Estrategias de Marketing Social y Comunicación de la Slow Fashion como Herramienta de Happiness Management

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.06

Palabras clave:

Comunicación, felicidad, gestión, marketing, moda, slow fashion, social, sostenibilidad

Resumen

Desde la perspectiva del consumidor responsable se considera que parte del sistema de gestión y consumo de la moda denominada fast fashion tiene como impulso un cierto sentimiento de felicidad conseguido a través de la cultura del objeto. Sin embargo, empieza a evidenciarse que esta industria está enfrentándose a la tiranía de la fast fashion, pudiéndose considerar este sentimiento como irreal. La nueva tendencia de las marcas de moda pasa por impulsar un marketing volcado hacia un consumidor más ético y selectivo, que siente que un consumo responsable lo hace más feliz.El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los consumidores españoles hacia la moda sostenible y ver si esto puede orientar la estrategia de marketing de la moda hacia un modelo de happiness management. Para ello se ha diseñado una metodología mixta donde se combinan métodos cuantitativos y cualitativos. Los resultados sugieren que algunas implicaciones y consejos sobre la estrategia de marketing social y responsable podrían ayudar a las empresas a desarrollar una moda sostenible para los consumidores españoles.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Elías-Zambrano, Universidad de Sevilla

Rodrigo Elías-Zambrano es Doctor por la Universidad de Sevilla, institución en la que es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Comunicación. Licenciado en Comunicación AV y Máster en Gestión de Empresas AV por US, Experto en E-Learning, y Máster Oficial en Comunicación y Educación AV por la Universidad de Huelva, ha publicado más de 40 artículos diversos artículos relacionados con las estrategias de comunicación, la publicidad comercial y la comunicación audiovisual, desde un punto de vista estético y de eficacia y su relación con la educación. Es miembro del Grupo de investigación del SICA: HUM1070 - Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación.

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Gloria Jiménez-Marín es Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación, Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP. ha sido docente en la Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva y en la University of Wales. Asimismo, ha sido profesora invitada en la University of California Berkeley, en la Glasgow Caledonian University, en la Universidade da Madeira, en la Universidade Santo Amaro o en la Mykolas Romeris University, entre otras a nivel internacional. Es autora de más de 80 artículos científicos, y directora de varias tesis doctorales, además de ser directora de la revista científica internacional IROCAMM y del Grupo de Investigación SEJ-624 International Research of Communication and Marketing Mix.

Araceli Galiano-Coronil, Universidad de Cádiz

Araceli Galiano-Coronil es Doctora y profesora de Marketing de la Universidad de Cádiz y miembro del INDESS (Instituto para el Desarrollo Social Sostenible) de la Universidad de Cádiz. Ha realizado una estancia investigadora en la Universidad de Sevilla así como profesora invitada en la Universidad de Verona (Italia), la Business and Law Frankfurt University of Applied Sciences (Frankfurt, Alemania), EDHEC Business School (Lille,Francia), Fachhochschule (Trier, Alemania), Universidad de Ausburgo (Alemania), Universidad de Hamburgo (Alemania), donde ha impartido conferencias sobre el social marketing en las ONGD. Es autora y coautora de artículos y trabajos en congresos internacionales sobre la gestión de la felicidad y el marketing social en las entidades sin ánimo de lucro.

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Publicado

2023-01-04

Cómo citar

Elías-Zambrano, R., Jiménez-Marín, G., & Galiano-Coronil, A. (2023). Estrategias de Marketing Social y Comunicación de la Slow Fashion como Herramienta de Happiness Management. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (23), 99–116. https://doi.org/10.12795/anduli.2023.i23.06
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