Las noticias falseadas y la labor de los profesionales de la información en la cobertura de sucesos
PDF (Español (España))

How to Cite

Sánchez-Gey Valenzuela, N. (2019). Las noticias falseadas y la labor de los profesionales de la información en la cobertura de sucesos. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 1(2). Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/74-86

Abstract

En este artículo hemos querido analizar el aumento de noticias falseadas o fake news y su relación con la labor de los periodistas televisivos en la cobertura de sucesos. La realización de este estudio queda justificada ya que este hecho puede no sólo influir en la labor periodística, sino en las informaciones que llegan a los espectadores y a su concepción del mundo. Para el estudio hemos utilizado metodológicamente el enfoque estructural y el empirismo profesional. Dentro de los principales hallazgos queda demostrado que las noticias falseadas esconden intereses que están por encima del margen de maniobra que tiene el periodista de a pie para evitarlas. Asimismo, las empresas televisivas -que son las que controlan finalmente qué informaciones dan o no- deciden incluir noticias falseadas por el beneficio económico que pueden conllevar. Estas noticias falseadas están afectando al derecho fundamental de los ciudadanos españoles y por tanto desvirtuando el papel de los medios de comunicación y, en concreto, la función social que los periodistas tienen encomendada. La mayor limitación de este estudio es que los profesionales que han formado parte de él trabajan para un medio de comunicación y este hecho ha podido condicionar su participación.

PDF (Español (España))

References

Amorós, Marc. Fake news. La verdad de las noticias falsas. Barcelona: Plataforma editorial.

Boletín Oficial del Estado (BOE) (1978) Constitución Española. 29 de diciembre

Carrera, P. (2018): “Estratagemas de la posverdad”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1469 a 1482.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

El Mundo (2019): “Prensa de pago para recuperar la credibilidad en Alemania”. El Mundo, 15 de febrero.

El Mundo (2017): “’Fake news’, palabra del año en el Diccionario Oxford”. El Mundo, 3 de noviembre.

El Español (2019): “Eva Fernández (El Español): ‘El periodismo de calidad debe ser de pago.’” El español, 14 de enero.

El Confidencial (2019): “El Colegio de Periodistas andaluz critica la ‘deriva’ mediática en el rescate.” El Confidencial, 26 de enero.

Fundeu (2017): “Noticias falsas o falseadas mejor que fake news”. 28 de septiembre.

Harvard Kennedy School of Government (2019): ‘Fake News, Hate Speech, and the Future of Censorship’

Illades, Esteban. (2018). Fake news. La Nueva Realidad. México: Grijalbo.

International Federation of Journalists: “¿Qué son las Fake News?: guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad.” 28 de agosto.

La Sexta (2017): “No dice la verdad el 70% de las veces… Trump, ‘el mentiroso’, esta noche en Equipo de Investigación.” 20 de octubre.

La Vanguardia (2019): “Ofensiva con las ‘fake news’ en la campaña del 28-A”. 31 de marzo.

Lotero-Echeverri, G.; Romero-Rodríguez, L. M.; Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index.comunicación, 8(2), 295-316.

Maldita (2019). “Las dos cadenas de WhatsApp sobre Julen y su rescate que la Guardia Civil dice que son falsas.” 25 de enero.

Maldita (2018): “Dejemos de hablar de ‘fake news’ y de ‘noticias falsas’. 31 de agosto.

Palomo, B. y Sedano, J. (2018): “WhatsApp como herramienta de verificación de fake news. El caso de B de Bulo”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, pp. 1384 a 1397

Radiotelevisión Española (2019): “El gobierno ultima una unidad contra las ‘fake news’ y el ciberterrorismo de cara a las elecciones.” RTVE, 11 de marzo.

Reig, Ramón, y Labio, Aurora. (2017). Laberinto mundial de la Información. Estructura mediática y poder. Barcelona: Anthropos

Reig, Ramón. (2003). Estructura y Mensaje en la Sociedad de la Información. Sevilla: Mergablum Edición y Comunicación.

Reig, Ramón. (2011). Los dueños del Periodismo. Barcelona: Gedisa.

Revista Uno (2017): “La era de la posverdad: realidad vs. Percepción”

Suarez Villegas, Juan Carlos, y Cruz Álvarez, Jesús. (2016). Desafíos éticos en el periodismo digital. Madrid; Dykinson.

Tortosa, Juan. (2018). Periodistas, el arte de molestar al poder. Barcelona: Roca editorial.

Urías Martínez, Joaquín. (2003). Lecciones de derecho de la Información. Madrid: Tecnos.

Downloads

Download data is not yet available.