Metodología para Estudiar Carnavales, y el caso de la Comarca "Cinco Villas" (Aragón, España)
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i24.07Palabras clave:
Patrimonio Cultural Inmaterial , historias de vida , grupos de discusión, Entrevistas focalizadas, carnaval, antropología cultural, trabajo de gabineteResumen
El carnaval, cuyos orígenes son precristianos, es una de las fiestas más extendidas entre las diferentes culturas del mundo, pero su celebración ha sufrido prohibiciones por lo que su caracterización requiere apoyarse en testimonios generacionales. Nuestro objetivo consiste en establecer una metodología cualitativa para reconstruir la celebración de la fiesta del carnaval en distintos territorios y aplicarla al caso del carnaval de la comarca aragonesa "Cinco Villas", compuesta de 31 pueblos. La metodología de la investigación consiste en: contextualización del territorio, trabajo de campo para la recopilación de testimonios orales mediante historias de vida, entrevistas focalizadas y grupos de discusión; y luego trabajo de gabinete y de interpretación. Los resultados prueban que el carnaval tradicional de "Cinco Villas" contiene ritos de fertilidad y fecundidad en forma de bromas y juegos; con alusiones a cosechas, la tierra y rebaños. Aunque actualmente reducido a fiesta infantil, la fiesta duerme esperando que las elites políticas o económicas agenden su recuperación para cohesión social de la Comarca.
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