Aspectos de marketing que influyen en la motivación intrínseca y extrínseca para hacer apuestas online
PDF
XML

Palabras clave

Competencia deportiva
Consumo
Influencia social
Motivación
Publicidad Sports competition
Consumption
Social influence
Motivation
Advertising

Cómo citar

Cristancho Triana, G. J., Barón Barón, L. V. ., Castro Daza, M. F., & Franco Parada, A. V. (2024). Aspectos de marketing que influyen en la motivación intrínseca y extrínseca para hacer apuestas online. IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix, 7(1), 87–104. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i01.05
Recibido 2023-02-24
Aceptado 2023-08-06
Publicado 2024-01-31

Resumen

Las plataformas de apuestas deportivas en línea incursionaron en el mercado colombiano a partir del año 2017, obteniendo una alta aceptación por quienes son seguidores de algún deporte en específico. Su introducción estuvo acompañada de una estrategia de comunicación amplia en diferentes medios de comunicación. Esta investigación busca determinar los aspectos que influyen en la motivación intrínseca y extrínseca para hacer apuestas en línea. Para esto, se desarrolló un estudio descriptivo y se aplicó un cuestionario a 419 hombres entre los 18 y 40 años que realizan de forma periódica apuestas deportivas online. A partir de un análisis por medio de ecuaciones estructurales, los resultados sugieren que las estrategias publicitarias, las acciones de la marca en la página web o app y los aspectos para tener en cuenta al apostar influyen en la motivación intrínseca; mientras que las estrategias publicitarias, las acciones de la marca en la página web o app influyen en la motivación extrínseca. Esta investigación contribuye al mayor conocimiento de este fenómeno en el contexto latinoamericano y promueve el desarrollo de investigaciones futuras.

https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2024.v07.i01.05
PDF
XML

Citas

Ayandele, O., Popoola, O., & Obosi, A. C. (2020). Influence of demographic and psychological factors on attitudes toward sport betting among young adults in Southwest Nigeria. Journal of Gambling Studies, 36(1), 343-354. https://doi.org/10.1007/s10899-019-09882-9

Bahí, L. (15 de julio de 2019). Marketing deportivo: qué es, tipos, estrategias y plan. Obtenido de Semrush Blog.: https://es.semrush.com/blog/marketing-deportivo/

Beltrán Suarez, A. P., Preciado Guerrero, H. M., Gómez Figueroa, N., & Valiente Ortegón, K. S. (2020). Análisis de la influencia de la publicidad en el aumento de la ludopatía por apuestas deportivas. [Bachelor's tesis, Universidad EAN].

Bentler, P. M. & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88(3), 588-606. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K. A. Bollen & J. S. Long. (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Newbury Park: Sage.

Caminos, A. (13 de noviembre de 2020). El sector de las apuestas online será uno de los más beneficiados con el avance de la tendencia digital. G&M News. http://bitly.ws/AIjS

Castellanos, D. S. (15 de febrero de 2022). Apuestas online se disparan gracias al fútbol y a ventas billonarias en Colombia. Bloomberg Línea:. http://bitly.ws/AIk5

Cervantes, V. (2005). Interpretaciones del coeficiente alpha de Cronbach. Avances en medición, 3, 9-28.

Chóliz, M., & Marcos, M. (2019). La epidemia de la adicción al juego online en la adolescencia: un estudio empírico del trastorno de juego. Rev. esp. drogodepend, 44(4), 20-37.

Cristancho-Triana, G. J., Cardozo-Morales, Y. C., & Camacho-Gómez, A. S. (2022). Tipos de centennials en la red social TikTok y su percepción hacia la publicidad. Revista CEA, 8(17), 1-19. https://doi.org/10.22430/24223182.1933

Deans, E. G., Thomas, S. L., Daube, M., Derevensky, J., & Gordon, R. (2016). Creating symbolic cultures of consumption: an analysis of the content of sports wagering advertisements in Australia. BMC Public Health, 16(1), 208. https://doi.org/10.1186/s12889-016-2849-8

Deans, E. G., Thomas, S. L., Derevensky, J., & Daube, M. (2017). The influence of marketing on the sports betting attitudes and consumption behaviours of young men: Implications for harm reduction and prevention strategies. Harm Reduction Journal, 14(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12954-017-0131-8

El Tiempo. (11 de julio de 2019). Las apuestas deportivas en Colombia: una industria en auge. El Tiempo. http://bitly.ws/AIkh

Etuk, R., Xu, T., Abarbanel, B., Potenza, M. N., & Kraus, S. W. (2022). Sports betting around the world: A systematic review. Journal of Behavioral Addictions, 11(3), 689-715. https://doi.org/10.1556/2006.2022.00064

Fernández, M. J., & Algarin, E. B. (06 de agosto de 2020). El juego on-line en España y las apuestas deportivas: Los jóvenes como nuevos perfiles con ludopatía. Health and Addictions/Salud y Drogas, 20(2), 61-69.

Fernández, V. P., Domínguez, M. T., García, A. G., & Bujedo, J. G. (2017). Procesos psicológicos básicos. UNED-Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Gebauer, L., LaBrie, R., & Shaffer, H. J. (2010). Optimizing DSM-IV-TR Classification Accuracy: A Brief Biosocial Screen for Detecting Current Gambling Disorders among Gamblers in the General Household Population. The Canadian Journal of Psychiatry, 55(2), 82–90. https://doi.org/10.1177/07067437100550020

Gökce Yüce, S., Yüce, A., Katırcı, H. (2022). Effects of Sports Betting Motivations on Sports Betting Addiction in a Turkish Sample. Int J Ment Health Addiction, 20, 3022–3043. https://doi.org/10.1007/s11469-021-00563-6

Golovina, N. S., & Valle, E. L. (2013). Teorías motivacionales desde la perspectiva de comportamiento del consumidor. Negotium, 9(26), 5-18.

Gordon, R., Gurrieri, L., & Chapman, M. (2015). Broadening an understanding of problem gambling: The lifestyle consumption community of sports betting. Journal of Business Research, 68(10), 2164–2172. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.03.016

Guillén, M. D. C. M. (2003). La gestión empresarial: equilibrando objetivos y valores. Ediciones Díaz de Santos.

Hair, J., Sarstedt, M., Ringle, C. M. & Mena, J. A. (2012). An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling in marketing research. Journal of the Academy of Marketing Science, 40(3), 414-433.

Henseler, J., Ringle, C. & Sinkovics, R. (2009). The use of partial least squares path modeling in international marketing. In R. Sinkovics & P. Ghauri. (Eds.), New challenges to international marketing (pp 277-319). Emerald Group Publishing Limited, Bingley.

Hernández, P. S. (11 de marzo de 2022). Conozca las páginas de apuestas deportivas legales en Colombia. Futbolred. http://bitly.ws/AIkn

Hing, N., Russell, A. M., Li, E., & Vitartas, P. (2018). Does the uptake of wagering inducements predict impulse betting on sport?. Journal of Behavioral Addictions, 7(1), 146-157. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.17

Hing, N., Russell, A. M., Thomas, A., & Jenkinson, R. (2019). Wagering advertisements and inducements: Exposure and perceived influence on betting behaviour. Journal of gambling studies, 35(3), 793-811. https://doi.org/10.1007/s10899-018-09823-y

Houghton, S., McNeil, A., Hogg, M. & Moss, M. (2019). Comparing the Twitter posting of British gambling operators and gambling affiliates: A summative content analysis. International Gambling Studies, 19, 312-326. https://doi.org/10.1080/14459795.2018.1561923

Hoyer, W. D., MacInnis, D. J., & Pieters, R. (2012). Comportamiento del consumidor (sexta ed.). Cengage Learning Editores.

Iglesia, J. D., Otero, L. C., Morante, C. F., & Cebreiro, B. (2020). Redes sociales y fenómenos comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de la investigación. Revista Prisma Social, (28), 145-160.

Johansen, A. B., Helland, P. F., Wennesland, D. K., Henden, E., & Brendryen, H. (2019). Exploring online problem gamblers' motivation to change. Addictive Behaviors Reports, 10, 100187. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2019.100187.

Killick, E. A., & Griffiths, M. D. (2019). In-play sports betting: A scoping study. International Journal of Mental Health and Addiction, 17, 1456-1495. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9896-6

Killick, E. A., & Griffiths, M. D. (2020). Why Do Individuals Engage in In-Play Sports Betting? A Qualitative Interview Study. Journal of Gambling Studies, 37(1), 221–240. https://doi.org/10.1007/s10899-020-09968-9

Killick, E. & Griffiths, M. A. (2022). Thematic Analysis of Sports Bettors’ Perceptions of Sports Betting Marketing Strategies in the UK. Int J Ment Health Addiction 20, 800–818. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00405-x

Lévy, J. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación

López-González, H., Guerrero-Solé, F., Estévez, A. (2018). Betting is Loving and Bettors are Predators: A Conceptual Metaphor Approach to Online Sports Betting Advertising. J Gambl Stud 34, 709–726. https://doi.org/10.1007/s10899-017-9727-x

López-González, H., Griffiths, M. D., & Estévez, A. (2020). In-play betting, sport broadcasts, and gambling severity: A survey study of Spanish sports bettors on the risks of betting on sport while watching it. Communication & Sport, 8(1), 50-71. https://doi.org/10.1177/2167479518816338

Llanga Vargas, E. F., Silva Ocaña, M. A., & Vistin Remache, J. J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (septiembre).

Moriconi, M., & Almeida, J. P. (2021). El mercado global de apuestas deportivas online: terreno fértil para fraudes y crímenes. Sociologia, Problemas e Práticas, (96), 93-116.

Marcos, M. (2020). Juego online: tratamiento de un caso de adicción a apuestas deportivas. Liberabit, 26(2). https://doi.org/10.24265/liberabit.2020.v26n2.04

McGee, D. (11 de agosto de 2020). On the normalisation of online sports gambling among young adult men in the UK: a public health perspective. Public Health, 184, 89-94. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2020.04.018

Newall, P. W., Russell, A. M., & Hing, N. (2021). Structural characteristics of fixed-odds sports betting products. Journal of Behavioral Addictions, 10(3), 371-380. https://doi.org/10.1556/2006.2021.00008

Newall, P. W., Walasek, L., Kiesel, R. V., Ludvig, E. A., & Meyer, C. (2021). Request-a-bet sports betting products indicate patterns of bettor preference and bookmaker profits. Journal of Behavioral Addictions, 10(3), 381-387. https://doi.org/10.1556/2006.2020.00054

Peter, J. P., y Olson, J. C. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México, D.F: McGraw-Hill.

Pitt, H., Thomas, S. L., Bestman, A., Randle, M., & Daube, M. (2018). Do betting advertisements contain attention strategies that may appeal to children? An interpretative content analysis. Health Promotion Journal of Australia, 29(3), 265–273. https://doi.org/10.1002/hpja.12

Riberio, P., Henrique, L. & Serra, M. (2019). ¿Cómo percibimos la publicidad? Antecedentes de la actitud hacia la publicidad e implicaciones en la intención de compra. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(1): 203-213. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.14

Rivas, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing. Madrid: Alfaomega.

Russell, A. M. T., Hing, N., Browne, M., & Rawat, V. (2018). Are direct messages (texts and emails) from wagering operators associated with betting intention and behavior? An ecological momentary assessment study. Journal of Behavioral Addictions, 7(4), 1079–1090. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.99 .

Russell, A. M., Hing, N., Browne, M., Li, E., & Vitartas, P. (2019). Who bets on micro events (microbets) in sports?. Journal of Gambling Studies, 35(1), 205-223. https://doi.org/10.1007/s10899-018-9810-y

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Schiffman, L. G., y Kanuk, L. (2010). Consumer behavior. Harlow, United Kingdom: Pearson Education Limited.

Seal, E., Cardak, B. A., Nicholson, M., Donaldson, A., O’Halloran, P., Randle, E., & Staley, K. (2022). The gambling behaviour and attitudes to sports betting of sports fans. Journal of Gambling Studies, 38(4), 1371-1403. https://doi.org/10.1007/s10899-021-10101-7

Solomon, M. (2017). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Education

Trail, G. T., & James, J. D. (2001). The motivation scale for sport consumption: Assessment of the scale’s psychometric properties. Journal of Sport Behavior, 24, 108–127.

Valero, C. S. (2018). Aplicación de métodos de aprendizaje automático en el análisis y la predicción de resultados deportivos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 377-382.

Vázquez-Fernández, M. J., & Barrera-Algarín, E. (2020). El juego online en españa y las apuestas deportivas: los jóvenes como nuevos perfiles con ludopatía. Health & Addictions/Salud y Drogas, 20(2).

Viniegra, L. M. (02 de abril de 2018). La autorregulación de las marcas de juegos de azar online a través de su publicidad en televisión. Methaodos - revista de ciencias sociales, 6(1), 1-23. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.210

Vivar, J. M. (1 de octubre de 2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Revista Científica de Educomunicación, 17(33), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 IROCAMM - International Review Of Communication And Marketing Mix

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...