Bibliometric Analysis, Evolution and Trends of Happiness Management in Scientific Literature

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.10

Palabras clave:

gestión de la felicidad, análisis bibliométrico, bienestar organizacional, visor VOS, COVID-19, España

Resumen

This study aims to analyze the concept of "Happiness management" in the scientific literature that has resulted in recent research growing from interest in aspects related to happiness management in the social and professional spheres. A systematic review of publications is done to examine the current situation in terms of scientific production, and to analyze the evolution and trends of happiness management as presented in the scientific literature. In addition, using the Scopus database and the VOS viewer software, records were obtained from which a bibliometric analysis was done. Standing out among the results is the positioning of Spain as a benchmark country in the international literature on "Happiness management", and the influence of COVID-19 on the spread and citation of publications. Scientific contributions on this subject and their influence on future research is a growing field of study and of interest in the improvement of quality of life and organizational well-being.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dolores Rando-Cueto, Universidad de Málaga, España

Dolores Rando-Cueto es licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Málaga, UMA) y doctora en Comunicación (universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). En la actualidad, trabaja como investigadora docente en el ámbito de la Comunicación en la UMA, con artículos publicados en revistas indexadas: JCR y Scopus Q1 y Q2. Participa en diferentes grupos de investigación relacionados con: comunicación y salud – mejora de la calidad de vida y bienestar-; startups y liderazgo femenino; comunicación institucional; y open innovation. Durante las últimas dos décadas también ha trabajado como revisora de las publicaciones International Environmental Research and Public Health, Children y Journal of Sustainable Tourism; responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional de Málaga (Servicio Andaluz de Salud); y directora de Idiomas y responsable de comunicación en la Fundación Victoria de Málaga.

José-Manuel Núñez-Sánchez, Universidad de Málaga, España

José M. Núñez-Sánchez es licenciado en Dirección de Empresas (1996) y MBA (1997). En la actualidad está cursando el Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Málaga (España) donde trabaja como profesor asociado del Departamento de Economía y Administración de
Empresas, en diferentes Grados como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o Comercio y Marketing. Con más de 20 años de carrera en el sector privado del Bienestar y Fitness, en la actualidad compagina la docencia trabajando como director de la Unidad de Negocio de Wellness
Corporativo en O2 Centro Wellness, donde también trabaja como Director de Marketing y de Desarrollo de Negocio de la cadena. Sus principales temas de investigación son los programas de bienestar corporativos, los empleados y organizaciones saludables, la felicidad en el trabajo, el
marketing interno y externo y la industria del fitness. Es patrono fundador de la World Happiness Foundation.

Elena Fernández-Díaz, Universidad de Málaga, España

ELENA FERNÁNDEZ-DÍAZ. Doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, España. Sus principales líneas de investigación son la accesibilidad digital, el marketing digital, las redes sociales y la reputación online. De 2016 a 2018 compaginó su carrera profesional en una agencia de publicidad como directora de cuentas con su labor docente e investigadora. Desde octubre de 2018 hasta la actualidad es profesora a tiempo completo en la Universidad de Málaga. Entre sus últimos artículos publicados sobre accesibilidad digital se encuentra "Aplicaciones y sitios web de accesibilidad de las DMO portuguesas y españolas" en Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research.

Carlos De-las-Heras-Pedrosa, Universidad de Málaga, España

CARLOS DE LAS HERAS-PEDROSA es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Publicidad y Relaciones Públicas. Es catedrático en comunicación audiovisual y la publicidad por la Universidad de Málaga. En la actualidad, imparte un curso sobre Comunicación Institucional. Comenzó su trayectoria profesional en 1989 en la multinacional Fiat Auto España S.A. donde desempeñó sus funciones como Director Regional de Logística. Posteriormente, en 1991, es contratado por la multinacional D'Arcy Masius Benton & Bowles como Director Regional de Promoción y Publicidad responsable de la gestión de la cuenta de Fiat Auto España S.A. El ámbito de aplicación de su responsabilidad se enmarca en las regiones de Andalucía y Valencia. Entre sus cargos académicos y de gestión desempeñados ha sido codirector del Programa de Doctorado Comunicación Organizacional; director del Programa de Máster en Comunicación y Gestión Turística; y vicedecano de la Facultad de Comunicación. Además, ha ejercido sus funciones como Coordinador Académico del Programa de Intercambio y Movilidad (PIMA) de la Universidad de Málaga; Subdirector General de Comunicación, Protocolo y Gabinete de la Rectora. Durante ocho años ha ocupado el cargo de Vicerrector de Relaciones Institucionales y Gabinete de la Rectora de la Universidad de Málaga. Actualmente es Coordinador del Programa de Postgrado Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación. Su producción investigadora gira en torno a tres líneas principales: Comunicación Turística, Comunicación Sanitaria y Comunicación Institucional y Política. Esta última desarrolla además aspectos relacionados con la captación de fondos, así como la imagen de las instituciones y sus dirigentes. Ha sido investigador visitante en la Universidad de Miami (EEUU) y en las universidades de Sheffield, Cardiff, Leeds (Reino Unido) y Furtwangen (Alemania). También ha sido profesor visitante del Programa de Doctorado de la Universidad de Guadalajara (México) y de las Universidades de Barinas, del Zulia y de Oriente (Venezuela).

Citas

Almeida, F., Kennedy, A. J., Lin, B., & Nowak, I. V. (2019). Measuring innovation through a crowd source initiative. International Journal of Innovation Science, 11(3), 471–488. https://doi.org/10.1108/IJIS-04-2019-0046

Barquero Cabrero, J. D., Caldevilla Domínguez, D., Barrientos Báez, A., & Gonzálvez Vallés, J. E. (2022). Social networks as a vehicle for happiness management in university governance. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 521–535. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0182

Castillo-Abdul, B., Pérez-Escoda, A., & Civila, S. (2022). Social media fostering happiness management: Three luxury brands case study on Instagram. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 491–505. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0201

Castillo-Abdul, B., Pérez-Escoda, A., & Núñez-Barriopedro, E. (2022). Promoting Social Media Engagement Via Branded Content Communication: A Fashion Brands Study on Instagram. Media and Communication, 10(1). https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4728

Castro-Martínez, A., & Díaz-Morilla, P. (2020). Comunicación interna y gestión de bienestar y felicidad en la empresa española. El Profesional de La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.24

Chen, C. (2017). Science Mapping: A Systematic Review of the Literature. Journal of Data and Information Science, 2(2), 1–40. https://doi.org/10.1515/jdis-2017-0006

Chumaceiro Hernández, A., Hernández G de Velazco, J., Ravina-Ripoll, R., & Hernández, I. (2020). University Social Responsibility in the Organizational Happiness Management. Utopia y Praxis Latinoamericana, 2, 427–440.

de las Heras-Pedrosa, C., Jambrino-Maldonado, C., Rando-Cueto, D., & Iglesias-Sánchez, P. P. (2022). COVID-19 Study on Scientific Articles in Health Communication: A Science Mapping Analysis in Web of Science. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1705. https://doi.org/10.3390/ijerph19031705

Dominko, M., & Verbič, M. (2019). The Economics of Subjective Well-Being: A Bibliometric Analysis. Journal of Happiness Studies, 20(6), 1973–1994. https://doi.org/10.1007/s10902-018-0022-z

Foncubierta-Rodríguez, M.-J. (2022). Influence of the entrepreneur’s personal values in business governance style and their relationship with happiness at work. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 592–617. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0197

Galiano-Coronil, A., Jiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R., & Tobar-Pesántez, L. B. (2021). Communication, Social Networks and Sustainable Development Goals: A Reflection From the Perspective of Social Marketing and Happiness Management in the General Elections in Spain. Frontiers in Psychology, 12, 743361. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.743361

Galván Vela, E., Mercader, V., Arango, E., & Ruiz Corrales, M. (2021). Empowerment and support of senior management in promoting happiness at work. Corporate Governance An International Review, 22(3), 536–545.

García, D., & Sánchez-Bayón, A. (2021). Consumo cultural y entretenimiento en la cuarentena de Covid19 en España: ¿Crisis o revisión de la economía naranja? VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 8(2), 131–149. https://doi.org/10.37467/gka-revvisual.v8.2805

García-Vaquero, M., Sánchez-Bayón, A., & Lominchar, J. (2021). European Green Deal and Recovery Plan: Green jobs, skills and wellbeing economics [Preprint]. SOCIAL SCIENCES. https://doi.org/10.20944/preprints202106.0193.v1

Giménez García-Conde, M., Marín, L., & Ruiz De Maya, S. (2020). Effective Social Marketing to Improve Parental Intentions Giving More Fruits and Vegetables to Children. Sustainability, 12(19), 7968. https://doi.org/10.3390/su12197968

Helliwell, J. F., & Aknin, L. B. (2018). Expanding the social science of happiness. Nature Human Behaviour, 2(4), 248–252. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0308-5

Helliwell, J. F., Layard, R., Sachs, J. D., De Neve, J.-E., Aknin, L. B., & Wang, S. (2022). World Happiness Report 2022. World Happiness Report. Sustainable Development Solutions Network. http://worldhappiness.report/

Helliwell, J. F., Wang, S., Huang, H., & Norton, M. (2022). Happiness, Benevolence, and Trust During COVID-19 and Beyond. In World Happiness Report 2022. https://happiness-report.s3.amazonaws.com/2022/WHR+22_Ch2.pdf

Jiang, C., Bhat, C. R., & Lam, W. H. K. (2020). A bibliometric overview of Transportation Research Part B: Methodological in the past forty years (1979–2019). Transportation Research Part B: Methodological, 138, 268–291. https://doi.org/10.1016/j.trb.2020.05.016

Jiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R., Galiano-Coronil, A., & Ravina-Ripoll, R. (2020). Food and Beverage Advertising Aimed at Spanish Children Issued through Mobile Devices: A Study from a Social Marketing and Happiness Management Perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(14), 5056. https://doi.org/10.3390/ijerph17145056

Jiménez-Marín, G., Galiano-Coronil, A., & Tobar-Pesántez, L. B. (2022). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 506–520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187

Lambsdorff, J. G. (2007). The Institutional Economics of Corruption and Reform: Theory, Evidence and Policy (1st ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511492617

López-Sanz, J. M., Penelas-Leguía, A., Gutiérrez-Rodríguez, P., & Cuesta-Valiño, P. (2021a). Sustainable Development and Consumer Behavior in Rural Tourism—The Importance of Image and Loyalty for Host Communities. Sustainability, 13(9), 4763. https://doi.org/10.3390/su13094763

López-Sanz, J. M., Penelas-Leguía, A., Gutiérrez-Rodríguez, P., & Cuesta-Valiño, P. (2021b). Rural Tourism and the Sustainable Development Goals. A Study of the Variables That Most Influence the Behavior of the Tourist. Frontiers in Psychology, 12, 722973. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.722973

López-Sanz, J. M., Penelas-Leguía, A., Gutiérrez-Rodríguez, P., & Cuesta-Valiño, P. (2021c). Sustainable Development and Rural Tourism in Depopulated Areas. Land, 10(9), 985. https://doi.org/10.3390/land10090985

Mendoza-Ocasal, D., Castillo-Jiménez, R., Navarro, E., & Ramírez, J. (2021). MEASURING WORKPLACE HAPPINESS AS A KEY FACTOR FOR THE STRATEGIC MANAGEMENT OF ORGANIZATIONS. Polish Journal of Management Studies, 24(2), 292–306. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.18

Muñiz-Velázquez, J. A., Tapia Frade, A. J., Lozano Delmar, J., Alcaide-Pulido, P., & del Toro, A. (2022). Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7), 3987. https://doi.org/10.3390/ijerph19073987

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S

Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la necesidad de actuar en relación con la salud mental. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_covid_and_mental_health_spanish.pdf

Natividad Gómez, P., & Otiniano Quispe, M. (2021). Relevant Factors That Intervene In World Happiness, Analysis Of Countries With High Happiness And Low Gdp. Proceedings of the 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Prospective and Trends in Technology and Skills for Sustainable Social Development” “Leveraging Emerging Technologies to Construct the Future”. The 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Prospective and trends in technology and skills for sustainable social development” “Leveraging emerging technologies to construct the future”. https://doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.303

Núñez-Barriopedro, E., Cuesta-Valiño, P., Gutiérrez-Rodríguez, P., & Ravina-Ripoll, R. (2021). How Does Happiness Influence the Loyalty of Karate Athletes? A Model of Structural Equations From the Constructs: Consumer Satisfaction, Engagement, and Meaningful. Frontiers in Psychology, 12, 653034. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.653034

Núñez-Barriopedro, E., Ravina Ripoll, R., & Tobar-Pesantez, L. B. (2019). Creativity: An intangible capital generating competitive quality in the Spanish advertising industry. Academy of Accounting and Financial Studies Journal, 23(2).

Núñez-Barriopedro, E., Ravina-Ripoll, R., & Ahumada-Tello, E. (2020). Happiness perception in Spain, a SEM approach to evidence from the sociological research center. Quality & Quantity, 54(3), 761–779. https://doi.org/10.1007/s11135-019-00955-w

Núñez-Sánchez, J. M., Gómez-Chacón, R., & Jambrino-Maldonado, C. (2022). Digital Tools for Adapting Corporate Wellness Programmes to the New Situation Caused by COVID-19: A Case Study. In B. Sañudo Corrales & J. García-Fernández (Eds.), Innovation in Physical Activity and Sport (pp. 74–87). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92897-1_9

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2022). What we do: Shape #BetterLives. https://www.oecd.org/about/

Peña-Ramos, J. A., Recuero-López, F., Sánchez-Bayón, A., & Sastre, F. J. (2021). Evaluation of Spanish Health System during the COVID-19 Pandemic: Accountability and Wellbeing Results. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(24), 12907. https://doi.org/10.3390/ijerph182412907

Ravina Ripoll, R., Bayardo Tobar-Pesántez, L., Galiano Coronil, A., & Marchena Domínguez, J. (Eds.). (2021). Happiness management and social marketing: A wave of sustainability and creativity. Peter Lang.

Ravina Ripoll, R., Foncubierta Rodríguez, M. J., & López Sánchez, J. A. (2021). Certification Happiness Management: An integral instrument for human resources management in post-COVID-19 era. International Journal of Business Environment, 1(1), 1. https://doi.org/10.1504/IJBE.2021.10037200

Ravina-Ripoll, R., Ahumada-Tello, E., Gálvez-Albarracín, E. J., Universidad de Cádiz, Universidad Autónoma de Baja California, & Universidad del Valle. (2019). La felicidad como predictor del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Un análisis comparativo entre México y España. Cauriensia. Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 14(2019), 407–426. https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.407

Ravina-Ripoll, R., Foncubierta-Rodriguez, M. J., Ahumada-Tello, E., & Evans, R. D. (2020). Does Money Makes Entrepreneurs Happy In The Age Of Industries 4.0? 2020 IEEE Technology & Engineering Management Conference (TEMSCON), 1–5. https://doi.org/10.1109/TEMSCON47658.2020.9140146

Ravina-Ripoll, R., Foncubierta-Rodríguez, M.-J., Ahumada-Tello, E., & Tobar-Pesantez, L. B. (2021). Does Entrepreneurship Make You Happier? A Comparative Analysis between Entrepreneurs and Wage Earners. Sustainability, 13(18), 9997. https://doi.org/10.3390/su13189997

Ravina-Ripoll, R., Nunez-Barriopedro, E., Evans, R. D., & Ahumada-Tello, E. (2019). Employee Happiness in the Industry 4.0 Era: Insights from the Spanish Industrial Sector. 2019 IEEE Technology & Engineering Management Conference (TEMSCON), 1–5. https://doi.org/10.1109/TEMSCON.2019.8813623

Ravina-Ripoll, R., Romero-Rodríguez, L. M., & Ahumada-Tello, E. (2022). Workplace happiness as a trinomial of organizational climate, academic satisfaction and organizational engagement. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 474–490. https://doi.org/10.1108/CG-12-2020-0532

Robina-Ramírez, R., & Cotano-Olivera, C. (2020). Driving Private Schools to Go ‘Green’: The Case of Spanish and Italian Religious Schools. Teaching Theology & Religion, 23(3), 175–188.

Salas-Vallina, A., Pasamar-Reyes, S., & Ferrer-Franco, A. (2021). Engaging leaders and work-life balance as enhancers of happiness at work (HAW). In Happiness Management and Social Marketing: A Wave of Sustainability and Creativity (Peter Lang Verlag, pp. 133–147).

Sánchez Bayón, A., & García Ramos, M. Á. (2021). A win-win case of CSR 3.0 for wellbeing economics: Digital currencies as a tool to improve the personnel income, the environmental respect & the general wellness. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, e75564. https://doi.org/10.5209/reve.75564

Sánchez-Bayón, A. (2020). A History of HR and its digital transformation: From fordism to talentism & happiness management. . 29. 198-214. Revista de La Asociacion Espanola de Especialistas En Medicina Del Trabajo, 29, 198–214.

Sánchez-Bayón, A. (2020). Renovación del pensamiento económico-empresarial tras la globalización: Talentism & Happiness Economics. Bajo Palabra, 24, 293–318. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.015

Sánchez-Bayón, A., & Aznar, E. (2020). Business and labour culture changes in digital paradigm: Rise and fall of human resources and the emergence of talent development. Cogito: Multidisciplinary Research Journal, 12(3), 225–243.

Sánchez-Bayón, A., González-Arnedo, E., & Andreu-Escario, Á. (2022). Spanish Healthcare Sector Management in the COVID-19 Crisis Under the Perspective of Austrian Economics and New-Institutional Economics. Frontiers in Public Health, 10, 801525. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.801525

Sánchez-Bayón, A., & Lomingchar, J. (2020). Relations Development until the Digital Transition: From Fragile Human Resources to Agile Talent-Collaborators & the Compliance Resistance. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues, 23.

Sima, V., Gheorghe, I. G., Subić, J., & Nancu, D. (2020). Influences of the Industry 4.0 Revolution on the Human Capital Development and Consumer Behavior: A Systematic Review. Sustainability, 12(10), 4035. https://doi.org/10.3390/su12104035

van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Waltman, L., van Eck, N. J., & Noyons, E. C. M. (2010). A unified approach to mapping and clustering of bibliometric networks. Journal of Informetrics, 4(4), 629–635. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.07.002

Wang, R. (2019). Evolutionary game of knowledge sharing in master-apprentice pattern of innovative organization. International Journal of Innovation Science, 11(3), 436–453. https://doi.org/10.1108/IJIS-11-2018-0125

World Health Organization. (2020). Constitution of the World Health Organization”. Basic Documents (The World Health Organization, pp. 1–244). https://apps.who.int/gb/bd/pdf_files/BD_49th-en.pdf

Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Rando-Cueto, D., Núñez-Sánchez, J.-M., Fernández-Díaz, E., & De-las-Heras-Pedrosa, C. (2023). Bibliometric Analysis, Evolution and Trends of Happiness Management in Scientific Literature. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (23), 177–199. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.10
Visualizaciones
  • Resumen 438
  • PDF (English) 198
  • HTML (English) 193