Impacto de Erasmus+ en Estudiantes de Formación Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i25.08

Resumen

La movilidad internacional de estudiantes de Formación Profesional (FP) ha sido poco estudiada a diferencia de la movilidad Universitaria. Esta investigación evalúa la experiencia de estudiantes en prácticas de formación profesional de grado medio en programas de movilidad Erasmus+ entre 2015 y 2021, impulsada por el Ayuntamiento de Soria (España) en colaboración con los siete centros educativos FP de la ciudad. El objetivo consiste en indagar sobre el impacto percibido de la experiencia en las dimensiones: laboral, lingüística y personal. La metodología se compone de encuestas a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a gestores del programa, seguimiento longitudinal de los resultados, utilizando el paquete SPSS, para continuar con el análisis de cambios percibidos. Entre los resultados destaca que los estudiantes mejoran su valoración del impacto en su vida profesional de la experiencia de movilidad internacional pasados 2 o 3 años y que se valoran mejor las experiencias a nivel personal cuando el destino de la movilidad son países Mediterráneos, más afines culturalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lidia Sanz-Molina, Universidad de Valladolid

Lidia Sanz Molina es Doctora en Marketing Político, Actores e Instituciones en las Sociedades Contemporáneas por la Universidad de Santiago de Compostela 2021. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Master de Investigación en Ciencias Sociales, Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa. UVA:2012. Master en Exclusión Social, Integración y Ciudadanía. UNED: 2009. Profesora en el Campus de Soria de la Universidad de Valladolid. Departamento de Sociología: 2009-actualidad. Profesora-tutora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): 1996-actualidad.
Líneas de Investigación: Sociología Hermenéutica. Cultura de Paz, Educación para la Transformación Social y Ciudadanía Global. Aprendizaje Servicio: proyectos Intergeneracionales. Actuaciones en torno a Agenda 2030 y ODS. Socia Fundadora de la Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid.

Nicolás Plaza-Gómez, Universidad de Salamanca

Nicolás Plaza Gómez es Master en Servicios Públicos y Políticas Sociales (modalidad investigadora) por la Universidad de Salamanca 2023. Graduado en Sociología por la Universidad de Salamanca: 2022. En la actualidad es investigador en formación (Programa Investigo) en la Unidad de Investigación Social en Salud y Enfermedades Raras (Campus de Soria Universidad de Valladolid). Líneas de Investigación: Transformaciones socioculturales en las sociedades actuales, exclusión social, sociología de la salud, enfermedades raras, políticas públicas.

Citas

Asenjo, J.T., Urosa, B.M., y Valle, J.M. (2021). Aproximación empírica al Programa Erasmus: ¿Fomenta la competencia Europeísta? Bordón: Revista de pedagogía, 73, 25-39.

Blanco, L., Iglesias, M.J., y Lozano, I. (2022) El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado. Revista Derechos Humanos y Educación. 6, 81-100.

Brunet, I. y, Böcker, R. (2017). El modelo de formación profesional en España. Revista Internacional de Organizaciones, (18), 89-108.

Bonnet, A. (2012). La mobilité étudiante Erasmus: Apports et limites des études existantes. Paris: Centre International d’Etudes Pédagogiques. Recuperado en URL: http://www.europe-education-formation.fr/docs/ mobilite-Erasmus-CIEP.pdf

Comisión Europea. (2020). Marco Estratégico para la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET. 2020) Web oficial de la Unión Europea.

Domínguez Álvarez, J.L. (2020). El desigual acceso de la juventud rural a los servicios públicos: la necesidad de impulsar la educación en la España vaciada. Cuadernos de Investigación en Juventud, 8, 60-78. Recuperado en URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7375365

Domínguez Mujica, J., Fonseca, L., Rodríguez Rodríguez, M. Á., Esteves, A., Moreno Medina, C. J., Parreño Castellano, J. M., & MacGarrigle, J. (2022). La movilidad de estudiantes universitarios Erasmus+ entre países vecinos: Los casos de Portugal y España. XVII COLOQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFÍA, Salamanca 4,5 y 6 de julio de 2022

Ferrer, F. (2005). Estudio sobre la movilidad de los estudiantes universitarios en España. Índice de elegibilidad, factores explicativos y propuestas. Informe de resultados. MECD.

García Prieto, E. (2013). ¿Qué es el Programa Erasmus? Movilidad internacional de estudiantes y docentes. 25 años de éxito. Pirámide.

González, E. y Salgado, C.K. (2016). Impacto de los programas de movilidad internacional en la adquisición de competencias académicas para el ingreso al mercado laboral. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7, 514-534.

Hernandez Alvarado et al (2022). Análisis del impacto de las clases virtuales en el desarrollo socioafectivo en los niños de 5 a 6 años del III nivel B del Colegio Centro América durante el II semestre del año 2021". Departamento de Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Iriondo, I. (2018). Evaluación del impacto de la movilidad Erasmus en los salarios y el empleo de los recién graduados. Investigaciones de economía de la educación13, 389-414.

López, S.F., Esparrells, C.P., & García, A.V. (2009). Movilidad internacional de la universidad española: Análisis regional e institucional del programa Sócrates-Erasmus. Revista de estudios regionales, 85, 143-172.

Moro, Á. (2017). La experiencia de la movilidad Erasmus. El caso del alumnado de la Universidad de Deusto (Doctoral dissertation, Universidad de Deusto).

Nogueras Viceira, M. (2017). El programa de movilidad Erasmus y su impacto en la formación intercultural de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria. TFG (Trabajos Fin de Grado). Universidad de Granada

Pineda, P., Moreno, M, V., Belvis, E. (2008). La movilidad de los universitarios en España: Estudio sobre la participación en los programas Erasmus y Sicue. Revista de educación, 346, 363-399.

Reyes, L.B., Cabezas, I.L., & Martínez, M.J. (2021). Formación del profesorado a través del programa ERASMUS+: las prácticas educativas innovadoras en los docentes de Reggio Emilia. South Florida Journal of Development. Vol 2, num. 2 Apr/Jun 2021, DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-066

Rodríguez-Izquierdo, R.M. (2018). Sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios: medición del constructor y su relación con los programas de movilidad internacional. Culture and Education, Cultura y Educación, 30, 190-204.

Romero Dominguez, A.J. (2021 Erasmus+ y eTwinning en el IES Ángel de Saavedra: Una ventana a Europa. eco. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado. nº Extraordinario: Erasmus +, CEP de Córdoba. Recuperable en: http://revistaeco.cepcordoba.es/wp-ontent/uploads/2021/09/06_Romero.pdf

Ruiz Diego, P. (2016). ¿Es rentable ser Erasmus? Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/8341

Senent, J.M. (2015). Movilidad de Estudiantes: Microanálisis del Programa Erasmus (2009-2014). Estudio de caso. Bordón 67 I-2015 117 134 http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2015.67108

Soler, A. & Pascual, F. (2021). Resultados de la política de formación profesional en España y Alemania. International Review of Economic Policy-Revista Internacional de Política Económica, 3(1), 41-62.

Teichler, U. & Jahr, V., (2001) Mobility During the Course of Study and After Graduation. European Journal of Education,36, 443-458.

Valle, J. (2012). Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Elegibilidad ERASMUS a la luz de factores socioeconómicos. Proyecto I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad.

Vicente, C., y Aguaded, J.I. (2012). El programa de movilidad Erasmus: Motor de la adquisición de competencias interculturales. Revista de Investigación Educativa, 30, 441–458. https://doi.org/10.6018/rie.30.2.138191

Żebryk, P., Przymuszała, P., Nowak, J. K., Cerbin-Koczorowska, M., Marciniak, R., & Cameron, H. (2021). The Impact of ERASMUS Exchanges on the Professional and Personal Development of Medical Students. International journal of environmental research and public health, 18(24), 13312. https://doi.org/10.3390/ijerph182413312

Descargas

Publicado

2024-01-20

Cómo citar

Sanz-Molina, L., & Plaza-Gómez, N. (2024). Impacto de Erasmus+ en Estudiantes de Formación Profesional. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (25), 187–212. https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i25.08

Número

Sección

Artículos