024, 24 de febrero). Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año 2023. Resultados definitivos. [Comunicado de prensa]. https://tinyurl.com/264m8kok
Jajodia, P. y Roy, P. (2023). Sibling issues in disability: A thematic analysis of sibling parent & expert perspectives. International Journal of Disability, Development and Education, 70(7), 1392-1409. https://doi.org/10.1080/1034912X.2022.2060948
Kroesbergen, E. H., van Hooijdonk, M., van Viersen, S., Middel-Lalleman, M. M. N. y Reijnders, J. J. W. (2016). The psychological well-being of early identified gifted children. Gifted Child Quarterly, 60(1), 16-30. https://doi.org/10.1177/0016986215609113
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. [Internet]. Boletín Oficial del Estado, 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp.122868-122953. https://tinyurl.com/y92mf2e4
Lo, C. O., Lin-Yang, R. C. y Chrostowski, M. (2022). Giftedness as a framework of inclusive education. Gifted Education International, 38(3), 431-437. https://doi.org/10.1177/02614294211049157
Martin, L. T., Burns, R. M. y Schonlau, M. (2010). Mental disorders among gifted and nongifted youth: A selected review of the epidemiologic literature. Gifted Child Quarterly, 54(1), 31-41. https://doi.org/10.1177/0016986209352684
Ministerio de Educación (2024, 10 de abril). Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2022-2023. Subdirección General de Estadística y Estudios. https://tinyurl.com/2qr7o3lc
Morawska, A. y Sanders, M. R. (2009). Parenting gifted and talented children: conceptual and empirical foundations. Gifted Child Quarterly, 53(3), 163-173. https://tinyurl.com/ymdk5y22. https://doi.org/10.1177/0016986209334962
Neihart, M. (1998). Creativity, the arts and madness. Roeper Review, 21(1), 47-50. https://doi.org/10.1080/02783199809553930
Neihart, M. (1999). The impact of giftedness on psychological well-being: What does the empirical say? Roeper Review, 22(1), 10-17. https://doi.org/10.1080/02783199909553991
Ninivaggi, F. J. (2001) Borderline intellectual functioning in children and adolescents: reexamining an underrecognized yet prevalent clinical comorbidity. Connecticut Medicine, 65(1), 7-11. https://tinyurl.com/yp8dmex3
OECD. (2022). Evolving family models in Spain: A new national framework for improved support and protection for families [Libro blanco]. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/c27e63ab-en
Ogurlu, U., Sevgi, H. y Yavuz, F. (2018). The relationship between psychological symptoms, creativity and loneliness in gifted children. Journal for the Education of the Gifted, 41(2), 193-210. https://doi.org/10.1177/0162353218763968
Olszewski-Kubilius, P. (2018). The role of the family in talent development. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of Giftedness in Children: Psychoeducational Theory, Research, and Best Practices (2nd ed., pp. 129-147). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-31977004-8_9
Olszewski-Kubilius, P. y Corwith, S. (2018). Poverty, academic achievement, and giftedness: A literature review. Gifted Child Quarterly, 62(1), 37-55. https://doi.org/10.1177/0016986217738015
Olszewski-Kubilius, P., Lee, S. Y. y Thomson, D. (2014). Family environment and social development in gifted students. Gifted Child Quarterly, 58(3), 199-216. https://doi.org/10.1177/0016986214526430
Orden del 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa. Boletín. Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 155, 13 de agosto de 2003, pp. 18.312-18.317. https://tinyurl.com/yvvzloh
Peterson, J. S., Canady, K. y Duncan, N. (2012). Positive life experiencies: A qualitative, cross-sectional, longitudinal study of gifted graduates. Journal for the Education of the Gifted, 35(1), 81-99. https://doi.org/10.1177/0162353211432042
Pfeiffer, S. I. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: una guía práctica (J. Tourón, y R. Sanz, Trad.). UNIR editorial (Manuscrito original publicado en 2015). https://tinyurl.com/26b5u8pl
Pilarinos, V. y Solomon, C. R. (2017). Parenting styles and adjustment in gifted children. Gifted Child Quarterly, 61(1), 87-98. https://doi.org/10.1177/001698621667535
Plucker, J. A., McWilliams, J. y Guo, J. (2021). Smart contexts for 21st century talent development. En R. J. Sternberg y D. Ambrose (Eds.), Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 295-316). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_17
Preckel, F., Baudson, T. G., Krolak-Schwerdt, S. y Glock, S. (2015). Gifted and maladjusted? Implicit attitudes and automatic association related to gifted children. American Educational Research Journal, 52(6), 1160-1184. https://doi.org/10.3102/0002831215596413
Proyecto de Ley de Familias, 121/2024, de 8 de marzo, Congreso de los Diputados. Boletín Oficial de las Cortes Generales. https://tinyurl.com/22gnjdcf
Ramiro, P., Navarro, J. I., Menacho, I., López, M. M. y García, M. A. (2016). Bienestar psicológico en personas con alta capacidad. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 72-78. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.12.001
Reimers, B., Hess, R. S., Johnston, J., Martino, M. K., Mort, C. e Ybarra, J. (2023). Resiliency perspectives among older siblings of children with significant disabilities. Journal of Family Studies, 29(3), 1101-1116. https://doi.org/10.1080/13229400.2022.2032273
Renati, R., Bonfiglio, N. S., Dilda, M., Mascia, M. L. y Penna, M. P. (2023). Gifted children through the eyes of their parents: talents, social-emotional challenges, and educational strategies from preschool through middle school. Children, 10(1). https://doi.org/10.3390/children10010042
Renati, R., Bonfiglio, N. S. y Pfeiffer, S. (2017). Challenges raising a gifted child: Stress and resilience factors within the family. Gifted Education International, 33(2), 145-162. https://doi.org/10.1177/0261429416650948
Renzulli, J. S. y Reis, S. M. (2018). The three-ring conception of giftedness: A developmental approach for promoting creative productivity in young people. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 185-199). American Psychological Association. https://tinyurl.com/2xo4v2hs. https://doi.org/10.1037/0000038-012
Revol, O. y Bléandonu, G. (2012). Enfants intellectuellement précoces: comment les dépister? Archives de Pédiatrie, 19(3), 340-343. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2011.12.011
Rinn, A. N. (2024). A critique on the current state of research on the social and emotional experiences of gifted individuals and a framework for moving the field forward. Gifted Child Quarterly, 68(1), 34-48. https://doi.org/10.1177/00169862231197780
Rinn, A. N. y Majority, K. L. (2018). The social and emotional world of the gifted. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of Giftedness in Children: psychoeducational theory, research, and best practices (2nd ed., pp. 49-63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77004-8_4
Rivera-Gallardo, N. y Fernández-Molina, M. (2024, en prensa). Percepciones familiares tras el proceso de identificación de las altas capacidades intelectuales: un estudio piloto. En Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa AMIE (2024). Libro de Actas Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE24) https://amieedu.org/wp-content/uploads/2024/06/ProgramaCIMIE-24-1.pdf
Simonton, D. K. (2010). So you want to become a creative genius? You must be crazy! En D. H. Cropley, A. J. Cropley, J. C. Kaufman y M. A. Runco (Eds.), The Dark Side of Creativity (pp. 218-234). Cambridge University Press. https://tinyurl.com/24plvlnb. https://doi.org/10.1017/CBO9780511761225.012
Sternberg, R. J. (2018) Theories of intelligence. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 145-161). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000038-010
Sternberg, R. J. y Kaufman, S. B. (2018). Theories and conceptions of giftedness. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of Giftedness in Children: Psychoeducational Theory, Research, and Best Practices (2nd ed., pp. 29-47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77004-8_3
Suldo, S. M., Hearon, B. V. y Shaunessy-Dedrick, E. (2018). Examining gifted students’ mental health through the lens of positive psychology. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 433-449). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000038-028
Szymanski, A. y Wrenn, M. (2019). Growing up with intensity: reflections on the lived experiences of intense, gifted adults. Roeper Review, 41, 243-257. https://doi.org/10.1080/02783193.2019.1661054
Taylor, T. M., Roper, S. O., Woodruff, M., Grow, H. P. y Freeborn, D. (2023). Family cohesion and positive sibling relationships in families raising a child with or without a disability. Exceptionality, 31(2), 118-134. http://doi.org/10.1080/09362835.2022.2100391
Tourón, J. (2020). Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: Reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. http://doi.org/10.6018/rie.396781
Vialle, W. (2017). Supporting giftedness in families: A resources perspective. Journal for the Education of the Gifted, 40(4), 372-393. https://doi.org/10.1177/0162353217734375
Vialle, W., Heaven, P. C. L. y Ciarrochi, J. (2007). On being gifted, but sad and misunderstood: Social, emotional, and academic outcomes of gifted students in the Wollongong youth study. Educational Research and Evaluation, 13(6), 569-586. https://doi.org/10.1080/13803610701786046
Williams, C. M., Peyre, H., Labouret, G., Fassaya, J., Guzmán, A., Gauvrit, N. y Ramus, F. (2023). High intelligence is not associated with a greater propensity for mental health disorders. European Psychiatry, 66(1), 1-8. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2022.2343
Witte, A. L., Kiewra, K. A., Kasson, S. C. y Perry, K. R. (2015). Parenting talent: A qualitative investigation of the roles parents play in talent development. Roeper Review, 37(2), 84-96. https://doi.org/10.1080/02783193.2015.1008091
Zeidner, M. (2021). “Don’t worry–be happy”: the sad state of happiness research in gifted students. High Ability Studies, 32(2), 125-142. https://doi.org/10.1080/13598139.2020.1733392
Ziegler, A. y Baker, J. (2013). Talent development as adaptation: The role of educational and learning capital. En S. N. Phillipson, H. Stoeger y A. Zieger (Eds.), Exceptionality in East Asia (pp. 33-54). Routledge. https://tinyurl.com/2bfdfqes. https://doi.org/10.4324/9780203126387-8
Ziegler, A., Chandler, K. L., Vialle, W. y Stoeger, H. (2017). Exogenous and endogenous learning resources in the actiotope model of giftedness and its significance for gifted education. Journal for the Education of the Gifted, 40(4), 310-333. https://doi.org/10.1177/0162353217734376
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ANDULI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 137
- PDF 51
- HTML 7