El Género del Racismo Tardomoderno en 100 Series Animadas

Autores/as

  • Esmeralda Mancilla-Valdez Instituto de Investigaciones Biocríticas, A.C. (México) - Chaire UNESCO Santé Sexuelle et Droits Humains de Université Paris 7 Diderot (Francia). https://orcid.org/0000-0002-2148-8581

DOI:

https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.04

Palabras clave:

Racismo, Raza, Género, Violencia, Series Animadas, Tardomodernidad, Modernidad, Escolares, Infancia.

Resumen

Este artículo revela resultados cuantitativos y cualitativos sobre modernidad/tardomodernidad en las representaciones de raza y raza-género de personajes víctimas de violencia en 100 series de dibujos animados representativas del 33.22% de productos de TV y 54.34% de dibujos animados, consumidos por niños(as) de 7-15 años de edad en México. La metodología utilizada fue análisis de contenido y análisis correlacional de cinco categorías: Raza y Género de 1,081 personajes; y Tipos, Subtipos y Naturaleza de la violencia que estos reciben. Los resultados revelan que son personajes de raza blanca/caucásica (42.87%) y raza blanca/caucásica & género masculino (27.68%) los grupos que reciben mayor porcentaje de violencia. Se concluye que racismo tardomoderno significa que las representaciones de raza y raza-género en la muestra, producen diferenciación y jerarquización racial que inferioriza a los grupos de raza caucásica y raza caucásica – género masculino, al representar a estos grupos (de superioridad biopolítica del sujeto social en la modernidad) en mayor porcentaje como víctimas (receptores de violencia).

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Biografía del autor/a

Esmeralda Mancilla-Valdez, Instituto de Investigaciones Biocríticas, A.C. (México) - Chaire UNESCO Santé Sexuelle et Droits Humains de Université Paris 7 Diderot (Francia).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) Nivel C; Doctora en Filosofía por la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne (Francia); Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España. Presidenta e Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Biocríticas, A.C. (México) y Corresponsal de la Chaire UNESCO Santé Sexuelle et Droits Humains de la Université Paris 7 Diderot (Francia).

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Mancilla-Valdez, E. (2022). El Género del Racismo Tardomoderno en 100 Series Animadas. ANDULI, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (21), 75–103. https://doi.org/10.12795/anduli.2022.i21.04

Número

Sección

Artículos