Bibliometric Analysis, Evolution and Trends of Happiness Management in Scientific Literature

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.10

Palabras clave:

gestión de la felicidad, análisis bibliométrico, bienestar organizacional, visor VOS, COVID-19, España

Resumen

This study aims to analyze the concept of "Happiness management" in the scientific literature that has resulted in recent research growing from interest in aspects related to happiness management in the social and professional spheres. A systematic review of publications is done to examine the current situation in terms of scientific production, and to analyze the evolution and trends of happiness management as presented in the scientific literature. In addition, using the Scopus database and the VOS viewer software, records were obtained from which a bibliometric analysis was done. Standing out among the results is the positioning of Spain as a benchmark country in the international literature on "Happiness management", and the influence of COVID-19 on the spread and citation of publications. Scientific contributions on this subject and their influence on future research is a growing field of study and of interest in the improvement of quality of life and organizational well-being.

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Biografía del autor/a

Dolores Rando-Cueto, Universidad de Málaga, España

Dolores Rando-Cueto es licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Málaga, UMA) y doctora en Comunicación (universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). En la actualidad, trabaja como investigadora docente en el ámbito de la Comunicación en la UMA, con artículos publicados en revistas indexadas: JCR y Scopus Q1 y Q2. Participa en diferentes grupos de investigación relacionados con: comunicación y salud – mejora de la calidad de vida y bienestar-; startups y liderazgo femenino; comunicación institucional; y open innovation. Durante las últimas dos décadas también ha trabajado como revisora de las publicaciones International Environmental Research and Public Health, Children y Journal of Sustainable Tourism; responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional de Málaga (Servicio Andaluz de Salud); y directora de Idiomas y responsable de comunicación en la Fundación Victoria de Málaga.

José-Manuel Núñez-Sánchez, Universidad de Málaga, España

José M. Núñez-Sánchez es licenciado en Dirección de Empresas (1996) y MBA (1997). En la actualidad está cursando el Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Málaga (España) donde trabaja como profesor asociado del Departamento de Economía y Administración de
Empresas, en diferentes Grados como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o Comercio y Marketing. Con más de 20 años de carrera en el sector privado del Bienestar y Fitness, en la actualidad compagina la docencia trabajando como director de la Unidad de Negocio de Wellness
Corporativo en O2 Centro Wellness, donde también trabaja como Director de Marketing y de Desarrollo de Negocio de la cadena. Sus principales temas de investigación son los programas de bienestar corporativos, los empleados y organizaciones saludables, la felicidad en el trabajo, el
marketing interno y externo y la industria del fitness. Es patrono fundador de la World Happiness Foundation.

Elena Fernández-Díaz, Universidad de Málaga, España

ELENA FERNÁNDEZ-DÍAZ. Doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, España. Sus principales líneas de investigación son la accesibilidad digital, el marketing digital, las redes sociales y la reputación online. De 2016 a 2018 compaginó su carrera profesional en una agencia de publicidad como directora de cuentas con su labor docente e investigadora. Desde octubre de 2018 hasta la actualidad es profesora a tiempo completo en la Universidad de Málaga. Entre sus últimos artículos publicados sobre accesibilidad digital se encuentra "Aplicaciones y sitios web de accesibilidad de las DMO portuguesas y españolas" en Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research.

Carlos De-las-Heras-Pedrosa, Universidad de Málaga, España

CARLOS DE LAS HERAS-PEDROSA es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. Es catedrático en comunicación audiovisual y la publicidad por la Universidad de Málaga. En la actualidad, imparte un curso sobre Comunicación Institucional. Comenzó su trayectoria profesional en 1989 en la multinacional Fiat Auto España S.A. donde desempeñó sus funciones como Director Regional de Logística. Posteriormente, en 1991, es contratado por la multinacional D'Arcy Masius Benton & Bowles como Director Regional de Promoción y Publicidad responsable de la gestión de la cuenta de Fiat Auto España S.A. El ámbito de aplicación de su responsabilidad se enmarca en las regiones de Andalucía y Valencia. Entre sus cargos académicos y de gestión desempeñados ha sido codirector del Programa de Doctorado Comunicación Organizacional; director del Programa de Máster en Comunicación y Gestión Turística; y vicedecano de la Facultad de Comunicación. Además, ha ejercido sus funciones como Coordinador Académico del Programa de Intercambio y Movilidad (PIMA) de la Universidad de Málaga; Subdirector General de Comunicación, Protocolo y Gabinete de la Rectora. Durante ocho años ha ocupado el cargo de Vicerrector de Relaciones Institucionales y Gabinete de la Rectora de la Universidad de Málaga. Actualmente es Coordinador del Programa de Postgrado Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Su producción investigadora gira en torno a tres líneas principales: Comunicación Turística, Comunicación Sanitaria y Comunicación Institucional y Política. Esta última desarrolla además aspectos relacionados con la captación de fondos, así como la imagen de las instituciones y sus dirigentes. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Miami (EEUU) y en las universidades de Sheffield, Cardiff, Leeds (Reino Unido) y Furtwangen (Alemania). También ha sido profesor visitante del Programa de Doctorado de la Universidad de Guadalajara (México) y de las Universidades de Barinas, del Zulia y de Oriente (Venezuela).

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Rando-Cueto, D., Núñez-Sánchez, J.-M., Fernández-Díaz, E., & De-las-Heras-Pedrosa, C. (2023). Bibliometric Analysis, Evolution and Trends of Happiness Management in Scientific Literature. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (23), 177–199. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.10