Redes Sociales y Competencias Digitales en la Gestión de Felicidad de Emprendedores Tecnológicos
DOI:
https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.09Palabras clave:
gestión de la felicidad, bienestar subjetivo, emprendimiento, redes sociales, competencias digitalesResumen
La felicidad es aquella percepción que los individuos desarrollan como parte del sentido que se tiene del bienestar ante los acontecimientos que se experimentan en la vida. En el documento se aborda el tema de gestión de felicidad en los emprendedores y en universitarios recién egresados, así como la satisfacción de vida que los jóvenes emprendedores en áreas tecnológicas logran al dedicar su tiempo y esfuerzo a la formación de un nuevo negocio o emprendimiento. En esta investigación se hace un análisis cuantitativo del fenómeno de felicidad desde el uso de redes sociales y la adecuación de las competencias digitales para analizar mediante un modelo de regresión aplicado a emprendedores y recién egresados el grado de incidencia entre estas variables. Se concluye que las competencias digitales influyen en la felicidad, pero las redes sociales tienen un papel más discreto, esto confirma los estudios revisados en donde se establece que existe una dualidad entre felicidad y angustia provocada por el uso irrestricto de redes sociales lo que hace necesaria una gestión adecuada de la felicidad en emprendedores tecnológicos.
Descargas
Métricas
Citas
Ahumada Tello, E. (2017). Percepción de la Competitividad Personal. Un estudio desde la perspectiva de la felicidad, el bienestar y la educación en egresados universitarios. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época. https://doi.org/10.17561/ree.v0i1.3187
Ahumada-Tello, E., Castañón-Puga, M., Gaxiola-Pacheco, C., & Evans, R. D. (2019). Applied decision making in design innovation management. En Studies in Systems, Decision and Control (Vol. 209). https://doi.org/10.1007/978-3-030-17985-4_5
Ahumada-Tello, E., Ravina-Ripoll, R., & Hernandez de Velasco, J. (2018). El rol de las redes digitales en el desempeño académico y en la percepción de felicidad social en estudiantes universitarios en Baja California. En Claves para un desarrollo sostenible: la creatividad y el" happiness management" como portafolio de la innovación tecnológica, empresarial y marketing social (pp. 99–116). Editorial Comares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6575027
Albena, A., Eliza, S., Nikolina, N., Pencho, M., & Boyan, B. (2020). 21st Century Skills of ICT Professionals. Proceedings of the 21st International Conference on Computer Systems and Technologies ’20, 270–277. https://doi.org/10.1145/3407982.3408004
Alwagait, E., Shahzad, B., & Alim, S. (2015). Impact of social media usage on students academic performance in Saudi Arabia. Computers in Human Behavior. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.028
Barquero Cabrero, J. D., Caldevilla Domínguez, D., Barrientos Báez, A., & Gonzálvez Vallés, J. E. (2022). Social networks as a vehicle for happiness management in university governance. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 521–535. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0182
Berrocoso, J. V., Sánchez, M. R. F., & Domínguez, F. I. R. (2013). Best educational practices with ICT and subjective well-being in innovative teachers | El bienestar subjetivo ante las buenas prácticas educativas con TIC: Su influencia en profesorado innovador. Educacion XX1, 16(1), 255–280. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.726
Bognar, G. (2010). Authentic Happiness. Utilitas. https://doi.org/10.1017/s0953820810000191
Bond, R. M., Chykina, V., & Jones, J. J. (2017). Social network effects on academic achievement. The Social Science Journal, 54(4), 438–449. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.06.001
Cahen, F., & Borini, F. M. (2020). International Digital Competence. Journal of International Management, 26(1). https://doi.org/10.1016/j.intman.2019.100691
Campoverde, G. L., Toledo, R. K., & Pena, G. (2014). Las Redes Sociales Y Su Influencia En El Comportamiento De Los Adolescentes. Universidad Del Azuay.
Castillo-Abdul, B., Pérez-Escoda, A., & Civila, S. (2022). Social media fostering happiness management: three luxury brands case study on Instagram. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 491–505. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0201
Cattaneo, A. A. P., Antonietti, C., & Rauseo, M. (2022). How digitalised are vocational teachers? Assessing digital competence in vocational education and looking at its underlying factors. Computers and Education, 176. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104358
Chang, O., & Sheh, C. (2022). A Buddhist Perspective on Humanizing Business. En Issues in Business Ethics (Vol. 53, pp. 207–219). https://doi.org/10.1007/978-3-030-72204-3_16
Chaudhary, P., Rohtagi, M., Singh, R. K., & Arora, S. (2022). Impact of leader’s e-competencies on employees’ wellbeing in global virtual teams during COVID-19: the moderating role of emotional intelligence. Employee Relations. https://doi.org/10.1108/ER-06-2021-0236
De Pablos-Pons, J., Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-De Cózar, S. (2017). Primary and secondary education pupils’ perceptions of their digital competence [La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: Variables predictivas]. Bordon. Revista de Pedagogia, 69(1), 169–185.
Diánez-González, J. P., & Camelo-Ordaz, C. (2017). The influence of the structure of social networks on academic spin-offs’ entrepreneurial orientation. Industrial Marketing Management. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.12.009
Diener, E. (2021). Happiness : The Science of Subjective Well-being. NOBA.
Domínguez, F., & López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del conocimiento (2004-2014). Revista de Comunicacióm, 14, 48–69.
Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. En Adicciones.
Elia, G., Margherita, A., & Passiante, G. (2020). Digital entrepreneurship ecosystem: How digital technologies and collective intelligence are reshaping the entrepreneurial process. Technological Forecasting and Social Change, 150. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.119791
Fernández-Pérez, V., Alonso-Galicia, P. E., Rodríquez-Ariza, L., & del Mar Fuentes-Fuentes, M. (2015). Professional and personal social networks: A bridge to entrepreneurship for academics? European Management Journal, 33(1), 37–47. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.emj.2014.07.003
Ghosh, A., Haldar, A., & Bhaumik, K. (2022). Managing Complexity and COVID-19. En Managing Complexity and COVID-19: Life, Liberty, or the Pursuit of Happiness. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003218807
Graafland, J. (2021). Ethics and Economics. En Ethics and Economics: An Introduction to Free Markets, Equality and Happiness. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003181835
Gustafson, A. B. (2022). Business for the Greater Good: A Utilitarian Perspective on Humanizing Business. En Issues in Business Ethics (Vol. 53, pp. 57–66). https://doi.org/10.1007/978-3-030-72204-3_5
Hair, J. F., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2013). Partial Least Squares Structural Equation Modeling: Rigorous Applications, Better Results and Higher Acceptance. Long Range Planning, 46(1–2), 1–12. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.01.001
Hayter, C. S. (2016). Constraining entrepreneurial development: A knowledge-based view of social networks among academic entrepreneurs. Research Policy, 45(2), 475–490. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.respol.2015.11.003
Hsiao, K.-L., Shu, Y., & Huang, T.-C. (2017). Exploring the effect of compulsive social app usage on technostress and academic performance: Perspectives from personality traits. Telematics and Informatics, 34(2), 679–690. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.11.001
Huang, C. (2021). Correlations of online social network size with well-being and distress: A meta-analysis. Cyberpsychology, 15(2). https://doi.org/10.5817/CP2021-2-3
Huppert, F. A., Baylis, N., & Keverne, B. (2005). The Science of Well-Being. En F. A. Huppert, N. Baylis, & B. Keverne (Eds.), The Science of Well-Being. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198567523.001.0001
Islam, M. S., & Amin, M. (2022). A systematic review of human capital and employee well-being: putting human capital back on the track. European Journal of Training and Development, 46(5/6), 504–534. https://doi.org/10.1108/EJTD-12-2020-0177
Koç, T., & Turan, A. H. (2021). The Relationships Among Social Media Intensity, Smartphone Addiction, and Subjective Wellbeing of Turkish College Students. Applied Research in Quality of Life, 16(5), 1999–2021. https://doi.org/10.1007/s11482-020-09857-8
Latip, H. A., Rahaman, M. M., Ayupp, K., & Lau, E. (2022). Role conflict and work-life-family (WLF) demands: a perspective of Malaysian family business. Journal of Asia Business Studies, 16(4), 589–599. https://doi.org/10.1108/JABS-09-2018-0264
Lepp, A., Barkley, J. E., & Karpinski, A. C. (2014). The relationship between cell phone use, academic performance, anxiety, and Satisfaction with Life in college students. Computers in Human Behavior, 31, 343–350. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.049
Lin, S., Liu, D., Liu, W., Hui, Q., Cortina, K. S., & You, X. (2021). Mediating effects of self-concept clarity on the relationship between passive social network sites use and subjective well-being. Current Psychology, 40(3), 1348–1355. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0066-6
Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Ediciones Urano.
Lyubomksky, S., Sheldon, K. M., & Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. En Review of General Psychology. https://doi.org/10.1037/1089-2680.9.2.111
Madge, C., Meek, J., Wellens, J., & Hooley, T. (2009). Facebook, social integration and informal learning at university: “It is more for socialising and talking to friends about work than for actually doing work”. Learning, Media and Technology. https://doi.org/10.1080/17439880902923606
Mert, İ. S., Sen, C., & Alzghoul, A. (2022). Organizational justice, life satisfaction, and happiness: the mediating role of workplace social courage. Kybernetes, 51(7), 2215–2232. https://doi.org/10.1108/K-02-2021-0116
Muhuri, P. K., Shukla, A. K., & Abraham, A. (2019). Industry 4.0: A bibliometric analysis and detailed overview. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 78, 218–235. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.engappai.2018.11.007
Nunally, J. C. (1967). Psychometric Theory. McGraw Hill.
Núñez-Canal, M., de Obesso, M. D. L. M., & Pérez-Rivero, C. A. (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting and Social Change, 174. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121270
Oshio, T., Kimura, H., Nishizaki, T., & Omori, T. (2020). Association between the use of social networking sites, perceived social support, and life satisfaction: Evidence from a population-based survey in Japan. PLoS ONE, 15(12 December). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244199
Papageorgiou, G., Mihai-Yiannaki, S., Ioannou, M., Varnava-Marouchou, D., & Marneros, S. (2021). Entrepreneurship Education in an Era of Digital Communications. En Contemporary Issues in Entrepreneurship Research (Vol. 11, pp. 65–77). https://doi.org/10.1108/S2040-724620210000011005
Park, N., Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Strengths of Character and Well-Being. Journal of Social and Clinical Psychology. https://doi.org/10.1521/jscp.23.5.603.50748
Prahalad, C. K., & Hamel, G. (1990). The Core Competence of the Corporation (pp. 275–292). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/3-540-30763-x_14
Prendes-Espinosa, P., Solano-Fernández, I. M., & García-Tudela, P. A. (2021). Emdigital to promote digital entrepreneurship: The relation with open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1–14. https://doi.org/10.3390/joitmc7010063
Ravina-Ripoll, R., Ahumada-Tello, E., Evans, R. D., Foncubierta-Rodríguez, M. J., & Barragán-Quintero, R. V. (2020). Does the level of academic study influence the happiness of Spanish entrepreneurs in Industry 4.0? 2020 International Conference on Technology and Entrepreneurship-Virtual (ICTE-V), 1–5. https://doi.org/10.1109/ICTE-V50708.2020.9114368
Ravina-Ripoll, R., Foncubierta-Rodríguez, M.-J., Ahumada-Tello, E., & Tobar-Pesantez, L. B. (2021). Does entrepreneurship make you happier? A comparative analysis between entrepreneurs and wage earners. Sustainability (Switzerland), 13(18). https://doi.org/10.3390/su13189997
Ravina-Ripoll, R., Romero-Rodríguez, L. M., & Ahumada-Tello, E. (2022). Workplace happiness as a trinomial of organizational climate, academic satisfaction and organizational engagement. Corporate Governance (Bingley), 22(3), 474–490. https://doi.org/10.1108/CG-12-2020-0532
Salahodjaev, R. (2021). Trapped: Social networking sites use and life satisfaction in Russia. North American Journal of Psychology, 23(2), 293–302.
Santos, M. (2010). Análisis de redes sociales y rendimiento académico : lecciones a partir del caso de los Estados Unidos. Debates En Sociología.
Schiele, H., Bos-Nehles, A., Delke, V., Stegmaier, P., & Torn, R.-J. (2021). Interpreting the industry 4.0 future: technology, business, society and people. Journal of Business Strategy. https://doi.org/10.1108/JBS-08-2020-0181
Schlaegel, C., Engle, R. L., Richter, N. F., & Taureck, P. C. (2021). Personal factors, entrepreneurial intention, and entrepreneurial status: A multinational study in three institutional environments. Journal of International Entrepreneurship, 19(3), 357–398. https://doi.org/10.1007/s10843-021-00287-7
Scuotto, V., Giudice, M. Del, dellaPeruta, M. R., & Tarba, S. (2017). The performance implications of leveraging internal innovation through social media networks: An empirical verification of the smart fashion industry. Technological Forecasting and Social Change, 120, 184–194. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.03.021
Shalley, C., Hitt, M. A., Zhou, J., Perry-Smith, J., & Mannucci, P. V. (2015). Social Networks, Creativity, and Entrepreneurship. En The Oxford Handbook of Creativity, Innovation, and Entrepreneurship. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199927678.013.0016
Shaw, E., & Carter, S. (2007). Social entrepreneurship. Journal of Small Business and Enterprise Development, 14(3), 418–434. https://doi.org/10.1108/14626000710773529
Svoray, T., Dorman, M., Abu-Kaf, S., Shahar, G., & Gifford, R. (2022). Nature and happiness in an individualist and a collectivist culture. Scientific Reports, 12(1). https://doi.org/10.1038/s41598-022-11619-5
Verduyn, P., Gugushvili, N., Massar, K., Täht, K., & Kross, E. (2020). Social comparison on social networking sites. Current Opinion in Psychology, 36, 32–37. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2020.04.002
Waes, S. van, Maeyer, S. de, Moolenaar, N. M., Petegem, P. van, & den Bossche, P. van. (2018). Strengthening networks: A social network intervention among higher education teachers. Learning and Instruction, 53, 34–49. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.005
Wirtz, D., Tucker, A., Briggs, C., & Schoemann, A. M. (2021). How and Why Social Media Affect Subjective Well-Being: Multi-Site Use and Social Comparison as Predictors of Change Across Time. Journal of Happiness Studies, 22(4), 1673–1691. https://doi.org/10.1007/s10902-020-00291-z
Wong, N., Gong, X., & Fung, H. H. (2020). Does Valuing Happiness Enhance Subjective Well-Being? The Age-Differential Effect of Interdependence. Journal of Happiness Studies, 21(1). https://doi.org/10.1007/s10902-018-00068-5
Zeidmane, A., & Vintere, A. (2021). A Case Study of Students’ view on the Digital Skills needed for the Labour Market. 18th International Conference on Cognition and Exploratory Learning in Digital Age, CELDA 2021, 163–169.
Zhao, Y., Sánchez Gómez, M. C., Pinto Llorente, A. M., & Zhao, L. (2021). Digital competence in higher education: Students’ perception and personal factors. Sustainability (Switzerland), 13(21). https://doi.org/10.3390/su132112184
Zhou, J., Shin, S. J., Brass, D. J., Choi, J., & Zhang, Z. X. (2009). Social Networks, Personal Values, and Creativity: Evidence for Curvilinear and Interaction Effects. Journal of Applied Psychology. https://doi.org/10.1037/a0016285
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ANDULI, Revista Andaluza de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Editorial Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 191
- PDF 275
- HTML 190