Retos Familiares por Alta Capacidad Intelectual: programa de Orientación Familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.04

Palabras clave:

Neurodiversidad, Asesoramiento familiar, salud mental, enfoque sistémico, educación primaria

Resumen

Las políticas educativas para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales han mejorado los procesos de detección y atención psicoeducativa y social, pero escasean las propuestas formativas dirigidas al contexto familiar. El objetivo de este trabajo es presentar el programa “Cultivando mentes apasionadamente curiosas”, de intervención multidisciplinar desde un enfoque sistémico, para atender los retos que tienen que afrontar las familias con hijos/as en la educación primaria. La metodología seguida para su diseño ha sido cualitativa, de carácter analítico-reflexivo, centrándose en las carencias que señala la literatura especializada e identificando los criterios de calidad para el diseño de este tipo de intervenciones. Se presentan los cuatro módulos con sus objetivos específicos, sesiones, recursos y dinámicas, así como los procedimientos de evaluación establecidos. Se concluye que el asesoramiento familiar es necesario y que el diseño de este programa, cuando pueda ser aplicado, permitiría ayudar a comprender las altas capacidades, mejorar la cohesión familiar, promover la resiliencia infantil y el fomento de relaciones sanas para momentos de adversidad.

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
102
Jan 16 '25Jan 19 '25Jan 22 '25Jan 25 '25Jan 28 '25Jan 31 '25Feb 01 '25Feb 04 '25Feb 07 '25Feb 10 '2510
|
Vistas del HTML
7

Biografía del autor/a

Milagros Fernandez-Molina, Universidad de Málaga

Profesora Titular de Universidad. Investigadora en doce proyectos competitivos desde 2015 hasta la actualidad, siendo IP en dos de ellos. Beca Salvador Madariaga para investigadores postdoctorales (Ministerio de Educación) en la NEAG School of Education de la University of Connecticut (EEUU), bajo la dirección del Dr. Renzulli. Las líneas de trabajo desarrolladas desde 1995 hasta la actualidad se han sustentado en dos grandes áreas de interés: los procesos de desarrollo y aprendizaje de la infancia y adolescencia con necesidades educativas especificas por tránsitos evolutivos no normativos o por altas capacidades intelectuales, y el diseño de medidas (Guías psicoeducativas para familias, programa Mentorac, programa PATIO, etc.) para la consecución del bienestar infantil, centrándome últimamente en la relación entre el bienestar de los profesionales de la educación y el bienestar del alumnado. Miembro del grupo de investigación PAIDI SEJ-466 de la Universidad de Málaga e investigadora principal de la línea sobre intervención en altas capacidades. Directora de las ediciones de los Cursos de especialización y de Formación Superior en altas capacidades de la Universidad de Málaga (2010-2020).

Noelia Rivera-Gallardo , Universidad de Malaga

Graduada en Pedagogía, Máster en Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación. Colaboradora en el grupo de Investigación PAIDI-SEJ 466: Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, colaborativos y comunicativos en la línea de investigación "Intervención en altas capacidades intelectuales (superdotación, talentos simples, talentos complejos)" de la Universidad de Málaga. En la actualidad, sus acciones investigadoras para la defensa de su tesis doctoral se centran en el estudio evolutivo de los intereses y preferencias académico-profesionales del colectivo neurodivergente por presentar altas capacidades en las etapas de enseñanza obligatoria y enseñanza superior universitaria.

Citas

Acereda, A. (2010). Niños superdotados. Pirámide.

Adelson, J. L. y Henshon, S. E. (2022). Stepping into the future: an interview with Jill L. Adelson. Roeper Review, 44(1), 3-5. https://doi.org/10.1080/02783193.2022.2004928

Alcaraz, N. (2015). La evaluación en el aula. Explorando el portafolio en secundaria. Un estudio de caso. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. RIUMA: Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://tinyurl.com/ypkmjuev

Alesi, M., Rappo, G. y Pepi, A. (2015). Emotional profile and intellectual functioning: A comparison among children with borderline intellectual functioning, average intellectual functioning and gifted intellectual functioning. Sage Open, 5(3). https://doi.org/10.1177/2158244015589995

Álvarez, L. (2019). Modelos teóricos de implicación educativa familiar: responsabilidades compartidas entre centros educativos, familias y comunidad. Aula Abierta, 48(1), 19-30. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.19-30

Baumer, N. y Frueh, J. (2021) What is neurodiversity? Harvard Health Publishing. https://tinyurl.com/26m2txvz

Ben-Artzey, N. (2020). Gifted but equal? Parents’ perspectives on sibling relationships in families with gifted and non-gifted children. Gifted and Talented International, 35(1), 27-38. https://doi.org/10.1080/15332276.2020.1760742

Bergold, S., Wirthwein, L. y Steinmayr, R. (2020). Similarities and differences between intellectually gifted and average-ability students in school performance, motivation and subjective well-being. Gifted Child Quarterly, 64(4), 285-303. https://doi.org/10.1177/0016986220932533

Borland, J. H. (2021). The trouble with conceptions of giftedness. En R. J. Sternberg y D. Ambrose (Eds)., Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 37-49). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_3

Burke, M. y Hodapp, R. M. (2016). The nature, correlates, and conditions of parental advocacy in special education. Exceptionality, 24(3), 137-150. https://doi.org/10.1080/09362835.2015.1064412

Burke, M., Tovar, J. y Ríos, K. (2022). Exploring the advocacy process and its products among parents of children with disabilities. Exceptionality, 30(3), 187-200. https://doi.org/10.1080/09362835.2021.1968403

Consejería de Educación, Cultura y Deporte (2020). Equipo de Orientación Educativa Especializado (EOEE). Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga. https://tinyurl.com/252cqhzq

Crawford, B. F., Snyder, K. E. y Adelson, J. L. (2020). Exploring obstacles faced by gifted minority students through Bronfenbrenner’s bioecological systems theory. High Ability Studies, 31(1), 43-74. https://doi.org/10.1080/13598139.2019.1568231

Cross, T. L. (2012). Social emotional needs: The personal narrative of students with gifts and talents. Gifted Child Today, 35(4), 290-291. https://doi.org/10.1177/1076217512455482

Cross, T. L. (2020). Are our school-aged students with gifs and talents struggling with their psychological well-being to a greater extent than in the past? Gifted Child Today, 43(3), 202-204. https://doi.org/10.1177/1076217520916749

Dai, D. Y. (2016). Envisioning a new century of gifted education. En D. Ambrose y R. J. Sternberg (Eds.), Giftedness and Talent in the 21st Century: advances in Creativity and Giftedness (pp. 45-63). Sense Publishers. https://tinyurl.com/ykzpa55e. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-503-6_3

Dai, D. Y. (2018). A history of giftedness: A century of quest for identity. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 3-23). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000038-001

Doyle, N. (2020). Neurodiversity at work: a biopsychosocial model and the impact on working adults. British Medical, 135(1), 108-125. https://doi.org/10.1093/bmb/ldaa021

Drake, K.L. y Ginsburg, G. S. (2012). Family factors in the development, treatment and prevention of childhood anxiety disorders. Clinical Child and Family Psychology Review, 15, 144-162. https://doi.org/10.1007/s10567-011-0109-0

Duplenne, L., Bourdin, B., Fernández, D. N., Blondelle, G. y Aubry, A. (2024). Anxiety and depression in gifted individuals: A systematic and meta-analytic review. Gifted Child Quarterly, 68(1), 65-83. https://doi.org/10.1177/00169862231208922

Francis, R., Hawes, D. J. y Abbott, M. (2016). Intellectual giftedness and psychopathology in children and adolescents: A systematic literature review. Exceptional Children, 82(3), 279-302. https://doi.org/10.1177/0014402915598779

Instituto Nacional de Estadística (2024, 24 de febrero). Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Año 2023. Resultados definitivos. [Comunicado de prensa]. https://tinyurl.com/264m8kok

Jajodia, P. y Roy, P. (2023). Sibling issues in disability: A thematic analysis of sibling parent & expert perspectives. International Journal of Disability, Development and Education, 70(7), 1392-1409. https://doi.org/10.1080/1034912X.2022.2060948

Kroesbergen, E. H., van Hooijdonk, M., van Viersen, S., Middel-Lalleman, M. M. N. y Reijnders, J. J. W. (2016). The psychological well-being of early identified gifted children. Gifted Child Quarterly, 60(1), 16-30. https://doi.org/10.1177/0016986215609113

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. [Internet]. Boletín Oficial del Estado, 30 de diciembre de 2020, núm. 340, pp.122868-122953. https://tinyurl.com/y92mf2e4

Lo, C. O., Lin-Yang, R. C. y Chrostowski, M. (2022). Giftedness as a framework of inclusive education. Gifted Education International, 38(3), 431-437. https://doi.org/10.1177/02614294211049157

Martin, L. T., Burns, R. M. y Schonlau, M. (2010). Mental disorders among gifted and nongifted youth: A selected review of the epidemiologic literature. Gifted Child Quarterly, 54(1), 31-41. https://doi.org/10.1177/0016986209352684

Ministerio de Educación (2024, 10 de abril). Enseñanzas no universitarias. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2022-2023. Subdirección General de Estadística y Estudios. https://tinyurl.com/2qr7o3lc

Morawska, A. y Sanders, M. R. (2009). Parenting gifted and talented children: conceptual and empirical foundations. Gifted Child Quarterly, 53(3), 163-173. https://tinyurl.com/ymdk5y22. https://doi.org/10.1177/0016986209334962

Neihart, M. (1998). Creativity, the arts and madness. Roeper Review, 21(1), 47-50. https://doi.org/10.1080/02783199809553930

Neihart, M. (1999). The impact of giftedness on psychological well-being: What does the empirical say? Roeper Review, 22(1), 10-17. https://doi.org/10.1080/02783199909553991

Ninivaggi, F. J. (2001) Borderline intellectual functioning in children and adolescents: reexamining an underrecognized yet prevalent clinical comorbidity. Connecticut Medicine, 65(1), 7-11. https://tinyurl.com/yp8dmex3

OECD. (2022). Evolving family models in Spain: A new national framework for improved support and protection for families [Libro blanco]. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/c27e63ab-en

Ogurlu, U., Sevgi, H. y Yavuz, F. (2018). The relationship between psychological symptoms, creativity and loneliness in gifted children. Journal for the Education of the Gifted, 41(2), 193-210. https://doi.org/10.1177/0162353218763968

Olszewski-Kubilius, P. (2018). The role of the family in talent development. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of Giftedness in Children: Psychoeducational Theory, Research, and Best Practices (2nd ed., pp. 129-147). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-31977004-8_9

Olszewski-Kubilius, P. y Corwith, S. (2018). Poverty, academic achievement, and giftedness: A literature review. Gifted Child Quarterly, 62(1), 37-55. https://doi.org/10.1177/0016986217738015

Olszewski-Kubilius, P., Lee, S. Y. y Thomson, D. (2014). Family environment and social development in gifted students. Gifted Child Quarterly, 58(3), 199-216. https://doi.org/10.1177/0016986214526430

Orden del 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa. Boletín. Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 155, 13 de agosto de 2003, pp. 18.312-18.317. https://tinyurl.com/yvvzloh

Peterson, J. S., Canady, K. y Duncan, N. (2012). Positive life experiencies: A qualitative, cross-sectional, longitudinal study of gifted graduates. Journal for the Education of the Gifted, 35(1), 81-99. https://doi.org/10.1177/0162353211432042

Pfeiffer, S. I. (2017). Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades: una guía práctica (J. Tourón, y R. Sanz, Trad.). UNIR editorial (Manuscrito original publicado en 2015). https://tinyurl.com/26b5u8pl

Pilarinos, V. y Solomon, C. R. (2017). Parenting styles and adjustment in gifted children. Gifted Child Quarterly, 61(1), 87-98. https://doi.org/10.1177/001698621667535

Plucker, J. A., McWilliams, J. y Guo, J. (2021). Smart contexts for 21st century talent development. En R. J. Sternberg y D. Ambrose (Eds.), Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 295-316). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_17

Preckel, F., Baudson, T. G., Krolak-Schwerdt, S. y Glock, S. (2015). Gifted and maladjusted? Implicit attitudes and automatic association related to gifted children. American Educational Research Journal, 52(6), 1160-1184. https://doi.org/10.3102/0002831215596413

Proyecto de Ley de Familias, 121/2024, de 8 de marzo, Congreso de los Diputados. Boletín Oficial de las Cortes Generales. https://tinyurl.com/22gnjdcf

Ramiro, P., Navarro, J. I., Menacho, I., López, M. M. y García, M. A. (2016). Bienestar psicológico en personas con alta capacidad. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 72-78. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.12.001

Reimers, B., Hess, R. S., Johnston, J., Martino, M. K., Mort, C. e Ybarra, J. (2023). Resiliency perspectives among older siblings of children with significant disabilities. Journal of Family Studies, 29(3), 1101-1116. https://doi.org/10.1080/13229400.2022.2032273

Renati, R., Bonfiglio, N. S., Dilda, M., Mascia, M. L. y Penna, M. P. (2023). Gifted children through the eyes of their parents: talents, social-emotional challenges, and educational strategies from preschool through middle school. Children, 10(1). https://doi.org/10.3390/children10010042

Renati, R., Bonfiglio, N. S. y Pfeiffer, S. (2017). Challenges raising a gifted child: Stress and resilience factors within the family. Gifted Education International, 33(2), 145-162. https://doi.org/10.1177/0261429416650948

Renzulli, J. S. y Reis, S. M. (2018). The three-ring conception of giftedness: A developmental approach for promoting creative productivity in young people. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 185-199). American Psychological Association. https://tinyurl.com/2xo4v2hs. https://doi.org/10.1037/0000038-012

Revol, O. y Bléandonu, G. (2012). Enfants intellectuellement précoces: comment les dépister? Archives de Pédiatrie, 19(3), 340-343. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2011.12.011

Rinn, A. N. (2024). A critique on the current state of research on the social and emotional experiences of gifted individuals and a framework for moving the field forward. Gifted Child Quarterly, 68(1), 34-48. https://doi.org/10.1177/00169862231197780

Rinn, A. N. y Majority, K. L. (2018). The social and emotional world of the gifted. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of Giftedness in Children: psychoeducational theory, research, and best practices (2nd ed., pp. 49-63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77004-8_4

Rivera-Gallardo, N. y Fernández-Molina, M. (2024, en prensa). Percepciones familiares tras el proceso de identificación de las altas capacidades intelectuales: un estudio piloto. En Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa AMIE (2024). Libro de Actas Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE24) https://amieedu.org/wp-content/uploads/2024/06/ProgramaCIMIE-24-1.pdf

Simonton, D. K. (2010). So you want to become a creative genius? You must be crazy! En D. H. Cropley, A. J. Cropley, J. C. Kaufman y M. A. Runco (Eds.), The Dark Side of Creativity (pp. 218-234). Cambridge University Press. https://tinyurl.com/24plvlnb. https://doi.org/10.1017/CBO9780511761225.012

Sternberg, R. J. (2018) Theories of intelligence. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 145-161). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000038-010

Sternberg, R. J. y Kaufman, S. B. (2018). Theories and conceptions of giftedness. En S. I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of Giftedness in Children: Psychoeducational Theory, Research, and Best Practices (2nd ed., pp. 29-47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77004-8_3

Suldo, S. M., Hearon, B. V. y Shaunessy-Dedrick, E. (2018). Examining gifted students’ mental health through the lens of positive psychology. En S. I. Pfeiffer, E. Shaunessy-Dedrick y M. Foley-Nicpon (Eds.), APA Handbook of Giftedness and Talent (pp. 433-449). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000038-028

Szymanski, A. y Wrenn, M. (2019). Growing up with intensity: reflections on the lived experiences of intense, gifted adults. Roeper Review, 41, 243-257. https://doi.org/10.1080/02783193.2019.1661054

Taylor, T. M., Roper, S. O., Woodruff, M., Grow, H. P. y Freeborn, D. (2023). Family cohesion and positive sibling relationships in families raising a child with or without a disability. Exceptionality, 31(2), 118-134. http://doi.org/10.1080/09362835.2022.2100391

Tourón, J. (2020). Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: Reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. http://doi.org/10.6018/rie.396781

Vialle, W. (2017). Supporting giftedness in families: A resources perspective. Journal for the Education of the Gifted, 40(4), 372-393. https://doi.org/10.1177/0162353217734375

Vialle, W., Heaven, P. C. L. y Ciarrochi, J. (2007). On being gifted, but sad and misunderstood: Social, emotional, and academic outcomes of gifted students in the Wollongong youth study. Educational Research and Evaluation, 13(6), 569-586. https://doi.org/10.1080/13803610701786046

Williams, C. M., Peyre, H., Labouret, G., Fassaya, J., Guzmán, A., Gauvrit, N. y Ramus, F. (2023). High intelligence is not associated with a greater propensity for mental health disorders. European Psychiatry, 66(1), 1-8. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2022.2343

Witte, A. L., Kiewra, K. A., Kasson, S. C. y Perry, K. R. (2015). Parenting talent: A qualitative investigation of the roles parents play in talent development. Roeper Review, 37(2), 84-96. https://doi.org/10.1080/02783193.2015.1008091

Zeidner, M. (2021). “Don’t worry–be happy”: the sad state of happiness research in gifted students. High Ability Studies, 32(2), 125-142. https://doi.org/10.1080/13598139.2020.1733392

Ziegler, A. y Baker, J. (2013). Talent development as adaptation: The role of educational and learning capital. En S. N. Phillipson, H. Stoeger y A. Zieger (Eds.), Exceptionality in East Asia (pp. 33-54). Routledge. https://tinyurl.com/2bfdfqes. https://doi.org/10.4324/9780203126387-8

Ziegler, A., Chandler, K. L., Vialle, W. y Stoeger, H. (2017). Exogenous and endogenous learning resources in the actiotope model of giftedness and its significance for gifted education. Journal for the Education of the Gifted, 40(4), 310-333. https://doi.org/10.1177/0162353217734376

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Fernandez-Molina, M., & Rivera-Gallardo , N. (2025). Retos Familiares por Alta Capacidad Intelectual: programa de Orientación Familiar. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (27), 85–106. https://doi.org/10.12795/anduli.2025.i27.04
Visualizaciones
  • Resumen 137
  • PDF 51
  • HTML 7