Investigación y desarrollo de la expresión
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1987.i03.05Resumen
En este artículo se expone el desarrollo de una exposición en el área de lenguaje, intentando responder a un enfoque investigativo, tanto desde el punto de vista del profesor, como desde la perspectiva del alumno. En este sentido se destaca la necesidad de fundamentar las propuestas de trabajo en clase, a partir del análisis de los problemas reales que sugiere, así como la importancia del juego, lo lúdico y el desarrollo del pensamiento divergente en los niños, para un curriculum basado en la investigación.
Descargas
Citas
BUNGE, M. (1983) La investigación científica. Ariel. Barcelona.
Cañal, P. y Porlán, R. (1987) Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias vol. 5, nº 2, 89-96.
GARCIA, J.; MARTIN, J.; GIRALDEZ, M. (1986) Los niños investigan, los maestros también. Cuadernos de Pedagogía N 142.
GARCIA, J.; MARTIN, J. (1986) Una experiencia de investigación en la escuela. Actas IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela. Sevilla.
GARCIA LORCA, F. Obras completas Aguilar. Barcelona 1966.
MARTIN NEBRAS, F. Recrearla escuela. Nuestra Cultura. Madrid, 1982.
PELEGRIN, A. La aventura de oír. Cincel. Buenos Aires, 1982.
PELEGRIN, A. Poesía española para niños. Taurus. Madrid, 1985.
RODARI, G. La gramática de la fantasía. Reforma de la Escuela. Barcelona.
STENHOUSE, L. (1980). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid.
VARIOS (1987). La reforma del ciclo superior de E.G.B.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-06-12
Publicado 2021-05-09
- Resumen 318
- PDF 55