La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas, 2008-2018

Marcela Leivas

Resumen


Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- publicaciones de tres revistas científicas españolas especializadas en la disciplina: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Revista Internacional en Sociología de la Educación y Revista Témpora. Al poner en relación el análisis de los artículos seleccionados y de cada revista entre sí, se identifican al menos dos disputas: 1) una interna, sobre los supuestos y métodos de estudio de la Desigualdad Educativa; y 2) otra externa, sobre cómo la disciplina interpela al sentido común socialmente legítimo. A pesar de discrepancias en las concepciones sobre la investigación educativa, se evidencian entre las revistas, elementos -que integrados- nutrirían los debates internos de la disciplina y consolidarían el posicionamiento que esta coloca frente a discursos sociales cargados de estigmas y prejuicios.


Palabras clave


Sociología de la Educación; Desigualdad Educativa; Sistema de Enseñanza; Investigación Educativa; España

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DOI: https://doi.org/10.12795/anduli.2020.i19.08

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