Impacto de Erasmus+ en Estudiantes de Formación Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i25.08

Resumen

La movilidad internacional de estudiantes de Formación Profesional (FP) ha sido poco estudiada a diferencia de la movilidad Universitaria. Esta investigación evalúa la experiencia de estudiantes en prácticas de formación profesional de grado medio en programas de movilidad Erasmus+ entre 2015 y 2021, impulsada por el Ayuntamiento de Soria (España) en colaboración con los siete centros educativos FP de la ciudad. El objetivo consiste en indagar sobre el impacto percibido de la experiencia en las dimensiones: laboral, lingüística y personal. La metodología se compone de encuestas a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a gestores del programa, seguimiento longitudinal de los resultados, utilizando el paquete SPSS, para continuar con el análisis de cambios percibidos. Entre los resultados destaca que los estudiantes mejoran su valoración del impacto en su vida profesional de la experiencia de movilidad internacional pasados 2 o 3 años y que se valoran mejor las experiencias a nivel personal cuando el destino de la movilidad son países Mediterráneos, más afines culturalmente.

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Biografía del autor/a

Lidia Sanz-Molina, Universidad de Valladolid

Lidia Sanz Molina es Doctora en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela 2021. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Master de Investigación en Ciencias Sociales, Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa. UVA:2012. Master en Exclusión Social, Integración y Ciudadanía. UNED: 2009. Profesora en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología: 2009-actualidad. Profesora-tutora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): 1996-actualidad.
Líneas de Investigación: Sociología Hermenéutica. Cultura de Paz, Educación para la Transformación Social y Ciudadanía Global. Aprendizaje Servicio: proyectos Intergeneracionales. Actuaciones en torno a Agenda 2030 y ODS. Socia Fundadora de la Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid.

Nicolás Plaza-Gómez, Universidad de Salamanca

Nicolás Plaza Gómez es Master en Servicios Públicos y Políticas Sociales (modalidad investigadora) por la Universidad de Salamanca 2023. Graduado en Sociología por la Universidad de Salamanca: 2022. En la actualidad es investigador en formación (Programa Investigo) en la Unidad de Investigación Social en Salud y Enfermedades Raras (Campus de Soria Universidad de Valladolid). Líneas de Investigación: Transformaciones socioculturales en las sociedades actuales, exclusión social, sociología de la salud, enfermedades raras, políticas públicas.

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Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Sanz-Molina, L., & Plaza-Gómez, N. (2024). Impacto de Erasmus+ en Estudiantes de Formación Profesional. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (25), 187–212. https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i25.08

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