Gestión de la Felicidad: bibliometría y tendencias
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.01Palabras clave:
bienestar, felicidad, bibliometría, satisfacción laboral, gestión de la felicidadResumen
Los estudios sobre gestión de la felicidad indagan sobre mejoras en el bienestar y la satisfacción laboral, impactando positivamente en la productividad. El objetivo de este trabajo es conocer la evolución y perspectiva académica y profesional de las investigaciones en gestión de la felicidad. Para ello se desarrolla un análisis bibliométrico, longitudinal y descriptivo a 2 de agosto de 2023, identificándose 347 investigaciones en Revistas indexadas en Scopus, cuyos datos se exploraron con VOSviewer y Microsoft Excel. Los resultados muestran el despegue de la especialidad hacia 2009 con 10 artículos al año, alcanzando 59 en 2022, los cuales se publican en diversas revistas de ranking Q1, predominando las de ciencias sociales y las de gestión empresarial y contabilidad. EEUU, España y China lideran la producción científica en este sentido. Se registra la participación de 345 autores de 77 países. En conclusión, los estudios de gestión de la felicidad están en expansión en la última década porque además de contribuir al aumento del bienestar laboral desde múltiples áreas, conforman redes internacionales de investigación.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, F. P., & Clavero, F. H. (2018). Relaciones entre felicidad, inteligencia emocional y factores sociodemográficos en secundaria. Anuario de Psicología, 48(1), 34-42.
Agrawal, S., Sharma, N., Bruni, M. E., & Iazzolino, G. (2023). Happiness economics: Discovering future research trends through a systematic literature review. Journal of Cleaner Production, 137860. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137860
Arenas-Escaso, J. F., Folgado-Fernández, J. A., & Palos-Sánchez, P. R. (2022). Digital Free Tourism (DFT) o desconectar para volver a conectar: una oportunidad económica y turística. Suma de Negocios, 13(28), 39-49. https://doi.org/10.14349/sumneg/2022.V13.N28.A5
Ahumada-Tello, Eduardo (2023). Redes Sociales y Competencias Digitales en la Gestión de Felicidad de Emprendedores Tecnológicos. ANDULI 23 (2023) pp.159-176. http://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.09
Baker, D., Greenberg, C., & Hemingway, C. (2006). What Happy Companies Know. New Jersey, Estados Unidos: Pearson
Belinchón Romero, I. (2018). La bibliometría como herramienta de conocimiento de la situación de la investigación clínica española en dermatología y sus implicaciones futuras. Actas Dermo-Sifiliográficas, 109(1), 2-2.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731017304714
Brzezinski, M. (2015). Power laws in citation distributions: evidence from Scopus. Scientometrics, 103, 213-228.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-014-1524-z
Bragues, G. (2006). Seek the good life, not money: The Aristotelian approach to business ethics. Journal of Business Ethics, 67, 341-357. https://www.jstor.org/stable/25123882
Cernas Ortiz, D. A., Mercado Salgado, P., & León Cázares, F. (2017). La varianza del método común en la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.004
Cruz Ruiz, Alegna, & Díaz Pérez, Maiky. (2019). Organizaciones exitosas y trabajadores felices. Una mirada crítica desde la ciencia del espíritu. Universidad de La Habana, (288), 159-173. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200159&lng=es&tlng=es.
Cuesta-Valiño, Pedro; Gutiérrez-Rodríguez, Pablo; Contreras-Contreras, Pablo (2023). Consumer Happiness: Origin and Development of the Concept. ANDULI 23 (2023) pp. 83-98. http://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.05
Cuesta-Valiño, P., Gutiérrez-Rodríguez, P. and Ravina Ripoll, R. (2024), "Guest editorial: Happiness and corporate social responsibility: the role of organizational culture and consumers in a sustainable economy", Management Decision, Vol. 62 No. 2, pp. 373-380. https://doi.org/10.1108/MD-02-2024-216
Cueva Estrada, J. M., & Sánchez-Bayón, A. (2024). Estudio bibliométrico de Economía Digital y sus tendencias. Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 195–209. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8229
Cummins, R. A. (2010). Subjective wellbeing, homeostatically protected mood and depression: A synthesis. Journal of Happiness Studies: An Interdisciplinary Forum on Subjective Well-Being, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.1007/s10902-009-9167-0
Díaz-García, Gustavo; Almorza-Gomar, David; González-Arrieta, Gerson (2023). How does Emotional Pay influence Job Satisfaction? A Construct to be explored. ANDULI 23 (2023) pp. 57-82. http://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.04
Federico Valle, O., Diaz Pincheira, F., & Garces, M. (2023). Clima y satisfacción laboral como predictores de la felicidad en el trabajo en una muestra de funcionarios del sector salud mexicano. ContaduríA Y AdministracióN, 69(4). doi: http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5138
Firmansyah, E. A., & Faisal, Y. A. (2020). Bibliometric analysis of Islamic economics and finance journals in Indonesia. Al-muzara'ah, 7(2), 17-26. https://journal.ipb.ac.id/index.php/jalmuzaraah/article/view/27319
Foncubierta-Rodríguez, M.J. y Sánchez-Montero, J.M. (2019). Hacia la felicidad laboral: Atender motivaciones y eliminar «temores digitales». Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 239-257. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.04
Friedman, M. (2007). The social responsibility of business is to increase its profits. In Corporate ethics and corporate governance (pp. 173-178). Berlin, Heidelberg: springer berlin heidelberg. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-70818-6_14
Frey, B. S., & Stutzer, A. (2018). Economics of happiness. Basilea, Suiza: Springer International Publishing.
Garousi, V. (2015). A bibliometric analysis of the Turkish software engineering research community. Scientometrics, 105(1), 23-49. https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-015-1663-x
Gomes-De-Carvalho, G. D., Resende, L. M., Gomes-De-Carvalho, H., Pontes. J. y Negri-Pagani. R. (2021). The relationship between quality-excellence management and innovation: a bibliometric literature review. International Journal of Productivity and Quality Management, 34(4), pp. 539-560. https://doi.org/10.1504/IJPQM.2021.120608
González, E., & Sánchez-Bayón, A. (2019). Nuevas tendencias en RR.HH. y desarrollo del talento profesional. Madrid/Oporto: Ed. Sindéresis.
Hills, P., & Argyle, M. (2002). The Oxford Happiness Questionnaire: a compact scale for the measurement of psychological well-being. Personality and Individual Differences, 33(7), pp. 1073- 1082. http://dx.doi.org/10.1016/s0191-8869(01)00213-6
Lasi, H., Fettke, P., Kemper, H. G., Feld, T., & Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business & information systems engineering, 6(4), pp. 239-242. http://dx.doi.org/10.1007/s11576-014-0424-4
Loranca Valle, C., Cuesta-Valiño, P. y Núñez-Barriopedro, E. (2019). Gestión de calidad como estrategia clave de la felicidad en el deporte federado. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 203-218. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.02
Núñez-Barriopedro, E., Ravina-Ripoll, R., & Ahumada-Tello, E. (2020). Happiness per-ception in Spain, a SEM approach to evidence from the sociological research center. Quality & Quantity, 54(3), 761–779. https://doi.org/10.1007/s11135-019-00955-w
ONU. (2022). World Happiness Report 2022, 8 de agosto de 2023. Recuperado de https://worldhappiness.report/ed/2022/
Perandones, T. M. (2015). Influencia de variables personales en la docencia. Relación de las percepciones de autoeficacia del profesorado con sus fortalezas y virtudes, felicidad, sentido del humor y personalidad. Granada: Universidad de Granada
Popkova, E. G., Ragulina, Y. V., & Bogoviz, A. V. (Eds.) (2019). Industry 4.0: Industrial revolution of the 21st Century. Chan, Switzerland: Springer International Publishing.
Ravina-Ripoll, R. (Coord). (2017). Entornos Creativos, Empleados Felices. Una ventaja competitiva en la gestión empresarial y territorial. Albacete, España: Uno Editorial.
Ravina-Ripoll, R., Marchena Domínguez, J., y Montañés-Del Río, M.A. (2019a). Happiness Management en la época de la Industria 4.0. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(18), 189-202. https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.01.
Ravina-Ripoll, R., Tobar-Pesantez, L., & Núñez-Barriopedro, E. (Coords.) (2019b). Happiness Management and Creativity in the XXI century: Intangible Capitals as a source of innovation, competitiveness and sustainable development. Granada, España: Editorial Comares.
Ravina-Ripoll, R., Nunez-Barriopedro, E., Evans, R. D., & Ahumada-Tello, E. (2019c). Em-ployee Happiness in the Industry 4.0 Era: Insights from the Spanish Industrial Sector. 2019 IEEE Technology & Engineering Management Conference (TEMSCON), 1–5. https://doi.org/10.1109/TEMSCON.2019.8813623
Ravina-Ripoll, R., Romero-Rodríguez, L. M., & Ahumada-Tello, E. (2021). Workplace happiness as a trinomial of organizational climate, academic satisfaction and organizational engagement. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 474-490.
Ravina-Ripoll, R., Balderas-Cejudo, A., Núñez-Barriopedro, E., & Galván-Vela, E. (2023). Are chefs happiness providers? Exploring the impact of organisational support, intrapreneurship and interactional justice from the perspective of happiness management. International Journal of Gastronomy and Food Science. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2023.100818
Ravina-Ripoll, R., Díaz-García, G. A., Ahumada-Tello, E., & Galván-Vela, E. (2024a). Emotional wage, happiness at work and organisational justice as triggers for happiness management. Journal of Management Development.
Ravina-Ripoll, R., Galvan-Vela, E., Galiano-Coronil, A. and Ahumada-Tello, E. (2024b), "Guest editorial: Happiness management – A holy grail to be discovered by companies in the age of artificial intelligence", Journal of Management Development, Vol. 43 No. 2, pp. 145-149. https://doi.org/10.1108/JMD-04-2024-513
Ramos, G & Triana. (2007). Escuela de relaciones humanas y su aplicación en una empresa de telecomunicaciones. Scientia et technica, 1(34). https://www.redalyc.org/pdf/849/84934052.pdf
Rando-Cueto, Dolores; Nuñez-Sanchez, José-Manuel; Fernández-Díaz, Elena; De-las-Heras-Pedrosa, Carlos (2023). Bibliometric Analysis, Evolution and Trends of Happiness Management in Scientific Literature. ANDULI 23 (2023) pp.177-199. http://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.10
Rossa-Roccor, V., Acheson, E. S., Andrade-Rivas, F., Coombe, M., Ogura, S., Super, L., & Hong, A. (2020). Scoping review and bibliometric analysis of the term “Planetary Health” in the peer-reviewed literature. Frontiers in Public Health, 8, 343. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00343/full
Romero-Rodríguez, L.M., & Castillo-Abdul, B. (2019). Comunicación para la motivación. Claves de la asertividad y del trabajo en equipo en las organizaciones. En R. Ravina-Ripoll, L.B. Tobar Pesántez y E. Nuñez Barriopedro (Coords.), Happiness Management and Creativity in the XXI Century. Intangible capitals as a source of innovation, competitiveness and sustainable development, (pp. 41-54). Granada, España: Editorial Comares.
Sánchez Henríquez, J. A., Neira Cortés, P., & Veliz Alcaino, J. A. (2023). La felicidad en el trabajo. Revista Venezolana De Gerencia, 28(103), 1361-1380. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.103.27
Sánchez-Bayón, A. (2020). Renovación del pensamiento económico-empresarial tras la globalización: Talentism & Happiness Economics, Bajo Palabra, 24: 293-318. DOI: https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.015
Sánchez-Bayón, A., & Trincado, E. (2020). Business and labour culture changes in digital paradigm, Cogito. Multidisciplinary Research Journal, 12(3): 225-243. http://hdl.handle.net/10419/262977
Sánchez-Bayón, A., & Aznar, E. (2020). Business and labour culture changes in digital paradigm: Rise and fall of human resources and the emergence of talent development. Cogito: Multidisciplinary Research Journal, 12(3), 225–243
Santana, M., Cueva, J., Sumba, N., & Delgado Figueroa, S. (2021). El Teletrabajo y su incidencia en la percepción de la Felicidad Laboral. Compendium: Cuadernos De EconomíA Y AdministracióN, 8(3), 274-286. https://doi.org/10.46677/compendium.v8i3.957
Salas-Vallina, A., Alegre, J., & Guerrero, R. F. (2018). Happiness at work in knowledge-intensive contexts: Opening the research agenda. European Research on Management and Business Economics, 24(3), 147-159. http://dx.doi.org/10.1016/j.iedeen.2018.05.003
Sima, V., Gheorghe, I. G., Subić, J., & Nancu, D. (2020). Influences of the Industry 4.0 Revolution on the Human Capital Development and Consumer Behavior: A Systematic Review. Sustainability, 12(10), 4035. https://doi.org/10.3390/su12104035
Till, C. (2019). Creating ‘automatic subjects’: Corporate wellness and self-tracking. Health, 23(4), 418-435. https://doi.org/10.1177/13634593198299
Tello, E. A. (2023). Redes Sociales y Competencias Digitales en la Gestión de Felicidad de Emprendedores Tecnológicos. Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, (23), 159-173. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.09
Varela, J. J., Guzmán, P., Oriol, X., Romo, F., & Miranda, R. (2023). Bienestar, afectos y desgaste laboral de los profesores durante la pandemia en Chile. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.07.002
Vázquez, S. (2012). La felicidad en el trabajo y en la vida. Madrid, España: Actualia Editorial
Wang, Y. D., & Yang, C. (2016). How appealing are monetary rewards in the workplace? A study of ethical leadership, love of money, happiness, and turnover intention. Social Indicators Research, 129(3), 1277-1290. http://dx.doi.org/10.1007/s11205-015-1160-x
Warr, P. (2013). Fuentes de felicidad e infelicidad en el trabajo: una perspectiva combinada. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29(3), 99-106. https://doi.org/10.5093/tr2013a15
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 ANDULI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 314
- PDF 174
- HTML 15